"Sólo se puede hacer minería si el Estado no es populista ni chanta"

Suarez analiza su campaña

"Sólo se puede hacer minería si el Estado no es populista ni chanta"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Si Rodolfo Suarez se convierte en gobernador, seguro que extrañará de su paso como intendente las conversaciones con los vecinos de la Capital. Esas que él mismo y sus colaboradores tienen cada miércoles en su despacho del segundo piso del edificio municipal.

Le llaman "el consultorio" a ese tiempo de intercambio y de escuchar lo que pasa en los barrios.

Lo que se evidencia en ese espacio extenso, luminoso y con predominio del marrón es un retrato de San Martín en ambiente montañés.

A Suarez se lo nota ensimismado al inicio del día. Le han venido preguntando sobre algunas propuestas y se lo ve concentrado en la doble agenda que tiene como precandidato a gobernador y como intendente citadino.

Se incomoda cuando lo sacan de tema y para él la Convención de la UCR nacional del 27 de mayo no es un eje temático. Frunce el ceño como apuntando su argumento también como titular de la UCR local.

"Hay que buscar el rol de la UCR para el país. Hay que estar en este Cambiemos o en otro más amplio. La experiencia de Mendoza es muy buena... un frente bien amplio. Hay que hacer lo mejor para el país. Los que quieran estar y comulguen con los valores que le hagan bien a la Argentina seria, con una economía sana, con un gobierno responsable, tienen que estar todos juntos", sintoniza Suarez el dial cornejista en este peleado tiempo de un país gobernado por Mauricio Macri en crisis y en el final de mandato.

En campaña

-Empecemos por las dificultades que ha notado en lo que lleva de campaña...

-Son las que afectan a todas las personas, por la misma crisis que vivimos y que afecta a la gente. Gratamente, la respuesta es que nosotros hemos hecho las cosas distinto en Mendoza. Veo esta apreciación en la gente: no se puede retroceder al populismo. Saben que lo que está pasando es producto de algo. Es como que hay una bomba, alguien la puso y no se puede culpar al que no la puede desactivar. Lo que veo en la gente es que quiere un camino para normalizar este país de una vez por todas.

-¿Y por qué dice que diferencian a Mendoza del contexto nacional?

-Porque ven que ha sido un gobierno ordenado y serio. Valoran muchísimo la gestión de la Ciudad de Mendoza. He ido a Malargüe y me felicitan por la gestión (en Capital). Me lo dicen las personas que tienen hijos estudiando aquí, por ejemplo. Y lo que más valoran es toda la obra pública. Hay una valoración de la gente sobre los políticos que hacen. Eso ocurre cuando ven esas obras.

-Me imagino que tendrá algunas experiencias imprevistas en este periodo preelectoral...

-Hay muchas anécdotas pero me acuerdo de una en particular. Estaba corriendo la maratón de la Ciudad y mientras corríamos se me acercó otro competidor y me hizo un pedido. "Sé que no es el momento pero te quería pedir...", me dijo. Esa frase: "sé que no es el momento", la escucho muchas veces. Pero de esa ocasión no me voy a olvidar porque fue en el lugar que menos me esperé que ocurriera.

-Es buena fuente de información la gente en directo.

-Hablar con la gente es una experiencia inigualable porque nadie te la cuenta. Ahora hablo con todas las organizaciones sociales y empresariales para ampliar más la mirada.

-Sobre el proyecto del banco provincial, ¿cómo lo hará si es gobernador?

-No es un banco como lo tenemos entendido. Esta idea es en base al desarrollo tecnológico. Hay que partir del dato que Mendoza y Catamarca son las únicas provincias que no tienen entidades financieras propias. El punto es que toda esa enorme cantidad de dinero que se produce en Mendoza termina siendo utilizada en otros lugares del país y tenemos que lograr que buena parte se quedé aquí para generar nuevas inversiones y desarrollo.

-Por eso no tiene que ser estatal únicamente sino que debe ser mixto con participación y gerenciamiento privado y uno de los requerimientos es que no le preste dinero al Estado. Con eso tendremos la herramienta para apalancar nuestras industrias del conocimiento y nuestra elaboración primaria. Todo eso, que con el Fondo de Transformación y Crecimiento no alcanza y eso debería estar dentro de este banco mixto y no conducido por el sector político.

-¿Te imaginás el dinero de los fondos estatales, sueldos, juego y depósitos judiciales en una misma entidad financiera para desarrollar la economía provincial? Esto es Lisandro Nieri, Alejandro Gallego, Enrique Vaquié y Gabriel Fidel todos economistas de primer nivel trabajando en este proyecto.

-Dentro de sus propuestas aparece una sigla "CUS" ¿qué es?

