La mejor forma de ver el eclipse esta tarde en tu casa

Un ingeniero espacial explicó cómo realizar una caja oscura en casa para poder ver el fenómeno.

La mejor forma de ver el eclipse esta tarde en tu casa

Por: Mendoza Post

El ingeniero espacial Gustavo Guado explicó en diálogo con Te digo lo que pienso -que se transmite de lunes a viernes de 10 a 13 por radio Nihuil- cuál es la mejor forma de ver el eclipse que se producirá esta tarde a partir de las 17:39.

¿Cómo se hace una cámara oscura?

Es muy sencillo. Hay que tomar un cartón, más o menos rígido, y hacerle un pequeño orificio con un alfiler. Esto funciona como un pequeño visor. Depende que tan oscura esta la caja y mientras más grande la cámara, más grande la imagen pero menos brillante. Hay que jugar con eso. La cámara oscura original es una habitación con un pequeño orificio

¿Puede producirse alguna alteración en las comunicaciones?

No, es un fenómeno geométrico. En los satélites de comunicación tenemos 80 eclipses por año y no pasa nada, están fabricados para eso, tienen batería independiente.

Estos fenómenos generan curiosidad en la gente. ¿Qué importancia se le da desde la ingeniería espacial?

Una de las cosas que hacemos en mi grupo es la predicción de eclipses para poder prevenir cuestiones, como la carga de baterías sobre satélites. Los eclipses en los satélites son distintos a los de la tierra, donde la tierra oculta el satélite. Aquí la luna es la que oculta el sol de la tierra.

¿Lo mejor para ver el eclipse hoy es la cámara oscura?

Si, lentes no, de ninguna manera. Hay filtros especiales pero no es normal tenerlos y los que los tienen saben usarlos. Hay muchas formas caseras que pueden funcionar, pero para un amateur es muy difícil de saber si pueden funcionar.

¿Hay vida en otras planetas?

(risas) La realidad es que desde el punto de vista formal no lo sabemos, pero con la cantidad de espacio que hay potencialmente... En la galaxia hay entre 100 mil y 300 mil estrellas , y existen entre 100 mil y 300 mil galaxias, por lo tanto, es muy improbable que no exista vida en algún otro planeta, lo que no quiere decir que algún momento vayamos a hacer contacto. Se puede viajar a otras estrellas, demandaría varios siglos, pero se puede hacer en un futuro.

¿Cuál es el trabajo más futurista que tienen?

Donde trabajo yo, solo trabajamos con satélites de comunicaciones. Más que cosas futuras, trabajamos en la seguridad de la comunicación. No son cosas de altísima tecnología, sino más bien robustas. En los 15 años que dura un satélite, no tenemos que tener ni una sola falla. Las misiones interesantes son otras: la misión para colonizar marte, por ejemplo, es lo más interesante que va a pasar en la próxima década.