"Los proveedores te venden con remito abierto"

Julio Totero, presidente de la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de Mendoza, habló con el Post sobre la situación que vive la metalmecánica en medio de la inestabilidad de la economía.

"Los proveedores te venden con remito abierto"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Julio Totero no solo es titular de la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de Mendoza, sino también uno de los principales referentes de la actividad metalmecánica.

En medio del caos -por usar un lugar común- que vive la economía argenta en estas horas, habló con el Post acerca de las vicisitudes de esa actividad.

"Esperamos que esto se tranquilice un poco y sepamos donde se para el valor de la moneda y en función de eso tengamos alguna previsibilidad, aunque sea en el corto plazo. Porque hoy estamos teniendo problemas de provisión de materiales, porque los proveedores de acero, que es la materia prima principal de nuestra actividad, no saben dónde pararse", sostuvo Totero.

Totero no pierde el optimismo a pesar de todo

-¿Cómo venden entonces?

-Te venden con remito abierto, uno hace un trabajo y no sabe a cuánto va a pagar el acero.

-¿Cree que seguirá subiendo el dólar?

-Parece que se va a tranquilizar ahí por los 57/58 pesos, que por otro lado, es una posición del dólar muy favorable para aquellos que están vinculados al comercio exterior. Si tuviésemos previsibilidad de que esto va a estar así durante los próximos tres meses, creo que vale la pena iniciar fuertes campaña de promoción en el comercio internacional para tratar de cerrar alguna operación.

-Si tuviera que comparar la situación actual con algún otro momento de la historia argentina...

-Esto puede ser un 2002/2003. Con la devaluación del 3 a 1 que permitió después el desarrollo y crecimiento de todo el segmento exportador y la bonanza que después aprovechó Néstor Kirchner y que dilapidó Cristina.

El día que Totero visitó el Post

-Bueno, algo positivo dentro de todo...

-El tema es que el próximo gobierno no dilapide esta situación

-Si tuviera que definir lo que pasó esta semana con una sola palabra, ¿cuál sería?

-Esta ha sido una semana triste...