-Es la Cobertura Universal de Salud que también es una herramienta con apoyo tecnológico para que entre varias prestaciones vos podrás tener donde vayas disponible tu historia clínica. Es la construcción de una red universal de salud que permitirá traslados de pacientes innecesarios o atención de especialistas en línea. Es un sistema útil para el usuario y para el Estado, que le permitirá hacer estadísticas de la salud de la población y así diseñar políticas públicas.

-Anabel Fernández Sagasti (precandidata a gobernadora kirchnerista) quiere saber cómo hará usted para generar trabajo si es gobernador en un contexto nacional adverso como el actual.

-Y yo le traslado esa pregunta a los empresarios en este tiempo. Allí tendremos que poner toda nuestra creatividad e innovación para ver cómo generamos empleo a pesar de la macroeconomía.

-¿Y cuál es la respuesta?

-Esta es la respuesta: primero tenemos que generar industrias de cuarta generación y que nazcan globales. Para entender esto hay que ver el ejemplo de Israel que hace 30 años atrás tenía 454 por ciento de inflación y ahora es la tercera economía del mundo. ¿Cómo lo hizo? Generando industrias globales del conocimiento. Eso le permite a un país que está en guerra con los vecinos,  que directamente comercie con el extranjero a través de estas empresas pensadas globalmente. En Mendoza para desarrollar esto falta mucha mano de obra y para esto tiene que estar el Estado. Quizá para desarrollar este tipo de empresas tenés que estar dos años... entonces ahí tiene que estar el apoyo provincial. No se necesitan ingenieros pero sí hacen falta programadores y lo que hay que hacer es orientar la capacitación de los niveles secundarios y terciarios para satisfacer esa demanda.

-También tenemos que avanzar en la generación de empleo rápida pero preservando el agua en nuestras cuencas.

-Eso quiere decir minería...

-Sí, en aquellos lugares donde haya licencia social y con todos los controles estrictos ambientales. Hay que tener en cuenta que debe haber un Estado eficiente confiable para preservar el agua en las cuencas acuíferas. Hay que hacer minería que nos puede dar desde el inicio del proceso hasta 20 mil puestos de trabajo. Es la cadena productiva de valor que más empleo genera. Tenemos que apostar los mendocinos a esto pero con controles estrictos, estrictos, estrictos... Eso sólo se puede hacer con Estado serio. Un Estado populista con chantas no se puede hacer.

-¿Y el agro?

-Se apalanca con la inversión de infraestructura que facilite la logística y la competitividad de nuestros productos. Por ejemplo los caminos ganaderos para la zona de Alvear que ha tenido un gran impulso. Tenemos que salir a ser competitivos con el vino y buscar los mercados externos. Tenemos experiencia en tomas de créditos multilaterales del BID y del Banco Mundial desde el Municipio que es el único que tiene acceso a esas líneas financieras. Lo digo como ejemplo que se puede encontrar financiamiento para promover la actividad productiva.

-No digo que Mendoza explotará de trabajo sino que hay que ponerle gestión con creatividad y que las cosas sean posibles de realizar.

-Entiendo que lo que quiere decir es que hay que saber gestionar para que esto se produzca...

-Eso es un gran debate que está ausente entre los periodistas y mucho más entre la gente. Se dice que hay que hacer pero nadie dice quién lo sabe hacer. Quién está capacitado para que esto se realice. Quién sabe cuáles puertas hay que golpear. Y ahí están los gestores que la gente tiene que saber elegir. Y para saber quién está calificado para esto, tiene que tener avales. El historial, cómo es en su vida y en la gestión porque no hay grandes diferencias entre esas cosas. Estos son los debates serios que se deben dar en una campaña y que no se dan.

-Nadie propone esto. Usted dice: yo estoy preparado para gobernar y tengo esta historia.

-Lo que digo que elegir un gobernador no es un tema menor. Es la persona que definirá los destinos de la provincia en cuatro años. Será el CEO más importante de Mendoza. Por eso hay que decir lo que hará pero también tiene que mostrar lo que ha hecho.

-¿La campaña lo obligó a cambiar su vida?

-Veo muy buena recepción en la gente y sigo con mi vida normal. Hago las compras con mi señora y salgo a correr como siempre. Ya no veo encuestas... no veo encuestas. Prefiero tener mis propias percepciones con la gente, y con mucha gestión.

................

Cómo lo vi: Su afirmación de no querer ver encuestas de intención de voto lo evidencian hacia un retorno a su propio ámbito. Así como Cornejo busca provincializar la elección para abstraerse de toda la ensalada nacional, Suarez hace lo mismo y se asienta como intendente para demostrar que si lo eligen que sea por lo que ha hecho como alcalde. Llama la atención su idea de impulsar la minería ubicándose él como garante de que será una actividad hipercontrolada por un Estado "serio".