"El peronismo quiere que la gente siga siendo pobre"

Marcelino Iglesias quiere ser reelecto. Sus ideas y argumentos contrarios al kirchnerismo.

"El peronismo quiere que la gente siga siendo pobre"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Llega a esta instancia sonriendo y transmitiendo cierta tranquilidad. Es la que le dan los pronósticos electorales. Sabe que es un puntal radical en el armado territorial y electoral de Alfredo Cornejo. También sabe que es garantía de caudal de votos para el candidato oficialista a gobernador, Rodolfo Suarez.

Marcelino Iglesias atraviesa un etapa de síntesis como persona y como político mendocino. No es simpático... y hace un culto de esa característica. Sin embargo, hace gala de un humor cítrico de quien ejecuta su plan sin muchos condicionamientos.

El intendente de Guaymallén es un veterano de muchas batallas políticas, por eso se compara permanentemente con el peronismo que lo antecedió en la comuna para sostener que se antepone al "populismo".

Aquí están las diez preguntas para Iglesias y las respuestas del candidato a continuar gobernando el territorio donde se concentran la mayoría de los votantes del Gran Mendoza.

Alineación y balanceo del político

¿En qué momento de su carrera política pública se encuentra?

En el más maduro, porque acumulo la experiencia de distintos ámbitos. En especial de la salud, como OSEP. Y estoy en el momento más feliz porque me hace tener una visión muy integrada de lo que estoy haciendo... y la verdad es que me apasiona lo que hago. Esto también tiene un resabio. Mi padre también fue intendente de su pueblo. Un pueblo muy chiquitito llamado Chazón, en Córdoba. Un pueblito de mil doscientos habitantes (ubicado en el cruce de las rutas provinciales 4 y 11 entre Villa María y La Carlota). Mi hermana vive allí y nos visita frecuentemente. Digo "con más madurez" porque, ante temas que antes me agobiaban, ahora los veo con más perspectiva y con otra proyección. Y fundamentalmente la madurez la mido por lo que aprendí de mi maestro Rodolfo Montero (el padre de Laura, la vicegobernadora). Creo que tengo capacidad de armar equipos. En la municipalidad nos costó mucho armar los equipos porque se ganó la elección en la provincia en varios municipios y gente que podría haber formado esos equipos estaba ya ocupada. Nuestros equipos se formaron con gente prácticamente desconocida. El liderazgo se dio naturalmente por no rehuir los debates y darlos aún en los temas más ásperos.

¿Qué pretende de la política?

Algo que no me gusta de la clase política es querer quedar bien con todos. Uno tiene que fijar su postura y es la gente quien decide. Lo que no puede el político es andar cambiando de color como el camaleón "según la ocasión". Los políticos se equivocan en querer que la gente los quiera. Yo solo aspiro a que la gente me respete y yo respeto a la gente diciéndole la verdad, esta es la base. Yo toco los temas que conozco y los que no, pido disculpas por el desconocimiento.

¿Qué lo impulsa a querer ser nuevamente intendente?

Lo tuve que reflexionar porque uno llega a una edad en que tiene que evaluar la situación de la salud y la familia. Pero hay algo que es elemental es que amo profundamente lo que hago. Soy un apasionado de lo que hago y encontré en la sociedad de y en los vecinos de Guaymallén una sintonía para seguir adelante con un equipo entusiasmado porque la realidad es que no pensamos hacer todo lo que hicimos. Dijimos hacemos setecientos mil metros de asfalto e hicimos un millón setecientos mil, vamos a terminar haciendo la distancia entre Mendoza y San Juan en cordón-cuneta-banquina (ciento setenta kilómetros). No teníamos la bola de cristal para ver lo que nos iba a dejar "Lobitos" (por Luis Lobos, acusado y sentenciado por hechos de corrupción como intendente). Pagamos ya trescientos millones de pesos a plata de 2015 y todavía quedan muertos en el placard. A plata de hoy serán unos ochocientos millones que los podríamos haber volcado en otros servicios u otras obras. Por eso no me banco esto del "hambre". Antes había "hambre" y no había obra, o sea no sé qué pasaba con la plata.

El candidato recargado

¿Qué hizo bien como intendente y no se valoró?

Creo que a la gente se molesta, se fastidia. con lo que va bajo tierra y después se olvida rápido porque no lo ve. Pero las cosas hay que hacerlas y alguien las tiene que hacer. En las gestiones anteriores las de (Alejandro) Abraham y Lobos, no sólo se farrearon la guita y se llenó de ñoquis y cargos innecesarios el municipio sino que no hubo el valor para hacer redes integrales como las cloacas porque no tenían el coraje de enfrentarse con los vecinos y decirles que le iban a cortar la calle para hacer arreglos necesarios. Lo dejaron, total algún día va a colapsar. Creo que esto será reconocido y si no se reconoce, no importa, había que hacerlo.

¿Cuál es la demanda principal de los vecinos?

