Mensaje al PJ: la provincia sí puede pagar la obra de la ruta 82

Entrevistada por Ricardo Montacuto, la ministra de Hacienda explicó cómo es el proceso del crédito y la deuda para la obra de la Ruta 82.

Mensaje al PJ: la provincia sí puede pagar la obra de la ruta 82

Por: Mendoza Post

La ministra de Hacienda, Paula Allasino, explicó en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se transmite de lunes a viernes de 10 a 13 por radio Nihuil, conducido por Ricardo Montacuto- los detalles de la obra de mejora de la ruta 82 que une Cacheuta -Luján de Cuyo- con la Ciudad de Mendoza.

- Explique cuánto cuesta la obra de la ruta 82, y quién la paga.

- La obra completa tiene un plazo de ejecución de 5 años y cuesta 80 millones de dólares. Va a estar financiada por un préstamo del BID. Y una parte la pone el tomador del préstamo, es decir la provincia. Tomamos los 50 millones de dólares que nos da el BID y ponemos 30 millones desde la provincia. 

- ¿La provincia puede pagar?

- Sí, por supuesto que sí. Hay una confusión muy grande, hay gente que dice que lo que se va a gastar está por encima de lo que se puede gastar. Si uno tiene un monto que le han prestado, tiene que tener una parte destinada para pagar esa deuda, y ese fondo no puede ser superior al 15% de lo que la provincia recauda. Por lo tanto, tomar esta deuda  cumple los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

- La oposición habla mucho de las deudas tomadas por Cornejo. ¿Cuánta deuda se tomó?

- Cuando asumimos en 2015, si entraban 100 pesos se utilizaban 107 pesos en gastos corrientes. El Estado se endeudaba para funcionar todos los días. El año pasado, de cada 100 pesos que ingresaban, se gastaban 90. Estos diez pesos restantes los pudimos destinar a obras, pero no siempre alcanza. Mes a mes, estamos recaudando menos de lo que recaudábamos con las alícuotas como estaban.

Paula Allasino junto a César Biffi. 

- ¿Qué va a pasar con el GIRSU, el acueducto ganadero de La Paz y la doble vía del Este?

- Desearía que el proyecto no incluyese solo la ruta 82. Es importante que esté la gestión de residuos sólidos. Y sacar a los basurales a cielo abierto y a la misma gente de esos lugares. Si no ponemos en marcha el GIRSU, el préstamo peligra porque esa plata ya la tiene Nación, y la va asignando en las provincias que tienen autorizaciones. Estoy trabajando para que los dos proyectos se traten en esta semana. No podemos hablar de pobreza y oponernos a que la gente salga de los basurales y tenga viviendas y mejores condiciones de vida.