Cómo funcionan los sondeos electorales en las redes sociales

Qué saben los políticos de nosotros a través de nuestras redes y qué pueden averiguar.

Cómo funcionan los sondeos electorales en las redes sociales

Por: Mendoza Post

En las últimas elecciones muchos usuarios en las redes sociales encontraron publicaciones sobre los precandidatos y así las consultoras podrían tener un boca de urna.

Al respecto, el analista de redes sociales de la empresa Sidata, Diego Corvalán, explicó los pormenores de esta estrategia en diálogo con Te digo lo que pienso -que se transmite de lunes a viernes de 10 a 13 por radio Nihuil, conducido por Ricardo Montacuto-.

- ¿Qué tan confiable son estos sondeos?

- Voy a hacer algunas precisiones. Hacemos 'listening', escuchas de redes sociales. No es un dato menor porque dentro de la industria de las empresas con los votantes, hay un diálogo que es preguntar y que te respondan a medias o no te responda.

- ¿Qué precisión tienen?

- Te dan una precisión en tanto y en cuando las personas que evaluás te den la certeza que te responden. Lo importante de la geolocalización es detectar que no es un troll o que una persona es tal cual quien dice ser y que está en el lugar que dice estar. Cuando determinas que esa persona es quien dice ser y está en un lugar determinado, podés empezar con los algoritmos.

- ¿Cómo funciona?

- Tomás una muestra y empezás con un 'tageo', que es ver mención por mención y ves que tipo de mención es: si es asertiva, si es crítica. Coincide con los medios, que normalmente son menciones neutras.

- Ustedes tomaron la mejora de imagen de Pichetto y Macri y yo pensaba: la audiencia de Facebook es más grande de edad y probablemente a Macri y Pichetto le vaya mejor que a Alberto y Cristina...

- Puede ser. De todas maneras, las cuentas de Facebook tienen dificultades con la geolocalización y al momento de hacer 'lisening' no tienen tanta relevancia. Para poder determinar datos certeros, una red social más rica es Twitter. Son 36 mil contra 4 millones de Facebook. La capacidad de ir decodificando el debate público en los medios, está más presente en Twitter que en Facebook, son redes sociales distintas. Facebook funciona más para un análisis. Nosotros buscamos diálogo y es más rico en Twitter que en Facebook. Twitter es una central atómica, si la manejás mal, explota; pero si la manejás bien con un criterio, es muy rica. La red que más se parece a Twitter en este sentido es Instagram, podés acceder de donde está hablando. Los encuestadores saben que importa donde está la persona más que qué está diciendo tal cosa.

- Esto está debutando este año, en algunas PASO empezaron con el lisening. ¿Va a abaratar los costos?

- Si querés tener un mapeo de las redes sociales, a nivel global es más barato. Si querés llegar esa persona que es potencial votante, poder cruzar esa información con identificación de datos de padrón, de bases de datos, legales o ilegales, que son oficiales de distintos organismos públicos y que sabemos que el gobierno los usa. Si uno lo expande, es de un costo igual o bastante mayor a una encuesta tradicional.

- La precisión es más cara...

- Un dato interesante es que la política pide estos datos y el manzana por manzana porque quieren llegar a ese usuario que está descargando su bronca contra el intendente local. Para acceder a esa información, necesitas millones de pesos. Este sistema lo usa el Gobierno Nacional y las provincias, no tengo el dato de Mendoza. A nivel intendencia, los presupuestos nacionales van a estar en peligro porque son muy costosos para realizarlos.

- ¿Cómo es el sondeo que han realizado ustedes sobre Macri, Pichetto, Cristina y Alberto?

- En caso de Macri, hay una mejora notoria a partir de mayo. A partir de mayo cambia. La pauta local ayuda mucho, un dólar en descenso. La elección de Pichetto, como viene, le funcionó bien. El último empujón fue el acuerdo Mercosur - Unión Europea. Más allá de lo que signifique, fue bien recibida. Pichetto no tenía buena imagen hasta su elección como vice, el salto es increíble. Alberto y Cristina venían teniendo buena imagen y Alberto mejoró con la elección.

- ¿Esto marca una polarización?

- Esto es polarización, si lo ves en perspectiva de voto, te da números muy parecidos a los números de las encuestas: Alberto y Cristina cerca de los 40 puntos, o en el caso nuestro, el 40% de las opiniones que tomamos, y Macri y Pichetto treinta y pico, depende la semana. Si uno mira las encuestas, antes del acuerdo y después, te da un achicamiento de 3 o 4 puntos.

- ¿Qué se agita más por redes sociales? ¿Cómo funciona?

- Lo que intentamos, dentro de toda la información descomunal, hacemos vectores y elegimos relevar el diálogo que tiene el usuario con el candidato. Cuando ves el Twitter de Macri, que es @mauriciomacri, lo que vemos de Macri es una fuerte importancia de la pauta oficial. En las interacciones, ahí vemos si son trolls, si son influencers. Tenemos formas de detectar los trolls. Hoy por hoy, vienen hablando bondades, hay una actividad muy importante de la militancia. Las campañas favorables a los precandidatos, favorecen los factores positivos más que los negativos. Le paso a Espert en estas semanas, sus seguidores, al radicalizar el discurso sobre los otros candidatos, terminaron pegado negativamente en el candidato propio. La buena campaña, decimos nosotros, de marketing digital, es la que deja de lado las palabras hostiles y recrea futuro. El ejemplo del gobierno con el "si se puede" tomado del "yes, we can" de Obama, es una clara muestra. Todo puede ser mentira, pero en estrategia de comunicación, si lográs que una campaña se ponga positiva, podés lograr que la intención de voto se capte. Lo contrario, que suele pasarle al Kirchnerismo es si nos tomamos de "hay que derrocar a Macri", negativizando el discurso. Cuando se negativiza, para poner un término de la jerga "se piantan votos". El indeciso busca un candidato, como decís vos, friendly. El caso de Lavagna lo seguimos de cerca porque lo que provocan es un discurso que no es de odio. Hoy captan un 10% de votos, pero puede tener un potencial en estas PASO y veremos si en las PASO captan un número importante de votos.