"Macri trata de llegar al 10 de diciembre cuidando las reservas líquidas" - Mendoza Post
Lunes 2 Sep 2019Lunes, 02/09/19 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción

Este domingo el Gobierno anunció la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos.

En ese contexto, el Post consultó al economista Sebastián Laza, quien admitió que "eran medidas ya inevitables".

-¿Por qué?

-La última semana después del default selectivo había una caída muy grande en la credibilidad del gobierno.

Para Laza, al gobierno no le quedaba otra

-¿Están bien direccionadas las medidas?

-Las medidas están mayormente bien direccionadas, son restricciones cuantitativas a la demanda de dólares para cuidar las reservas líquidas, es una medida extraordinaria que pone Macri para tratar de llegar al 10 de diciembre para tratar de cuidar las reservas líquidas que quedan.

Ver además: Nueve respuestas clave sobre el dólar

-¿No hay incoherencia en lo que hizo Macri?

-En general, las medidas están bien conducidas, son las tradicionales en cualquier cepo. Hay una sola que es un poco contradictoria, la que habla de que el BCRA va a intentar controlar o arbitrar sobre el mercado "contado con liqui", el que usan las empresas para sacar los dólares del país. Es una medida indirecta... ¿viste que han prohibido a las empresas comprar dólares para atesoramiento, está este mercado "con liqui" que permite hacerlo a través de una triangulación de títulos públicos en dólares, pero ahí el Central no puede hacer nada porque son contratos entre privados.

Para el economista, las medidas están bien conducidas

-Esa medida es criticable...

-Sí. Es la única medida criticable, las otras están dentro de lo normal. Es un cepo no tan profundo como el kirchnerista de Cristina, pero es un cepo bastante grande, a efectos de cuidar las reservas líquidas.

-¿A cuánto ascienden esas reservas?

-No hay más de 10 mil millones de dólares...