"La situación es difícil, pero no es 2001"

Marcelo Bargazzi, presidente de la Cámara de la Construcción, Mendoza.

"La situación es difícil, pero no es 2001"

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

- Se habrá pasado noches enteras estudiando, para ser ingeniero...

- Se estudiaba mucho más que ahora. Todas las materias anuales, y rindiendo todos los finales. Hoy, los chicos tienen materias semestrales... en algunos casos... promocionales, con determinadas notas en los parciales, ya aprobaron.

- ¿Se solventó los estudios trabajando, o lo ayudó su familia?

- Gracias a Dios mi familia me pudo pagar los estudios. En los últimos dos años, ya fallecido mi padre, empecé a desarrollar cosas en la empresa que era de él...

- Qué presión a la hora de rendir... ¿no?

- Para mí era terrible. Además, el formato era tremendo. Los exámenes eran todos orales, en el pizarrón, te estaba mirando todo el mundo. Te equivocabas y escribías una burrada y estabas expuesto delante de todos. Pero, pude llegar a la meta... que es lo más importante.

- Están pasando años difíciles... caída de empleo... un presupuesto nacional de poca obra pública... ¿Cómo viven los empresarios de la construcción el momento económico?

- El cierre de 2015 fue muy malo. Se terminó muy mal. 2016 fue de transición, nuevo gobierno, nuevo orden en las cuentas, ordenar todo lo atrasado que había, 2017 fue muy buen año en cuanto a trabajos especialmente de obra pública provincial, que fueron la mayoría. Este año veníamos bien, hasta la devaluación. Nos golpeó muy fuerte, nos dejó mal parados, con una incertidumbre terrible. El escenario es muy complicado, aunque un poco más estable. Siempre digo que los argentinos nos adaptamos. Estamos en una situación difícil, pero no es el 2001. Ni como el año 2008, que fue muy recesivo en cuanto a trabajo.

- Han perdido muchísimo empleo...

- Hay que verlo por regiones. La Patagonia retrocedió mucho, pero está repuntando con Vaca Muerta. El NOA y el NEA están muy afectados. No así Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Entre Ríos y Mendoza. Aquí mantuvimos los 14.000 empleos registrados que tuvimos. Es probable que se haya perdido empleo informal. El que está en la obra privada, más chica, inversores que hacen obras por administración. Es difícil convencerlos, que se tienen que registrar, tener en blanco a la gente, comprar ropa, equipamiento de seguridad... la ART. Hay que "culturalizar". Este es un rubro con muy poca capacitación. Cualquiera que no tiene ningún oficio puede ingresar a una construcción como ayudante, que lo van a tomar.

- ¿Cuánto gana ese ayudante?

- Si trabaja ocho horas diarias de lunes a viernes, está en el orden de los 16.000 o 17.000 pesos al mes.

- ¿Y un oficial de primera?

- Un especializado está cerca de los 22.000 pesos. Hay que ver si trabaja extras, feriados... El costo es fuerte, porque hay que agregar las cargas sociales, los días de lluvia en que estamos parados, ropa de trabajo... días por enfermedad... es casi el doble.

- Esta pregunta es más personal, que como presidente de la Cámara... ¿Le desilusionó Macri?

- En todos los gobiernos tenés el costo laboral... eso es independiente de quién gobierne y hay que pagarlo. Ahora, con el presupuesto nacional del año que viene llega un paquete impositivo que nos afecta mucho a las pymes. La mayoría de las empresas de construcción son Pymes. El 95 %. Todos los días ponemos un esfuerzo muy grande. Entiendo que a Macri le ha tocado ordenar todo esto que ha quedado, y que -aunque han tenido impericia en muchos temas...- el otro camino, nos llevaba a un mal final. Íbamos a terminar muy mal. Había un festival... y siempre en algún momento hay que pagar la fiesta. Creo que en la época del kirchnerismo hubo mucha "fiesta".

- ¿Cómo analizan la situación hacia adelante? El golpe a la clase media es fuerte. Ganancias, Bienes Personales, impuestos... tarifas enormes, los sueldos... el bono de fin de año... Habrá presión cambiaria... poca obra pública... En Mendoza habrá que ver, porque tendrán que usar plata de obras para pagar vencimientos de capital de la deuda...

- Soy optimista por naturaleza y esperemos que esto se pueda revertir. Respecto de la plata para obra pública, esperemos que se pueda resolver... Lo que ha hecho la oposición en Mendoza es un egoísmo sin precedentes. Mezclan la política con las cosas de bien común de todos los mendocinos. A Cornejo le están pasando "la factura" de los dos presupuestos que no le aprobó a Pérez. Pero hay que diferenciar, y no me paro ni de un lado ni del otro... Lo otro era para pagar sueldos y gastos corrientes, y esto es para obras que generan empleo. Hay que ordenar, sin mentirnos, y decirnos las cosas entre todos. Como ya dije, hay que pagar la fiesta.

- Cuando dice "fiesta..." ¿A qué se refiere?

