"Voy a ser candidata a gobernadora"

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza, militante de La Cámpora.

"Voy a ser candidata a gobernadora"

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

- ¿Vas a ser precandidata a gobernadora?

- Sí

- ¿Y candidata?

- También...

- ¿Eso es "con, o sin" unidad del peronismo?

- De la unidad en un frente mucho más grande que el peronismo.

- ¿Pero en ese frente, están los intendentes, el peronismo tradicional... o podrían no estar?

- Nuestra voluntad es que esté la mayoría del arco político opositor a Macri y a Cornejo.

- Te propongo un juego... abro comillas, y decí "Voy a ser candidata a gobernadora"...

- ¡Voy a ser candidata a gobernadora! (risas) Es decir, primero precandidata, y luego candidata. La diferencia es si voy a ser o no una candidata de la unidad del peronismo.

- ¿Imaginás un escenario de PASO? ¿Con más candidatos del PJ?

- Sí... Aunque no vemos ningún candidato que surja de otro sector del peronismo...

- ¿Rodolfo Gabrielli? ¿Omar Félix?

- Bueno... pero tal vez hay que hacer más que demostrar la voluntad. Con Rolo nos estamos juntando... conversamos... Me gustaría que hubiese muchos candidatos y candidatas del peronismo y otras fuerzas, pero no vemos que esté sucediendo.

- ¿Realmente pensás que pueden ganarle a Cornejo?

- Sí. Lo veo cada vez más posible. Ganarle a Cambiemos, porque Cornejo no va a ser candidato. Aunque muchos en el peronismo ven como una utopía que se pueda ganar... Hace rato que el peronismo no tiene en Mendoza un proyecto de poder. Nosotros, lo tenemos.

- Dan la sensación, los intendentes, la mayoría, de estar "salvando su quintita", al adelantar las elecciones. Están vaciando al próximo candidato a gobernador del PJ, el que sea...

- No quiero un proyecto de especulación para el peronismo de Mendoza, sino uno de poder. Los intendentes han desarrollado equipos y todos están en condiciones de una "sucesión" entre los diferentes gobiernos. Algo que ahora se apuró por la promulgación de la enmienda del 198 de la Constitución. Todos están en condiciones de "dejar a alguien". Fue decisión de ellos ir a la Justicia. Ahora, hay que ver qué decide la Corte.

- Cornejo aún puede unificar las elecciones, e ir de candidato a diputado nacional para traccionar la boleta del oficialismo.

- No creo que lo haga. Él sabe, y los mendocinos sabemos, que la boleta con Macri le resta muchos puntos. Creo que Cornejo va a intentar despegarse del gobierno nacional a medida que se acerquen las elecciones. Aunque es tarde para eso, va a quedar como el gobernador que "ató" la provincia a un modelo económico que generó desempleo y pobreza.

- Pronto seremos en la provincia dos millones de personas. La riqueza que generamos es insuficiente. La economía provincial atrasa desde hace más de 20 años... ¿Cuál es tu plan? ¿Cuál es el plan del cristinismo para Mendoza? ¿Cómo piensan que se puede expandir la economía de la provincia? ¿Qué piensan hacer con la minería?

- Creo que hay que hacer un programa de desarrollo para la provincia. Queremos hacer una propuesta de gobierno que genere empleo en la provincia. Si soy gobernadora, quiero ser la que más empleo genuino haya generado. Y no se puede agotar en cuatro años. La minería es una de las actividades que se tiene que debatir. Pero la "matriz productiva" -como les gusta llamar a todos- no se agota en la minería. Pienso que se puede invertir mucho en la "industria del conocimiento". Televisión, programación, el polo TIC, el conocimiento en los procesos productivos, biotecnología. Son todos procesos en los que podemos aplicar el conocimiento, a mejorar las industrias que están, o que se pueden generar. El "conocimiento" argentino es la cuarta exportación del país. 2.900 millones de dólares.

