"Abrimos una nueva era y no se va a poder frenar"

Melody Renata es precandidata trans a reina de la Vendimia de Villa Hipódromo.

"Abrimos una nueva era y no se va a poder frenar"

Por:Matías Sosa
Periodista

Cuando era niña coleccionaba recortes de diarios donde salían Reinas de la Vendimia. De un lado de la carpeta verde, las Reinas Nacionales; del otro, las soberanas de Godoy Cruz. También había lugar para las fotos de los carros de la Vía Blanca y el Carrusel y dibujos propios que imitaban el afiche oficial de cada año.

Lamentablemente "se mojó porque nos llovíamos. Lo que quedó se me fue perdiendo", reconoció Melody Renata (24), una de las precandidatas trans que se ha presentado en Vendimia para la Fiesta de 2019.

La aspirante al trono de Villa Hipódromo, Godoy Cruz, no dejó de remarcarle al Post: ser reina de la Vendimia es el sueño de toda su vida. Ya se siente ganadora por el sólo hecho de presentarse, de animarse a dar ese primer paso que, afirma, está dejando una huella a futuro.

Pero ella en Godoy Cruz, chicas en Guaymallén y otras en San Rafael no sólo generan ilusión e inclusión vendimial. También son discriminadas por una sociedad que, principalmente, actúa así porque no conoce "a las personas".

-¿Por qué te presentaste a Vendimia?

- Siempre fue un sueño de toda la vida, soy muy fanática, es una Fiesta muy familiar. Ahora tengo mi DNI y la ley me ampara. Me iba a presentar el año pasado pero se demoraba la partida de nacimiento y tenía que tenerla sí o sí. Más allá que a muchos no les gusta, todas las personas tenemos derecho de cumplir nuestro sueño. ¿Quién no tiene un sueño en su vida?

-¿Qué te gusta de Vendimia?

-¡Todo! Me encanta. Siempre fuimos con mi familia a ver el Acto Central desde los cerros, porque nunca tuvimos la posibilidad de entrar por ser una familia humilde y trabajadora. En los cerros es todo emocionante, desde los puestos de comida hasta las hinchadas por cada reina, aunque me encantaría vivirla desde adentro. Me gusta mucho la Vía Blanca, es mágica y se ve todo muy bonito de noche.

Me acuerdo que cuando era chica buscaba los diarios y revistas de reinas por todos lados porque no comprábamos el diario en mi casa. En la Vía Blanca y en el Carrusel iba recolectando las imágenes que tiraban en la calle. Nunca iba por las frutas, siempre por las fotos.

-¿Cómo te afectan los comentarios hacia vos?

-Lo que digan las otras personas a mí no me importa. ¿Quién tiene derecho a decir qué vida quiero llevar? He sido muy compañera, me he hecho querer mucho por compañeros de la escuela, de la infancia, profesores, ahora en el trabajo.

Ahora me veo y me siento feliz y orgullosa de ser lo que yo quería ser, lo que yo sentía por dentro. La gente sale a decir que somos hombres disfrazados y no es así. No es un disfraz, es la vida de cada una. Cuando antes me veía en un espejo no me identificaba y me dolía. Me sentía sin vida, no era la persona que yo miraba.

"Cuando antes me veía en un espejo no me identificaba y me dolía. Me sentía sin vida"

Va todo en la belleza de la persona. Físicamente no me considero la más hermosa pero con los valores se puede hacer mucho. Fui creada con valores y quiero trasmitir eso. No le quiero cambiar el pensamiento a nadie.

-¿Qué tan importante es la familia y los seres queridos en estas decisiones?

-El apoyo es fundamental. Mi familia me apoyó en todo momento, incluso cuando yo quise cambiar.

-¿Cómo fue el proceso de ese "querer cambiar"?

Fue un proceso largo porque es algo que hay que pensar y sobre todo animarse. Desde chica me sentí una nena pero, lamentablemente por la sociedad, me retraje. No me animaba, hasta que en un momento dije era mi vida y la iba a vivir de la forma que la sintiera.

-¿Hubo algún click que te hizo animarte?

-No, fue una decantación, aunque la gente me animaba. Trabajo en el comercio hace seis años y siempre me veían como la nena de pelo corto. Quería cambiar, que me vieran de esta forma, como una se siente por dentro.

-¿Qué te dijo tu familia?

-Cuando digo que el pilar es mi mamá, es porque una madre siempre sabe y se da cuenta de las cosas. Mi familia fue accesible y he tenido esa suerte porque no todos lo toman bien.

-¿Alguien de tu entorno lo tomó mal?

-No. Siempre he sido una persona muy sociable y no he sufrido, por ejemplo, bullying en la escuela. Me he hecho querer.

-¿Por qué elegiste Melody Renata?

-"Melody" significa "melodía" en inglés. La música es algo que me gusta y me relaja. "Renata" es "mujer que renace". Son la historia de mi vida.

-¿Por qué hay personas que discriminan y rechazan a las personas trans?

-La sociedad tiene que valorar un poco más a las personas. Cada una tiene su historia y es lo que muchos no ven. No venimos a atacar a nadie. En mi caso particular, vengo a cumplir un sueño porque me encanta la Fiesta de la Vendimia.

-A las personas que juzgan, ¿qué te gustaría decirles?

-Que tienen que ser más solidarios. Que no juzguen sin conocer a las personas, sin saber cómo son y no lo que son.

-Paula Spinello (precandidata trans en Guaymallén) publicó en redes sociales una crítica sobre la inclusión en Vendimia y muchos de los comentarios fueron "si hubieras ganado no decís nada". ¿Cómo vivís la previa y todo lo que conlleva el resultado?

