Henríquez sobre intoxicados en Uspallata: "Está pasando algo raro"

El titular del SUTE comentó cómo sigue la situación y qué medidas se tomará con los trabajadores afectados.

Henríquez sobre intoxicados en Uspallata: "Está pasando algo raro"

Por: Mendoza Post

Trabajadores y estudiantes de escuelas de Uspallata se intoxicaron este lunes por un producto de desinfección que se colocó en los edificios. Según informó el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, la primera denuncia fue de los padres y a partir de allí empieza la investigación del sindicato.

Henríquez aclaró en diálogo con Te digo lo que pienso -que se transmite de lunes a viernes de 10 a 13 por radio Nihuil, conducido por Ricardo Montacuto- que las personas afectadas están todas dadas de alta. Así se desarrolló la conversación:

- ¿Ustedes pudieron averiguar qué paso?

- Una parte nada más. Hay otra parte que no se sabe. Como se sabe, el lunes ocurrió esta intoxicación masiva en Uspallata, pero todavía no hay respuestas y se están abriendo sumarios porque no se sabe qué pasó y acá ha pasado algo grave. Se suspendieron las clases el martes y nosotros hicimos las denuncias. Ayer se envió a los celadores y a los directivos para que comiencen con las tareas de limpieza y desintoxicación. Nosotros nos encontramos con dos celadores internados por limpiar fuera de las normas de la DGE.

Personas intoxicadas en Uspallata.

- ¿Es una intoxicación por vía aérea?

- Aparentemente sí. Estaban limpiando con barbijo y empezaron a sentir picazón en el cuerpo. En un jardín, dos compañeros se retiraron antes de descomponerse. Nosotros planteamos y notificamos a Jaime Correas que los trabajadores de Uspallata no prestarán servicios de limpieza hasta saber qué está pasando o hasta que haya un servicio idóneo de limpieza.

- La Municipalidad de Las Heras dice que han usado los mismos productos siempre...

- Si, en estos procesos lo que es típico es que todos empiecen a atajarse. Algunos actores del municipio decían que algunos celadores y directivos habían actuado mal. Una hipótesis decía que los celadores habían usado lavandina... eso explica lo del lunes, pero no lo de ayer. Hay una prueba irrefutable. La DGE lo último que hace es suspender las clases, a veces el zonda te está haciendo bailar y no suspenden las clases. En Uspallata está pasando algo raro.

- ¿Tuviste una conversación con la gente de la DGE con buena predisposición?

- Si, tuve. A mí me importa saber qué está pasando y lo que me dicen es que pasó algo raro y no saben qué es y que se está investigando. No tienen hipótesis de quien echarle la culpa. El intendente está abriendo un sumario interno. Nosotros planteamos a la DGE que tenían que mandar gente con trajes especiales y equipos de limpieza. Nosotros estábamos recorriendo y no hay nadie en las escuelas. Yo planteo eso y que no hay nadie y me dicen que no hay nadie porque están abriendo un sumario interno y no va a ir nadie hasta que no se sepa que pasó.


Fotos: CTA