- No hay soluciones mágicas. Hay que tener un plan, y que no concentre todo en el Gran Mendoza. Que alimente las industrias que ya están y genere nuevas... hay mucho que se puede hacer con la industria del conocimiento, mejorando otras industrias que ya están y generando trabajo, como por ejemplo en la metalmecánica...

- No pueden competir con el acero chino...

- Tenemos la capacidad. Lo que ocurre es que tenemos un gobierno que no se ha dedicado a generar un plan de desarrollo. Ni este gobierno, ni los anteriores. Los gobernadores anteriores, tampoco. A ver... un gobernador no puede hacer nada con el dólar o la inflación... que son de la macro economía.

- Pero podría decidir que la provincia tenga un banco...

- Por ejemplo... Pero un gobernador puede impulsar un plan de desarrollo. Sabiendo que las cuestiones macroeconómicas no las puede resolver un gobierno de la provincia.

- Te escucho... y me parece que estoy escuchando a Martín Kerchner... dicen cosas parecidas...

- Él es ministro de Economía y no ha hecho nada. Nulas propuestas para el desarrollo de la provincia. Nulas, totales. Kerchner y Cornejo son administradores de lo que ingresa a la provincia.

- Bueno... han buscado inversiones... han hecho dos bonos fiscales... han avanzado con energías alternativas... sostuvieron obra pública...

- Un bono fiscal puede servir en el marco de un plan de desarrollo, que genere trabajo genuino. Pero lanzados así, es como un parche para que algunos empresarios que no lo necesitaban, lo consigan. A lo mejor estos sí lo necesitaban. Mendoza hoy tiene índices de pobreza del norte argentino. Así es que si las dirigencias políticas, sindicales, las empresas, no nos ponemos de acuerdo en un plan, va a ser muy difícil que Mendoza salga adelante. Pronto nos van a "sobrar" mendocinos y mendocinas.

- Se viene una campaña electoral. ¿Cómo resuelve una candidata a gobernadora por el PJ, y más desde el sector del que vos venís, que es La Cámpora, el dilema de la causa de los cuadernos, José López y los bolsos, la corrupción en general, durante los gobiernos kirchneristas? Y a eso, los condimentos locales. Vos sabés cómo entregaron la provincia... personalmente gestionaste fondos, porque si no acá no cobraba nadie.

- Sí... lo sé... Respecto de la corrupción, de todos los casos que denuncian, ojalá la Justicia pudiese decidir la veracidad de lo que pasó. Pero de todo, de los cuadernos, de los aportantes "truchos" de Cambiemos. La verdad... no confío en la Justicia. Y menos en el juez Claudio Bonadío. Y ese es el dilema que tenemos todos los argentinos. Por más que monten un show. Igual, creo que la campaña el año que viene va a pasar por la economía. El año que viene, 2019, será mucho peor que en este año. La economía no va a crecer, va a seguir cayendo.

- Puedo acordar en todo... y que la economía de este año, y del que viene... son mucho peores que en 2015. Pero los gobiernos de Cristina cometieron unos desarreglos importantes en la economía: tarifas, subsidios, cepo... importaciones... tipo de cambio atrasado...

- Se pudieron cometer errores y hubo cosas que corregir... pero hay problemas que deben resolverse más allá de Cristina o Macri. El bimonetarismo argentino es imposible. Y en 2015, los argentinos estábamos mejor. Había situaciones que resolver, que Macri dijo que las iba a arreglar y las empeoró, en todo sentido, en todos los números y como lo quieras medir. En Mendoza, la inflación que tiene el gobernador Cornejo es del 52 % este año. Más que la nacional, que es del 45 %. En 2015 teníamos problemas para pagar sueldos y proveedores, sí. Pero no teníamos los niveles actuales de pobreza, desempleo, inflación y endeudamiento de la provincia. Lo que dijeron que iban a mejorar, no lo hicieron.

- ¿Cristina se volvió "herbívora"?

- (risas) Lo dijo ella... Cristina está en un barco, que es el de unir a toda la oposición para que en diciembre le entregue la banda a un compañero o compañera. Que puede ser ella, o no.