-En el momento en el que decidí presentarme tenía muchas dudas. Sabía que, como puedo ganar, puedo perder, así como a mucha gente le puede gustar o no que nos presentemos. Yo me tengo fe, no sé por qué.

La candidata trans a reina distrital de Guaymallén no ganó y criticó a la muni 

-Y si no se llega a dar...

...feliz igual. Igual lo logré: puede llegar, puede participar, pude hacerlo. Yo soy feliz desde que llené mi planilla. Estar acá es como una conquista. Todo suma en la vida, aunque sea un poquito. El primer paso ya lo dimos. Alentamos a más chicas para que se animen y eso me deja tranquila, dejamos una huella para que las próximas vayan fortaleciendo esto. Abrimos una nueva era y no se va a poder frenar. No le veo nada malo. Más allá del resultado, yéndote feliz animás a cualquier persona a hacerlo porque si te vas así es porque algo lindo te dejó. Hay que perder el miedo.

-Si el primer paso es animarse y presentarse, ¿cuál es el próximo?

-Y... conseguir una corona. Todo de a poco pero me tengo fe. Es complicado porque la Vendimia es muy tradicional pero hay que romper todos los estereotipos. Si uno elije anotarse es porque quiere ser reina. En mi caso me encantaría llegar a la corona de Godoy Cruz. Es el departamento que me acunó, tengo mi historia de vida ahí y es mi lugar en el mundo. Están mis raíces, es todo. Vengo de una familia muy humilde, me crié en los cerros.

-¿Pudiste charlar con las precandidatas trans de Guaymallén?

-No, no pude ir a su Vendimia pero me hubiese encantado estar con ellas porque creo que la unión hace la fuerza. Ya somos unas ganadoras por el sólo hecho de incentivar a las demás chicas a hacerlo.

-Hubo un debate en la CORENAVE (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) sobre la inclusión de precandidatas trans. Primero se mostraron a favor y luego en contra. ¿Cuál es tu opinión de esa situación?

-No me voy a meter en ese tema, pero es como al resto: les puede gustar o no, estar a favor o en contra. Siempre fueron muy respetuosas aunque hay reinas que no nos apoyan.

Ex reinas, contra las candidatas trans de la Vendimia 

-¿Qué pensás sobre la Vendimia? ¿Es un concurso de belleza y se elije a la más linda?

-Se elije a la mujer más bonita pero no sólo físicamente, sino como persona y la belleza que una tiene por dentro.

-¿Cómo te preparás para el domingo?

-No conozco a las otras precandidatas y me encantaría hacerlo. Así como yo persigo mi sueño, ellas también. Estaría bueno conocerse, saber qué piensan. Estoy nerviosa pero me tengo fe y espero poder lograrlo. Trato de no pensar mucho, me quiero mantener neutral para no hacerme mucha ilusión.

-¿Qué has vivido en la calle desde que se conoció tu precandidatura?

-He recibido mucho apoyo y cariño de la gente, como vecinos o personas que me reconocen en el micro. Al principio me dio un poco de miedo y quería ver críticas positivas, pero cuando empecé a leer los comentarios hubo muy malos, pero no me tiraron abajo.

-No te tiraron abajo pero...

-Y... acepto la crítica pero no la falta de respeto. Si alguien no le gusta que nos presentemos, o que diga que soy linda o fea, está bien. Me molestó mucho la falta de respeto y las burlas por redes sociales, las personas ahí tienen meno filtro y son más crueles. Por eso los invito a que conozcan y se informen un poco más sobre mi persona y no sólo sobre mi condición sexual.

-¿En algún momento la Fiesta de la Vendimia y Vendimia para Todos se van a unir?

-Son dos cosas diferentes. Nunca lo pensé pero creería que no. Muchas personas salieron a decir que tenemos nuestra Vendimia. Sí, está Vendimia para Todos. Pero a mí me gusta la Vendimia tradicional, no le veo nada de malo querer presentarme. La misma gente salió a mezclar, nosotras nunca lo hicimos. Sólo queremos cumplir un sueño.

-¿Tenés participación dentro del colectivo o en alguna institución?

-No. Pero desde un principio me sentí muy apoyada por Fernanda Tete Urquiza (Coordinadora del Área de Diversidad de Mendoza). Desde el primer momento me brindó todo el apoyo, me ha aconsejado y debo destacarla porque ha sido un pilar en mi vida.

-¿A dónde y a quién acudiste cuando estabas en este proceso de animarte a cambiar?

-En mi caso, siempre fue mi familia. Desde el primer momento acudí a ellos. Después fui a un médico y a una ginecóloga, quien me averiguó, me asesoró, me derivó a otro médico y comenzamos con el tratamiento de hormonas, que es gratuito y con el cual todavía sigo.

Siempre me vi como mujer, más allá de lo físico. Para mí lo físico es secundario porque va en cómo nos sentimos. A veces te ayuda pero no es de mi importancia.

-¿Cómo es la situación de las chicas trans para conseguir trabajo?

-Para nosotras se complica más. En el comercio destacan la presencia y por eso nos juzgan mucho. Hay mucha discriminación. Estoy agradecida que tuve suerte y tengo trabajo.

-¿Algún día la sociedad podrá romper estas barreras?

-Sí, soy optimista. Nunca hay que perder la esperanza. Todo se puede si uno quiere. Se trata de que todos vayamos para el mismo lugar.

-Además de ser reina, ¿qué otros sueños tenés?

-Tener un esposo, tener la posibilidad de adoptar y tener mi casa propia.

* La fiesta de Villa Hipódromo se realizará el próximo domingo, a las 20 en la plaza Sargento Cabral (Armani y 1° de Mayo).

Contacto: msosa@mendozapost.com