Qué pasará con el dólar y qué hará el gobierno al respecto

El economista Sebastián Laza contó a qué se debe la mini disparada de tendencia alcista de la divisa.

Qué pasará con el dólar y qué hará el gobierno al respecto

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Incertidumbre. Si hubiera que utilizar una palabra para definir lo que ocurre en estas horas es justamente esa: incertidumbre.

Refiere a la economía más que a la política, porque se camina sobre terreno resbaladizo, impredecible. Entonces, aparecen las preguntas usuales: ¿Qué pasará con el dólar? ¿Subirá, bajará, se quedará quieto? ¿Y las Leliq? ¿Cómo se resolverá esa bomba de tiempo?

Ciertamente, esto último solo se lo preguntan aquellos que entienden que son las Leliq. O sea, unos pocos. Acaso quien puede responder esos interrogantes es el economista, MBA y divulgador de la PsicoNeuroEconomia Sebastián Laza, a quien decidió consultar el Post en las últimas horas:

-¿Por qué sube el dólar repentinamente? ¿Puede seguir subiendo?

-Sigue estando de fondo la cuestión electoral donde nos estamos aproximando a las PASO, y el dólar va a reflejar un poco la incertidumbre, la cual sigue existiendo. No obstante, los mercados siguen apostando a que va a ganar Macri.

Para Laza, no hay que preocuparse por el dólar

-¿Qué tan cierta es esa afirmación?

-Es así, sino las cotizaciones serían mucho peores, el riesgo país anda por los 800 puntos con tendencia a ir bajando, y verdaderamente si se viera con claridad un triunfo de Fernández-Fernández el riesgo país estaría arriba de los mil 1.000 puntos tranquilamente.

-Igualmente, parece mucho 800 puntos, ¿o no?

-Sí claro, es mucho... es una posición intermedia que el mercado tiene. Si fuera claro que va a ganar Macri el riesgo país estaría por los 500 puntos, no más de eso. Si fuera claro que va a ganar Cristina superaría los 1.000. Como el mercado sabe que hay una situación de casi balotaje y de "cabeza a cabeza" está todo en estado intermedio: el riesgo país oscila entre 700, 800 puntos básicos; el dólar sube un poquito pero dentro del límite que le alcanza a poner el Banco Central.

-Límites que se han flexibilizado...

-Sí. El FMI lo autorizó a gastar todos los millones de dólares que quiera al contado y a futuro para controlar al dólar.

Para Laza los mercados confían más en Macri que en Alberto

-¿Y cuál es la estrategia hoy del Central?

-Prefiere no sacrificar tantas reservas y seguir manteniendo las tasas un poco altas. Habían bajado, habían llegado hasta 58 los intereses las de Leliq; ahora las han vuelto a poner a 62, pero estamos lejos todavía de los máximos que ha llegado a tocar esta tasa que es de 73, 76%.

-Si tuviera que definir cómo es la situación actual, ¿qué diría?

-Estamos en una situación de calma transitoria, calma intermedia, donde los mercados no alcanzan a ver bien cuál de los dos candidatos va a ganar. Dan un poco más de chances a Macri que a Cristina en cuanto a probabilidades, pero tampoco "se casan" con un triunfo de Macri.

-Alberto Fernández dijo que si ganaba las elecciones iba a dejar de pagar las Leliq, después intentó aclarar que hablaba de los intereses; a su vez, dijo que el dólar estaba demasiado atrasado. ¿Lo hizo para generar ruido en el mercado y complicar la situación del gobierno actual?

-Yo creo que lo hizo más bien para "sacudir". Él viene cayendo en las encuestas, o dicho de otra manera, viene medio estancado en las encuestas. Macri viene subiendo y hoy está en una situación de virtual empate en un balotaje. A Alberto Fernández seguramente le han dicho que debía hacer declaraciones más contundentes para ver si vuelve a subir en las encuestas. No le está resultando, aunque sí es algo positivo que se ponga en debate el tema de las Leliq.

-¿Por qué?

-Las Leliq tendrían que haber sido una medida transitoria, porque si hay algo que no es sustentable es seguir pagando las taaas de interés que estamos pagando, que los paga el Banco Central con emisión monetaria. A su vez se generan nuevas Leliq, entonces claro, hay una bola de nieve. Pero ojo que esto de las Leliq no es enteramente culpa de Macri, las leliq reemplazaron a las Lebacs, es la misma bomba que dejó Cristina. Lo único que hizo Macri fue cambiarlas por Leliqs y agrandarla un poco más a la bola. Insisto, lo que tiene de positivo es que se planteó el tema. Y si bien es una animalada decir que no va a pagar esos intereses, sí es bueno volver a poner en el debate que las Leliqs deberían ser algo absolutamente transitorio y el próximo gobierno, gane quien gane, debería resolver la cuestión.

"El FMI autorizó a gastar todos los millones de dólares que quiera"

-¿Cómo se resuelve?

-Hay que eliminar las Leliq. Si no se las puede cancelar, porque el mercado no demanda más dinero, hay que canjearlas por un bono, pero por un bono a largo plazo, que tengan como pasivo al Tesoro, no al Banco Central. Es la famosa propuesta de Javier Milei, solo que él dice que en vez de canjearlas por un bono del Tesoro quiere pedirle al Fondo Monetario veinte mil millones de dólares más.

-¿Qué va a pasar con el dólar después de las elecciones? ¿Qué va a hacer el macrismo?

-Van a dejar que se actualice un poco el dólar, porque se ha atrasado un poquito, pero acordate que atrasar un poco el dólar también te hace disminuir el nivel de inflación. Yo creo que van a dejar que el tipo de cambio se devalúe un poquito más, que el dólar suba un poquito más, pero también están con el objetivo de seguir bajando la inflación y han visto que con el dólar planchado la inflación bajó del 4% mensual al 2,5% mensual.

-¿Qué tan atrasado está el dólar?

-Si vos lo comparás con las mejores épocas del kirchnerismo del 2007, está bastante atrasado. Ahora, si lo comparás con el final del kirchnerismo, el dólar ha mejorado, está bastante mejor, está un 20, 30% más arriba. Es decir, hay una mejoría en competitividad porque las exportaciones de Mendoza han crecido un 13% y a nivel nacional más o menos, vamos por ahí. Si no hubiera una mejora en el tipo de cambio real las exportaciones no estarían mejorando.

Para Laza, las Leliq son una bomba de tiempo

Esta nota habla de: