Anabel Fernández Sagasti: "Mis obsesiones son empleo y producción"

Cómo llegó una chica de barrio a pelear la gobernación. Qué propone la candidata del PJ. Las ideas, las polémicas, Cristina y Alberto. Anecdotario.

Anabel Fernández Sagasti: "Mis obsesiones son empleo y producción"

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La versión 2019 de Anabel Fernández Sagasti es bien distinta de aquella chica forjada en la política partidaria de un kirchnerismo cerril que "iba por todo" después de la muerte de Néstor,en 2010. Maduró, doblegó las estructuras del peronismo que empezaban a ponerse arcaicas para conseguir la candidatura a la gobernación. A diez días de las elecciones, recibe duras críticas por el costo fiscal de las propuestas que hace, pero las sostiene. Su relación con Cristina, Alberto, el PJ, la gente, y un origen sorprendente y humilde -con un saquito de té preparaban dos tazas de infusión- en unaa charla intensa con la candidata que -corriendo desde atrás, asunto que no ignora- aspira a disputarle la gobernación al oficialismo.

- Anabel... ¿Cuál es tu origen? ¿De dónde saliste?

- De un repollo... ¡Del barrio Covimet, de Godoy Cruz! (risas)

- ¿Qué recordás con cariño de tu barrio?

- A mi grupo de amigos... mucho... andábamos todo el día en la calle, hasta la una de la mañana, en absoluta libertad, cortábamos la calle para jugar a la pelota... haciendo cosas en la Unión Vecinal, que estaba en la calle Arrecifes.

- ¿Quién era presidente de la Vecinal?

- Papá... (risas)

- ¿Era una Junta Vecinal peronista?

- Hacían cosas todo el tiempo. La gente se involucraba todo el tiempo. Se trajo la comisaría, la sala de salud, el registro civil... había actividades para todos... Mi mamá hacía básquet, yo hacía vóley y patín... Mi hermano hacía fútbol...

- Como en Luna de Avellaneda...

- Más o menos... la estructura sigue estando... pero algo pasa en la sociedad, que no es tan comunitaria.

- ¿Cortaban las calles para festejar con los vecinos en Navidad y Año Nuevo?

- Sí, mis padres eran amigos de los padres de mis amigos... festejábamos juntos, todos éramos amigos... y eran los mismos... Entonces mi mamá estaba también en la cooperativa de la escuela... en la escuela hacíamos el locro del 25 de Mayo, los bailecitos de séptimo grado...

- Si midiésemos con los estándares de hoy... ¿en tu familia eran pobres?

- Y... según la época. Mis padres eran empleados públicos... mi madre además ama de casa... Nunca sobró nada. Y a veces faltaban cosas...

- ¿Qué te faltaba?

- En los colegios de la Universidad se notaban las clases sociales...

- Apareció la diferencia entre "los chetos" y el resto...

- Sí, y se sentía. Eso en mi barrio no existía... Pero a ver... Nunca nos faltó nada esencial... Pero mi mamá, con un saquito de té preparaba dos tazas... y si hacía uno solo, guardaba el saquito. Sobre todo en la crisis de 1999 a 2001. Empecé a trabajar para ayudar a mi viejo.

- ¿Cuál fue tu primer trabajo, por el que te pagaron?

- En el Hyatt... Fui moza en el Hyatt. El año en que lo inauguraron. Y ahí atendí a Scioli, a Carolina Rabolini, a Prat Gay que era presidente del Banco Central, a Cobos que era gobernador... (risas)

- ¿Alguno de ellos se acordará?

- No creo. Algunos de mis compañeros de entonces aún trabajan... ¡Cuando voy, me meto a la cocina! Ese trabajo habrá sido hasta 2004...Aprendí muchas cosas.

- ¿Cuáles? ¿Te tocó "bachear"?

- No, pero sí a "fajinar" las copas... Y si te caía una, la pagabas de tu bolsillo.

- ¿Cuánto cobrabas?

- No me acuerdo... era por horas...

- ¿Pero para qué te alcanzaba?

- Y... para las fotocopias... el colectivo... para algo de ropa, para salir... porque íbamos religiosamente a "Aloha"

- ¿A qué edad empezaste a salir de noche?

- A los 16...

- ¡Menor!

- Era otra época... Y pedíamos permiso.

- ¿A tu papá, o a tu mamá?

- Papá decía "preguntale a tu madre"

- ¿Ella tenía la última palabra?

- No, papá...

- ¿Qué dice tu padre de los cuestionamientos a la sociedad patriarcal que hay ahora?