- Al malgasto. Podríamos citar montones de ejemplos. Fueron decisiones de las autoridades en aquel momento. Pero hay asuntos que deberían ser una cuestión de Estado, gobierne quien gobierne. Tiene que haber un gran acuerdo entre todos los sectores políticos, fijar una dirección, y que luego se siga.

- El caso de los "cuadernos" les agravó cierta imagen negativa de las empresas de la construcción. Cuando se habla de ustedes, el público suele pensar en cartelización, acomodo... irregularidades... ¿Cómo lidian con eso?

- Asumimos como institución la parte que nos corresponde. Estamos haciendo cambios profundos en la Cámara a nivel nacional, porque hay varios de nuestros asociados implicados en la causa que usted menciona. Una causa que la justicia está investigando... por ahora son imputados.

- Sí, pero arrepentidos que confesaron...

- Sí, la justicia deberá determinar qué pasó. Desgraciadamente, la política ha usado a la construcción para hacer estas cosas... que pasa también en otras actividades...

- Claro, pero en la construcción las sumas de dinero son realmente importantes...

- Es cierto... pero hay muchas actividades donde también lo son... la industria de los medicamentos, la salud, incluso hasta las pautas publicitarias de los medios. Nos tocó a nosotros... Hoy decís que sos constructor, o que sos de la Cámara de la Construcción, y es como mencionar al demonio. Yo no me creo tal cosa. Entiendo que es cierto que hay empresas imputadas e investigadas. Pero hay 1500 empresas en la Cámara. Y no hay 1.500 imputadas o investigadas por corrupción.

- ¿Cómo se están posicionando en el debate sobre la minería?

- En el plenario de comisiones de la Cámara de Senadores dijimos que hay que abrir el debate, y hacer minería de manera responsable. Entiendo que el punto débil pasa por los controles y estoy de acuerdo en que el Estado debería controlar más. No sólo en la minería sino en todos los ámbitos. La minería tiene que ser como una actividad más que genere más riqueza para la provincia. Con la vitivinicultura no alcanza. No "mueve la aguja" del Producto Bruto Geográfico. Lo que más ha crecido es el comercio, el transporte y las comunicaciones. Es muy poco lo que ha crecido la construcción.

- ¿Cornejo es buen pagador de la obra pública?

- Sí. Es buen pagador. En tiempo y forma. Lo conozco desde que era intendente de Godoy Cruz. Es una persona muy ordenada. Con orden y sentido común, se avanza.

- Me pareció extraño que al evento de la Cámara, la semana pasada, no fueron ni el gobernador ni el ministro del área, Martín Kerchner. ¿No les molestó? ¿Les pareció raro?

- En lo personal... realmente los esperábamos. El día anterior nos enteramos que no venían, nos explicaron por qué... tenían un evento más político, más del rubro de ellos... Lo entendimos. Nosotros, por las tareas que hacemos, tenemos mucha vinculación con el gobierno. Mandaron a dos de sus mejores ministros, Lisandro Nieri y Paula Alasino. Y fueron intendentes. Nos sentimos muy bien acompañados.

- ¿Qué planes tienen en la cámara?

- Estamos muy fuertes y trabajando en cursos de capacitación, en convenios con universidades y escuelas secundarias para la formación de los chicos. Tenemos un programa "Un día en la vida de..." con el que los estudiantes universitarios del último año pasan un día en la empresa, en el área que sea. Estamos llevando adelante programas de Responsabilidad Social Empresaria. Firmamos con Zinca, con El Arca, gente que hacen botines, gente privada de su libertad que trabaja... Nos comprometimos a comprarles 1.000 equipos anuales... algunas empresas compran 10, otras 50, alguno más... 200, así cumplimos. Tenemos cursos de capacitación para todos nuestros asociados... Becamos a alumnos de escuelas secundarias para que asistan a determinadas visitas.

- ¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción en Mendoza?

- En viviendas sociales, del IPV, entre 18.000 y 21.000 pesos... En una de primera categoría, puede irse al doble o más. En Mendoza siempre es más caro construir, porque hay que usar materiales y construcciones "sismoresistentes". El precio de una vivienda social de unos 50 metros cuadrados con aberturas estándar, sólo con contrapiso, sin alacenas... es ese cercano a los 20.000 pesos por metro. Pero una vivienda de primera línea puede llegar a 1.000 dólares el metro cuadrado, o más.

- ¿La gente se preocupa por hacer viviendas sustentables? Desde el punto de vista de la energía, sobre todo.

- Es lo que se viene. Hay una tendencia de ir hacia lo ecológico, para ahorrar. Estamos entendiendo que la energía es cara. Eso es la parte de la "fiesta" que mencionaba. No podíamos pagar la energía lo que estábamos pagando, o que en Buenos Aires el boleto de colectivo costaba dos pesos, y en Mendoza, diez. Se están desarrollando termotanques y paneles solares, conectores de energía bidireccionales para devolver energía a la red, paneles de doble vidrio... por ahora, sucede en emprendimientos privados pequeños.