- ¿Qué creés? ¿Será candidata?

- No lo sé... Sí sé que muchos de nuestros opositores internos, algunos históricos como los Rodríguez Saá, hoy entienden que la unidad es alrededor de Cristina. Sea ella o no la candidata, va a ser protagonista.

- ¿Quiénes van a ser tus ministros de seguridad, y de producción, o economía, o como se llame...?

- Eso no se puede decir ahora. Trabajamos en un equipo. En equipos que se formen para la gestión.

- ¿Te gusta el Código de Faltas de Mendoza?

- No.

- A mí sí. Me parece bien que está bien que el que hace lo que no debe pague multas o vaya preso...

- A ver... Yo estoy de acuerdo con que haya orden. No quiero que Mendoza sea un caos. Me parece que Cornejo sobreactúa ese orden. Yo creo en el orden como consecuencia del bienestar de la gente, y no de la represión. En una economía que crece, con un Estado presente, hay situaciones de mendicidad que no van a estar. No puede ser que si "puteás" a un político, pagués 14.000 pesos de multa.

- Eso se retiró de la sanción final...

- Sí, pero fue el proyecto que mandó el gobierno. Se puede llegar al orden en Mendoza, con una visión distinta a la de Cornejo.

- Una de las transformaciones más importantes este año, fue la visibilización de los problemas de género, y la irrupción en la escena política de grupos feministas, que tienen demandas sociales, laborales, judiciales... de todo tipo... ¿Lo sentís como una presión, al ser una aspirante mujer a la gobernación?

- Puede que tenga una sensibilidad adicional en recibir esa "presión" por ser mujer. Pero esto va a atravesar a todos los candidatos, candidatas y partidos. Será tema de campaña. Quien no comprenda esta nueva problemática, se quedará sin poder dialogar con una parte muy importante del electorado... y no sólo mujeres. Hay un actor político nuevo.

- La campaña electoral, puede que vaya otra vez en paralelo a la discusión por el aborto, que en Mendoza no tiene gran adhesión. Es más la gente que lo rechaza. Vos votaste a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo... ¿Cómo vas a manejarlo en la campaña? Te puede costar muchos votos.

- Este no es un tema con el que se pueda especular. Pasó en el Senado, gente que estaba a favor y votó en contra. Al final, la gente percibe la especulación. Hay que hablar con la mayor sinceridad. Creo que el aborto es una cuestión de Salud Pública, y entiendo que hay gente que lo rechace. Aspiro que mi provincia pueda votar a una gobernadora que en determinadas cuestiones, piensa distinto. Hasta puedo tener un candidato a vicegobernador que piense distinto que yo.

- Entiendo... no es un "River -Boca". Despierta mucha sensibilidad.

- Por eso hay que hablar con extrema sinceridad.

- ¿Cómo te tomaron las denuncias de abusos en La Cámpora?

- Muy mal... Les creo a las compañeras que denuncian. Y ahora estamos en un proceso fuerte de discusión interna, para que el protocolo que tenemos, funcione. Somos de las pocas organizaciones políticas que tiene un protocolo en estos casos.

- ¿Alguna vez sufriste acoso, en la política?

- No. Pero sentí diferencias... hasta el día de hoy. Vas a una reunión, y hacés una pregunta, y te contestan sin mirarte... y miran al varón con el que llegaste, para responder.

- ¿Y qué hacés?

- Trato de generar mucho aplomo. A veces uno está en reuniones con muchos intereses en juego.

- ¿El Senado es machista?

- Mucho... hay personajes como Miguel Pichetto, conduciendo un bloque... No hay que decir mucho más que eso.

- Pichetto fue un soldado de Cristina... ¿Cómo podés hablar mal del Senador?

- Hablo en clave feminista. No es necesario ni explicarlo. Y ahora, Pichetto está del otro lado. Dirigió nuestra banca muy bien, muchos años, pero ahora... A ver... Pichetto verbaliza lo que siente en cuestiones de género... pero no es el único. Tenemos que deconstruirnos, incluso las mujeres.