- Están contentos... son muy "libres". Nos criaron así a los tres...

- ¿Tenés recuerdos de tu primer novio? ¿Anda por ahí?

- ¡Supongo que sí! (risas)

- ¿A qué edad fue?

- A los 15...

- ¿Sos de volver a los viejos amores?

- No... pero en la vida soy así. Cuando tomo las decisiones, miro para adelante... Pienso mucho las decisiones...

- ¿Tus hermanos están contentos con tu militancia, tu actividad política?

- Sí... no hacen militancia partidaria, pero sí...

- ¿No hay un solo radical en tu familia?

- No... (risas) Lo nuestro viene desde nuestros abuelos.

- ¿A ver?

- Mi abuelo paterno fue legislador provincial... en el primer peronismo. Fue concejal y quedó a cargo de la intendencia de Guaymallén. Todos de Corralitos. Mi familia paterna está toda allí, salvo papá.

- ¿Por qué elegiste la política?

- Tengo una anécdota... Desde que entré a la secundaria, cuando se rendía para ingresar a los colegios universitarios. Entré y me dijeron "entraste a octavo, no a primer año", porque se aplicaba la Ley Federal de Educación. Me metí en el centro de estudiantes, hubo un contexto de lucha... querían achicar los colegios... Había pelea contra la Ley Federal...

- ¡Contra Menem!

- Exactamente... Contra Menem. Así empecé... fui presidenta del centro de estudiantes del colegio. En aquella época sentíamos que la política nos oprimía en vez de darnos derechos. Hacíamos política apartidaria. Organizábamos tomas... Íbamos a la elección del rector a decir lo que opinábamos... Me acuerdo que papá fue candidato a concejal de Godoy Cruz. Perdimos con César Biffi... Yo le decía que jamás tendría el coraje para afrontar la presión, la exposición pública... Y acá me tenés.

- Hay un modelo de "gobernador peronista" mendocino... Un "peroganso..." como fue Pilo Bordón... todos los del "equipo de los mendocinos..." La llegada de Jaque fue un fenómeno especial pero había sido un intendente exitoso... "Paco" Pérez  el "abogado joven..." Vos no encajás en ese molde... Mujer, joven... ¡La última rubia que enamoró a los humildes fue Evita!

- ¡Y no habrá otra! (risas) Mirá... a nosotros, siempre nos dijeron en el peronismo, para ser candidatos había que ser hombre, y liceísta. La mayoría de nuestros gobernadores fueron del Liceo Militar. Y nosotros, la mayoría de los mendocinos, no somos eso.

- ¿Y entonces?

- Somos una diversidad enorme que tiene que ver más con lo que yo represento, que con lo que nos hicieron creer que deben ser los gobernadores. La mayoría de los mendocinos nacimos en barrios populares, se esfuerzan, trabajan para poder estudiar... Van a la escuela pública... o son trabajadores, o comerciantes, o emprendedores.

- Proponés muchas iniciativas gratuitas... Sólo el boleto estudiantil gratuito que planeás tendría un costo fiscal de 1.500 millones de pesos...

- No es así...

- ¿Cómo es?

- Primero, deben saber que el boleto educativo gratuito es para alumnos de escuela pública que estén afuera del radio de las diez cuadras entre la escuela y su casa. Luego, ya existe medio boleto para la primaria, 40 % para la secundaria, y hasta los universitarios ya tienen ayuda. Es decir que no se arranca desde cero. Es un rango de unos 650 millones de pesos. Y con algunas cuentas, nos da 500 millones. Digo 650 millones porque sé que el año que viene deberemos aumentarlo.

- Bueno... está bien... pero además proponés alivio fiscal a comerciantes... desgravaciones impositivas... Cuando alguien regala algo, otro más lo paga. Siempre alguien paga. ¿Cómo se paga todo eso? ¿Cómo se sostiene la recaudación? ¿Cómo se bajan impuestos y a la vez hay gratuidades?

- Es una visión diferente de la economía. Nosotros pensamos en una economía que debe crecer. Con muchos más contribuyentes, que paguen.

- ¿Con qué?

- Planteamos medidas de emergencia. Porque hoy los comercios no pueden sostener las persianas arriba. Si vos tenés un municipio como Capital que te cobra cuatro impuesto por abrir una persiana: ABL, impuesto al comercio, a la cartelería, y si tenés mesas afuera también te cobra... los municipios tienen que colaborar.

- ¿Le vas a sacar plata a la Ciudad de Mendoza?

