"Pensábamos que habría una mejor economía"

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno de Mendoza.

"Pensábamos que habría una mejor economía"

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

- ¿Es más cómodo el ministerio de Gobierno? Es mucho más político que Hacienda...

- Sí... es cómodo... Ya llevo poco más de dos meses... En Hacienda estaba muy cómodo, pero en Gobierno estamos bien. La gestión es muy intensa.

- Digamos que su comodidad debe ser inversamente proporcional al "embole" de Dalmiro Garay que pasó de "la gestión" a los largos tiempos de la Justicia (risas)

- Bueno... habría que preguntarle a Dalmiro. Todo cambio lleva su adaptación. Gobierno es muy "abarcativo", atraviesa toda la gestión.

- ¿Cómo ven a futuro la relación con los gremios?

- En general, la relación es buena. El año pasado se llegó a acuerdos paritarios con la totalidad de los gremios salvo el SUTE, antes del 31 de diciembre. Año a año fuimos sumando más gremios que acordaron...

- La verdad, que la "cláusula gatillo" es un privilegio, en la Argentina de hoy. En el mundo de la empresa privada casi no existe "empatar" salarios con la inflación.

- Absolutamente. La cláusula gatillo garantiza al empleado público que, a fin de año, su salario habrá crecido igual que la inflación. No va a perder poder adquisitivo. En el mundo privado, sabemos la situación que hay. De lo que se trata hoy es de mantener el empleo.

- ¿Qué pauta de aumento salarial tendrán en 2019?

- La pauta va a salir de las negociaciones que deben empezar en los próximos días. El "número" saldrá de las negociaciones.

- ¿Puede asegurar que en 2019 los estatales van a conseguir que sus sueldos "empaten" con la inflación?

- Ni "sí", ni "no". Sale de la mesa paritaria. Por eso no se presupuesta. La ministra Paula Alasino presentó un excelente presupuesto, nos conforma mucho, pero el aumento salarial se acuerda en paritarias.

- Con este presupuesto cierra el ejercicio fiscal de su gobierno... ¿Qué quedó por hacer? ¿Qué piensan de lo que recibieron, y lo que dejan?

- Sabíamos perfectamente la "foto" de la Mendoza que recibíamos. Algunos problemas eran más profundos de lo que esperábamos. No vale la pena ni repasar... deudas a proveedores, sueldos impagos... Creíamos que en lo económico íbamos a estar mejor a nivel país, en el segundo año... Tenía la expectativa de que en este momento el crecimiento sería otro. Igual, aún con la crisis, y analizando los cuatro años estamos muy satisfechos. Recibimos una provincia con déficit operativo muy grande, y presentamos un presupuesto 2019 con un superávit operativo muy grande. El proceso de consolidación fiscal aún con caída del PBI, fue mejor de lo que esperábamos. Ordenar la provincia nos permitió descomprimir presión impositiva para la gente. Nos interesaba crecer con inversión pública... Un año antes de lo esperado llegamos a dos dígitos de inversión pública.

- Se habla bastante del "estilo" de Cornejo. Hagamos un juego... supongamos que usted y yo estamos en un café... y le pido consejo. Le digo "Lisandro... Cornejo me ha ofrecido ir al gabinete y ser ministro...no sé... de la ?cadorna', de lo que sea..." ¿Usted me diría que acepte?

- (...silencio...) Ehhhhhhhh...

- (risas)

- Preparate para algo muy intenso... Vas a tener que tachar el deporte... y el tiempo libre. Trabajamos mucho. Quedo "muerto" semana a semana. Alfredo sigue todos los temas de manera obsesiva. Y eso es buenísimo, te convalida día a día. Te diría que aceptes, porque vas a ver resultados (risas).

- Si ganan.... No importa con qué candidato... ¿Sigue el equipo de Cornejo?

- Depende de quién gane... Insisto con que estamos muy satisfechos con lo que hicimos.

- Ministro... está poniendo el "casete" como el mejor...

- ¡No! Mendoza tiene un gran contexto, para favorecer las inversiones, hemos hecho mucho ordenando fiscalmente la provincia y eso ayuda. Está claro que no tenemos política monetaria, porque es nacional, ni fiscal, de la que tenemos un poquito. Pero cuando bajamos impuestos... lo hacemos con el que hace una inversión. En ese camino el equipo de Alfredo funcionó. Trabajamos en la seguridad jurídica... Como en el caso Uber. Vamos a ver... yo creo que gane quien gane, de este equipo, voy a volver...

- ¿Cómo les va en la relación con los intendentes del peronismo?

- Una vez, cuando llevaba unos tres meses en Hacienda, un intendente peronista me dijo "Tendría que haber pasado a conocerte antes" y le contesté que era muy bueno que no nos hubiésemos conocido. Porque significa que las cosas funcionan. Las transferencias a municipios han crecido significativamente. Ha crecido la coparticipación municipal, mucho. La mayoría de los municipios tienen saneadas sus cuentas.

- ¿Tiene opinión formada sobre si hay que promulgar la reforma del artículo 198 de la Constitución, aquel que limita la reelección de los intendentes?

- Claramente, ha habido numerosos pedidos... hay un proyecto de ley de una legisladora de Cambiemos... pedidos de Protectora... pero sin dudas, la expresión más contundente fue el voto de la gente en 2009. El 70 % votó por eliminar las reelecciones indefinidas. No alcanzó la mayoría "Kemelmajer", pero lo tenemos en estudio.

- Ya que habló de Protectora, hay otra vez objeciones respecto del Fracking.

- Se está perforando en Malargüe, en Puesto Rojas. La actividad económica que se está llevando adelante es importante. Hay 53 pymes de la provincia vinculadas a estas perforaciones, con un barril de crudo y un tipo de cambio que son muy atractivos para la actividad. Consideramos exitoso lo que está ocurriendo.

- Estamos a muy poco tiempo de que comiencen los "tiempos electorales". Alguna vez Cornejo lo consideró como posible candidato a la gobernación... ¿Tiene expectativa de "probarse" en las listas?

- Nosotros estamos trabajando... concentrados en la gestión...

- ¿Otra vez el "casete"? ¿En qué departamento vive?

- En Chacras de Coria, Luján...

- Tierra de Omar De Marchi... complicado para los radicales...

- Es que realmente estamos concentrados en la gestión. No es que no nos importan las elecciones, pero la gestión está antes. Además, la situación económica nos obliga a mayores esfuerzos de gestión. Creemos que en un nuevo mandato se pueden consolidar todas las cosas que estanos haciendo. Hay que votar a la gestión.

- Sin casete ahora, por favor... Teniendo en cuenta la situación de la economía... ¿Cuánto les resta Mauricio Macri, en vista de las elecciones?

- Pensábamos que a esta altura tendríamos una economía distinta. Creo que el gobierno nacional también lo esperaba. Pero bueno... hay muchos avances en otras áreas. En corrupción, por ejemplo. Hubo muchos avances en el país. No ocurre lo mismo, no hay la misma velocidad en la Justicia de Mendoza.

- ¿Y eso?

- Vean los avances de causas nacionales, respecto de las de aquí. Por otro lado, no creo que si Scioli hubiera resultado presidente, habría tantos corruptos enjuiciados, o condenados.

- ¿Tienen miedo de que vuelva Cristina?

- Lo que nos han retrasado en estos años, es muchísimo. Ojalá no volvamos a pasar por ello.