Marisa Bircher: "Mendoza puede competir con cualquier europeo" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 1 Jul 2019Lunes, 01/07/19 atrás

 Marisa Bircher es la Secretaria de Comercio Exterior de la Nación. En comunicación con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, habló acerca del acuerdo de libre comercio sellado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Recién llegada de Buenos Aires, la funcionaria dio un pantallazo sobre el acuerdo y sus implicancias para el comercio futuro del vino.

- Hablando con todos los actores de esta negociación, notamos un cambio de opinión en el gobierno nacional. Un gobierno "aperturista" como el de Macri, terminó asumiendo una posición más "proteccionista..."

- No es un cambio de opinión, es una negociación entre dos bloques. Argentina promovió el "Cero x Cero" con Europa en la baja de aranceles. Y Brasil tenía grandes cuestionamientos. Primero propusieron que no entre el vino, no lo aceptamos; después quisieron un cupo, tampoco lo aceptamos; después... 15 años de espera, no lo aceptamos; después diez y no lo aceptamos, después 8 y ahí accedimos.

- Aquí en Mendoza la opinión de los bodegueros está dividida al respecto de Brasil. Además... la mayor parte del vino que se exporta a la UE es argentino... no se entiende el peso de las objeciones de Brasil.

- Brasil va a recibir la mayor parte de exportación de vino desde Europa. Al ser 200 millones de habitantes, tenían una posición más sensible. Es un convenio de bloques, no se puede tomar una decisión unilateral.

- Tenemos problemas de impuestos, tasas altas. Es difícil competir así con otros mercados...

- Firmar este acuerdo histórico, con Mendoza como uno de las provincias que más impulsó esto, nos permite darle visibilidad y seguridad al sector exportador, de que pueda competir con países como Chile. Eso no quita que en nuestra agenda micro se siga trabajando en la quita de impuestos y otros temas.

Sica y canciller Faurie. Actores centrales del acuerdo.

- ¿Qué va a pasar en este acuerdo luego que se produzca el Brexit?

- Hablamos con los diferentes sectores de la industria para finalizar este acuerdo. La situación del Brexit nos abre otra posibilidad. Reino Unido quiere comenzar a trabajar en convenios con Argentina para el mercado británico, que es muy atractivo.

- ¿Por qué no se bajan más rápido los aranceles?

- Porque hay que hacer un acuerdo de libre comercio y no es una tarea de un día a otro. A Chile le costó 30 años. A nosotros nos costó mucho porque tuvimos un Mercosur cerrado. Si se hubiese formulado antes, hoy estaríamos en un nivel competitivo con Chile.

Leé: Entretelones del acuerdo con la UE: ¿Oportunidad perdida?

- ¿Qué va a pasar con el mosto, el vino a granel y los envases de más de 5 litros? ¿Van a entrar a Europa sin aranceles?

- El vino a Granel estuvo excluido del acuerdo, no se va a poder exportar sin aranceles.

- Algunos dirigentes kirchneristas se mostraron en desacuerdo, porque supuestamente se pone en peligro la industria nacional...

- Estamos a favor de una mayor integración y un mayor crecimiento para nuestras pymes. Las políticas cerradas y restrictivas del gobierno anterior nos llevaron a ser el tercer país más cerrado. Nuestras empresas pymes tienen que integrarse y generar inversiones y exportación de servicios. Mendoza tiene un gran polo de energía y puede competir con cualquier europeo...