- No, les pido colaboración porque los municipios son autónomos. Los que después de estas elecciones terminen gobernados por nuestro frente, van a adherir. Los vamos a invitar... Pero es una medida excepcional... Con todos estos impuestos, más los provinciales, más los nacionales, más la caída en las ventas... ¿Cómo van a sostener las persianas levantadas?

- Anabel... Entiendo... pero decime cómo vas a hacer, para no tener en dos meses el déficit de Paco Pérez

- La recaudación bajó en toda la provincia. Inflación del 56 % y recaudación del 30 % porque no hay actividad económica. Han caído comercios en toda la provincia. Yo prefiero tener más actividad económica, más comercios, más contribuyentes, y que el Estado haga un esfuerzo...

- Tiene un costo...

- Por supuesto... el esfuerzo lo tenemos que hacer todos, no sólo el comerciante. Queremos que haya actividad productiva... necesitamos sostener en un año la actividad económica... y crecer

- Para eso necesitás condiciones, mejor macroeconomía...

- ...que va a estar...

- ¿Pero cuánto cuesta? En el gobierno creen que podría ser de alrededor de 15.000 millones de pesos... Te lo van a decir en los cuatro debates que quedan...

- Y se los voy a discutir... Mirá... Yo no soy Paco Pérez, ni Cornejo... Yo voy a generar actividad económica para recaudar más, pero habrá más trabajo... No se puede asfixiar a la gente, a los productores, ahogarlos con el costo de Irrigación...

- Pero cuánto "cuesta" el agua... hay que pagar...

- Sí, y más en Mendoza... pero hay crisis... una crisis tremenda... los productores no tienen plata para podar, atar... las tareas que están haciendo ahora... El Estado tiene que estar para ayudar, no para cortarte el agua. Es la única manera de poner a la gente de pie... con un Estado que cobre impuestos y servicios y que ayude...

- Quisiera ser tan optimista como vos... hay una recesión muy fuerte.

- Por supuesto, pero eso con Alberto Fernández va a cambiar. Él tiene la misma visión que nosotros, para mover, motorizar, prender la economía. Tenemos otra visión de la economía. No tiene el problema de Cornejo y Macri.

- Cornejo no es Macri...

- El gobernador dijo antes del 11 de agosto en un foro que estaban construyendo "una economía sana". Para mí, esta no es una economía sana. Y la que nosotros dejamos, no era una economía óptima. Yo creo en la producción y el trabajo. Y es la única forma para bajar la pobreza. Y creo en cerrar la grieta. En establecer prioridades. Cuando Cornejo asumió bajó los ministerios de producción y desarrollo social. Deben ser ministerios. No te digo que esté bien, ni mal. Son prioridades.

- Kerchner ha hecho un gran trabajo con la producción. ¿Cuántos tractorazos viste?

- Eso tiene que ver con otra cosa. No quiero opinar del gobierno, sino de lo que vamos a hacer.

- ¿Qué tacharías, y qué preservarías de lo que hizo Cornejo?

- Él recuperó la autoridad del gobernador. Eso fue muy bueno para toda la provincia y quiero seguir en ese camino. Luego se alejó de lo cotidiano de la gente.

- ¿Qué harías con el ítem aula?

- Lo revisaríamos para resolver las injusticias que plantea.

- El oficialismo e incluso algún otro partido se han posicionado en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hay un voto "celeste" muy importante... ¿Tenés que decir algo, luego de tu voto del año pasado en favor de la IVE?

- No... no tengo nada que aclarar... Para mí, es un tema de salud pública por la vida y la salud de las mujeres, las niñas, y los niños.

- ¡No has pronunciado ni una vez la palabra "Cristina"! (risas)

- ¡Hablo todos los días con ella!

- ¿Cómo es tu relación con Alberto?

- Muy cercana, muy buena. Trabajamos juntos todo el verano en las provincias por la unidad del peronismo. Es el hombre que hace falta en el momento justo.

- Hay más de un 30 % "duro" que no lo votó... ¿Cómo harían para quitarle a la gente, si es que se puede, la idea de la corrupción, del pasado, de los bolsos de López, de los cuadernos, del "vamos por todo", del kirchnerismo? No me digas que fue una "construcción de los medios". Está el pasado... Y hay gente que lo resiste... ¿Qué les decís?

- Alberto Fernández es una persona diferente a Cristina... y se complementan... La mejor respuesta a ese 30 % que mencionás, es que este es un frente de todos, incluso con los que eran opositores. Alberto es la persona que el país necesita ahora... será presidente...