Como en cualquier del mundo el votante de Guaymallén demanda lo que no tiene. El que no tiene cloaca, la demanda. El que no tiene asfalto, lo reclama y así con todos los servicios. Pero la verdad es que no tenemos reclamos en los servicios. La recolección (de residuos) de Guaymallén es modelo de servicio que se realiza todos los días del año, aún aquellos días que por ley no hay actividad tenemos una guardia especial. Lo bueno es que ahora los vecinos reclaman las obras al ver que se están realizando en otros distritos. O sea la gente ha recobrado la esperanza y lo pide respetuosamente. Le pedimos que tengan paciencia y que realizaremos esas obras cuando podamos. Es decir no prometemos. Y hay un problema profundo que es el estado de las redes terciarias (de agua y clocas). Lo que pasa es que todos los candidatos hablan del "hambre" y "la heladera". De qué dignidad me hablan cuando los empleados municipales no cobraban sus sueldos y hasta habían quienes tenían que ir a mear y cagar a los yuyos, hablando en criollo básico. Me refiero a la dependencia de Los Troncos (el obrador municipal ubicado calle Tirasso 4.250, a doscientos metros de Profesor Mathus, en El Sauce). Yo no cobré el sueldo en los primeros seis meses de gestión para que fueran destinados a los baños de ese lugar. Me daba vergüenza esa situación.

Usted critica el argumento del "hambre" pero ¿entrega bolsones de alimentos a los vecinos?

Por supuesto, la diferencia que lo hacemos a través de informes técnicos hechos por trabajadoras sociales que no fueron nombradas por mi y que son de anteriores gestiones y que la mayoría no nos votan porque son de extracción peronista o de izquierda. Lo hago porque la ayuda social directa siempre existirá mientras haya emergencia. Lo que no hacemos es lo que hacían ellos que entregaban los recursos públicos a las "unidades básicas (peronistas)" o a los punteros. Ahora son los profesionales de Trabajo Social que hacen esta entrega previo informe técnico con la firma del beneficiario como debe ser. La anécdota que representa este cambio es que en la dirección de asistencia social habían autos Corsa que no sirven para el transporte de material, nosotros compramos camionetas Amarok para poder cargar colchones y atender la emergencia. Qué quiero decir: cuando estaban los autos se cargaban colchonetas y no colchones. Así denigran a la gente y la verdad que ellos quieren que la gente se mantenga pobre.

Macri, Fernández, Mendoza (y Guaymallén)

¿Mendoza es una isla respecto de la Nación?

Ayer (por el jueves 12) después de dos años Alfredo (Cornejo) entregó una obra que el Rolo Gabrielli había prometido hace 26 años (se refiere al acueducto ganadero de General Alvear). Y si bien no tiene incidencia directa con Guaymallén a mi me pone contento porque beneficia a Mendoza. Y nuestra provincia es mirada con respeto por muchos aspectos, por ejemplo con algunos avances que se tomaron en materia educativa. Eso me llena orgullo. Mendoza tiene una institucionalidad fuerte que fue bastardeada por los gobiernos de (Celso) Jaque y (Paco) Pérez. Así Pérez llegó a decir que era "un soldadito de Cristina" y ni se le ocurrió pensar en que aquí el General San Martín formó el Ejército Libertador bajo condiciones muy difíciles para liberar medio continente.

¿Por qué Mauricio Macri termina su mandato sumido en una crisis?

Creo que fue muy respetuoso en no ocupar la cadena nacional para contar el verdadero estado de catástrofe que recibió al país. Las primeras medidas del gobierno fueron el arreglo con los holdouts, la salida del cepo y el acceso al mercado de capitales, fueron las tres medidas que se hicieron rápidamente con (Alfonso) Prat-Gay. Eso le dio una sobre confianza y le faltó el ajuste que nosotros hicimos en Guaymallén por eso hoy tenemos seiscientos treinta y uno empleados menos y los servicios son muchos mejores y la verdad que la mayoría de los empleados son orgullo porque trabajan y se comprometen con la tarea porque están bien equipados. Creo que Macri tuvo un exceso de confianza por esas primeras medidas que le salieron bien pero después no hizo lo que tenía que hacer. Y la verdad que quien asuma en diciembre, sea Macri o Alberto Fernández no tiene mucho margen para hacer otra cosa que no sea lo que se necesita.

¿Por qué Alberto Fernández puede ser el próximo presidente?

Porque Macri no hizo lo que tenía que hacer y no satisfizo las expectativas. Además porque en este país a mucha gente les encanta el misticismo y el relato. Con eslogans simples y muchas veces falsos del kirchnerismo se llegó a esto. El tema es que no sabemos cuál de los dos Alberto Fernández es el verdadero. Aquel del Malba y el del Hotel Intercontinental del 22 de agosto o aquel del 26 de agosto que dinamitó todo después de la manifestación a favor del gobierno de Macri y la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina. Lo que sí celebro de Macri es que en muchos años se le devolvieron recursos a las provincias entre ellos los recursos que se retenían para la ANSES. Eso le dio mayor autonomía a las provincias y en Mendoza esos fondos se coparticiparon a los municipios de acuerdo a la ley vigente.

¿Influirá Alberto Fernández en la elección mendocina del domingo 29?

No. En Mendoza no ganaron (en las PASO), ni en la provincia ni en Guaymallén. Es una elección importante y ganará Rodolfo Suarez y se ganará en el departamento y se contagiará esto en todo Mendoza. Por acá han pasado (Alberto) Rodríguez Saá, (Sergio) Uñac y "Massita" (Sergio Massa) con su discurso de oportunidad que dice una cosa hoy y otra dirá mañana y seguramente volverá Alberto Fernández. Son todos bienvenidos pero en Mendoza no van a poder. Y sobre todo en Guaymallén que somos muy buenos anfitriones pero no pasarán porque hay un vacío las propuestas de los candidatos (peronistas) a gobernador (Anabel Fernández Sagasti) y a intendente (Alejandro Abraham).