De Marchi negó ser candidato por fuera de Cambia Mendoza

Qué dijo del gobierno de Macri, y de la economía de Mendoza.

De Marchi negó ser candidato por fuera de Cambia Mendoza

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Omar De Marchi es, por el momento y según las encuestas del PRO, uno de los preferidos para ser el próximo gobernador de Mendoza. 

Si bien parece que falta mucho para las elecciones, los distintos partidos comenzaron a "medir" a sus referentes y ya hay reuniones en las que solo se habla del año que viene. Y aunque Cambia Mendoza esté liderado por el radicalismo, el aporte que el intendente de Luján hizo al frente local con el PRO (y los votos que arrastró del PD), es innegable. Por eso, se avizoran unos meses de arduas negociaciones para definir quién encabezará la lista sucesora. 

De Marchi no tiene problemas en responder de todo y no "casetea". Y aunque diga que es pronto para hablar de candidaturas, el traje ya se lo puso. 

- Le está yendo muy bien en las encuestas... ¿le sorprende?

- La verdad es que las encuestas son la respuesta a un trabajo, por lo tanto no me sorprende, porque ahora hemos logrado articular un equipo en Luján que es muy eficiente, muy comprometido y muy plural. Eso hace que tengamos miradas distintas y que de ahí surjan síntesis muy interesantes para temas de fondo. Eso se refleja en una acción permanente en Luján, estoy muy feliz de esa acción permanente, todos los días estamos con cosas, con muchas obras, ahora tenemos dos o tres inauguraciones por semana que en otras épocas eran la del mes o la del año.

- ¿Está dispuesto a enfrentarse con algún candidato de Cornejo (si no es usted), en algún partido por fuera de Cambia Mendoza?

- No. Yo creo que Cambia Mendoza y Cambiemos a nivel nacional son experiencias exitosas de gobiernos de coalición, que nunca habían sucedido en los tiempos contemporáneos, así es que hay que hacer todo lo posible para seguir fortaleciendo a Cambiemos porque, primero, ya se ha demostrado que no fue una coalición electoral, como fue en su momento la Alianza en el 99. Creo que ha demostrado fortaleza aun en momentos de mucha adversidad y creo que el gran desafío que todos tenemos es fortalecer la coalición de Cambiemos.

- ¿Piensa que en general es un gobierno bueno, qué puntaje le da?

-Yo no sé si darle un puntaje porque tendríamos que dividir por áreas, hay sectores que están funcionando mejor que otros. Siempre hay mucho por hacer, pero lo que pasa es que es muy difícil medirlo en términos del hoy, ahora se puede medir en términos de lo que pienso que puede llegar a suceder en el futuro porque, por ejemplo, la inflación sí es alta y mucho más de lo que se imaginó o de lo que se quisiera, las tarifas son altas podemos tocar un montón de temas en forma aislada. Pero la economía había que transparentarla, porque así como venía anestesiada no podía funcionar, nos habíamos bajado del mundo, habíamos abandonado la política cambiaria con un cepo, estábamos en default con el mundo.  El G20 fue una muestra de la inserción que está teniendo la Argentina en el mundo y del respeto que está recuperando. Si uno analiza las medidas económicas que se están tomando hoy en función de lo que yo creo que va a pasar te diría que están haciendo las cosas muy bien.

- ¿Y en cuanto a las economías regionales? A Mendoza no les está yendo bien...

- Sí, es cierto que siempre se plantea el tema de las economías regionales porque claro que uno tiene que ver lo que le pasa y acá en Mendoza podemos hablar de muchos temas que impactan directamente en la provincia, pero todo está atado a la macroeconomía. Puede haber algunas medidas locales puntuales que tiendan a mitigar algunos inconvenientes pero cuando vos tenes inflación alta, cando tenés tasas altas que te imposibilitan la toma de crédito es muy difícil medir el funcionamiento de la economía regional. O podría medir por sector, quizás no desde lo regional, por ejemplo, el sector turismo le está yendo muy bien por el tema cambiario pero también sabemos que las industrias que viven de insumos importados se le complica mucho.

- Claro pero, por ejemplo, para favorecer la exportación recién ahora, a tres años del gobierno de Macri, se tomaron medidas como la "Exporta Simple" que hace más fácil todo y que se podría haber hecho antes.

- Yo debo confesarte algo: yo no sé qué hubiera pasado si muchas de las medidas que se están tomando hoy se hubieran tomado en enero o febrero de 2016, porque muchos dicen que gran parte de lo que se está haciendo se tendría que haber hecho hace dos años. Ahora la pregunta es si por ese entonces, cuando estabas frente a un gobierno que necesitaba consolidarse social y políticamente en Argentina, por ahí avanzar abruptamente con determinadas medidas hubiera quebrado por ahí la paz.

- O sea que está de acuerdo con el gradualismo

- Ojo que no es tanto gradualismo porque todo lo que fue por ejemplo el sinceramiento de tarifas, que era necesario hacerlo porque era la única manera de volver a tener expectativas en el sector energético, que volviera a haber inversores y volver a recuperar la producción propia y que pasáramos de ser importadores a exportar como volvimos a serlo. Para que todo eso pasara necesitábamos transparentar las tarifas. Quizás si estábamos diez años acomodándolas para que no se sintiera tanto nunca lo recuperábamos, Ahí no hubo gradualismo, ahí hubo un impacto muy fuerte. Ahora, en otras acciones del gobierno, tema inflacionario, o el ajuste , que no es otra cosa que el ordenamiento del gasto, y ahí es donde yo creo que está el mayor impacto

- Un ajuste que no se ve en el Estado. Estamos en un país adonde por cada empleado privado hay un empleado público, es casi inviable.

- No conozco ese número, no sé cuál es la proporción entre el empleo público y el privado pero que el empleo público está totalmente excedido no tengo ninguna duda y está excedido en algunos sectores que podrían ordenarse, porque si decimos que está excedido porque hay muchos docentes o muchos policías, bienvenido sea, pero el problema es que por ahí se excede en gastos burocráticos o administrativos. Nosotros achicamos mucho en Luján, pero más que nada lo que hicimos fue ordenar, ajustar significa que a un flaco le apretás el cinturón, en cambio ordenar significa quitar todo eso que está mal gastado. Nosotros en Luján eliminamos bolsones de corrupción que se transformaban en gasto, teníamos contratos con cooperativas de gente que no trabajaba nunca, no es que dejamos empleados sin trabajo. También se jubiló mucha gente, hubo renuncias y se tomó muy poco personal nuevo. Hemos bajado prácticamente un 20% de la planta de personal.

- ¿Es mejor político Cornejo que Macri o el equipo de Cornejo es mejor que el de Macri?

- Los dos equipos son buenos porque la verdad es que son realidades distintas. El equipo de Macri para mi es muy bueno porque han tomado un país que virtualmente estaba destruido por donde lo miraras, desde lo social, que es muy fuerte pero todavía estamos teniendo un problema de conflictividad social generada no solo por el anterior gobierno sino desde hace muchas décadas y que este gobierno ha empezado de a poco a desactivar y, bueno, no teníamos economía, estaba todo atravesado por subsidios, era todo anestesia, nos habíamos bajado del mundo hace rato. Con el G20 circulaba en las redes la comparación de la foto de los presidentes de las economías más importantes del mundo, que concentran el 85% del PBI del mundo, comparada con la foto de Maduro, Evo Morales, Dilma, Cristina... esas son las dos argentinas. Entonces, en ese sentido, creo que el gobierno nacional está haciendo un gran trabajo.

En cuanto a la provincia la tarea de ordenamiento que está haciendo el gobernador Cornejo también es muy muy buena, no podemos pensar en una provincia desarrollada con fuerte potencial si primero no está ordenada y esa parte es la que está haciendo Cornejo y la está haciendo muy bien.

- De Marchi ¿es PD o PRO?

- Noooo, yo soy PRO. Lo que pasa es que el PRO es un perfil nuevo que está imbuido de una mecánica de acción política totalmente novedosa, muy fresca, muy nueva y que se nutre de gente que nunca ha hecho política en su mayoría y de gente que tiene experiencia política y que nos hemos integrado en el PRO. En el PRO hay gente que viene de todos los partidos y obviamente para mi el Partido Demócrata es mi casa, es donde yo crecí y lo quiero mucho.

- ¿Qué posibilidades hay de ver una fórmula De Marchi - Cobos o Cobos - De Marchi?

- Es muy difícil hablar de fórmulas todavía, todo esto se resuelve un tiempito muy breve antes de cierre de listas. Hay mucho para analizar todavía, muchas alternativas...

- ¿Cuáles son esas alternativas?

- Primero hay que intentar fortalecer la coalición de gobierno, ese tiene que ser el bosque, ningún árbol tiene que taparnos eso ni anteponer intereses personales por sobre el ánimo del desarrollo de la provincia. Yo tengo una confianza ciega en los mendocinos. Mendoza es la mejor provincia de la Argentina y por un montón de factores: por su ubicación geopolítica, porque no tenemos un grave problema de pobreza estructural como tenemos en el norte lamentablemente, porque no tiene los problemas de falta de infraestructura básica que tiene el sur, que tiene paisajes bellísimos pero no tenés cloacas, ni agua, ni gas, no tenemos el problema de violencia urbana que tienen Buenos Aires o Córdoba. Mendoza tiene un potencial increíble y tenemos que tener una visión, una actitud amplia para poder sumar a la mayor cantidad de mendocinos que, de buena fe, quieran volver a "lustrar Mendoza". Por eso, llegado el momento veremos cómo se arma eso pero el objetivo es inclaudicable.

- Pero ya hubo una renión...

-Pero de esas reuniones hacen falta cientos porque Mendoza merece que le dediquemos ese tiempo porque, si no, lo otro que sucede es que muchos son especialistas en ganar elecciones pero después, cando ganan, ni tienen equipo y los empiezan a armar el día uno sin saber para dónde ir y se demoran uno o dos años en tomar una medida. La idea es que eso no pase y que quien tenga que seguir con esta transformación que encaró Mendoza llegue fortalecido, con equipo, con programa. En realidad todo este tiempo tiene que ser para que nos juntemos muchos tirando ideas de cómo sigue Mendoza. Yo estoy seguro de que para Mendoza los próximos cuatro años van a ser increíbles.