La Ciudad no está preparada para un incendio grande

El testimonio de Juan Carlos Bassani, el jefe de los bomberos voluntarios de Mendoza.

La Ciudad no está preparada para un incendio grande

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El incendio en el Cerro Arco fue para Mendoza una alarma. Nos despertó y nos hizo abrirlos ojos para ver cuán frágiles somos y cuán poco preparados estamos para hacer frente a los desastres naturales.

También sacudió al gobierno y los responsables de la Secretaría de Ambiente, con reclamos desde los cuarteles de bomberos voluntarios que aseguran no ser escuchados por los que están a cargo del Plan provincial de Manejo del Fuego.

Juan Carlos Bassani es jefe de los Bomberos Voluntarios de Ciudad, dijo que existen "a medias", porque para ser reconocidos como tales tienen que tener un cuartel, y ellos no tienen. Pero... cuando hay fuego, sí los reconocen como bomberos.

¿Cómo es un cuartel de bomberos sin cuartel?

Bueno... es una lucha. Esta semana después de tanto tiempo tuve una reunión con la presidenta del Concejo Deliberante de Ciudad y me aseguró que nos van a apoyar, nos dijo que el intendente está predispuesto a ayudar a que nos den el cuartel que venimos pidiendo. De todos modos trabajamos igual, aunque no tengamos autobomba, trabajamos con lo que tenemos. El sábado fuimos a trabajar en colectivo porque nosotros tenemos una unidad de rescate pero se nos venció el seguro y no pudimos pagarlo.

¿Cómo es el trabajo de un bombero voluntario en una situación grave como un foco de incendio tan cerca de la ciudad con zonda incluido? ¿Qué es lo que hay que hacer y no se hizo? Hubo muchos reclamos de bomberos voluntarios

Sí, eso fue entre el Plan de Manejo del Fuego y los bomberos de Las Heras, que les dijeron que hicieran un cortafuego y ellos hicieron un cortafuego y había que hacer otra cosa... Esos fuegos se combaten con brujitas. Pero el problema acá es la falta de recursos. Los bomberos de la capital, los de la policía, ellos tienen que cubrir Mendoza y Gran Mendoza, pero si en este momento salen a Maipú, dejan Ciudad desprotegida. El CEO alerta a los cuarteles para que cubran Ciudad y entonces llaman a Godoy Cruz, pero si ellos están ocupados, no vienen y el 911 tiene que llamar a otro cuartel. Eso son minutos, minutos muy importantes. Un incendio se genera en tres minutos. Más con zonda, que es uno delos causales más importantes de incendios acá por la falta de agua.

Si usted estuviera a cargo del plan de Manejo del Fuego, ¿qué haría que no se está haciendo?

Bueno, primero que nada hay que hacer un plan de contingencias

¿No hay ahora un plan de contingencias?

Nooo... Pero además hay que pensar que cuando falla un plan A tiene que haber un plan B, inmediato. Acá no hay plan. El sábado había poco personal, las máquinas para hacerlos cortafuegos las mandó el Dalvian porque no había. Camiones cisterna de agua vinieron uno de Godoy Cruz, dos de Guaymallén y nada más. Yo haría una fila de por lo menos un kilómetro de camiones de agua. Descarga uno y sube el otro.

¿Por qué hay desacuerdos entre los bomberos y el director del Plan de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris?

Porque ellos se manejan de otra manera. En el plan de Manejo del Fuego no intervienen los bomberos, no nos escuchan ni nos llaman, pero cuando queman las papas sí nos llaman. Nosotros tenemos un bombero "senior" que además es operador de helipuerto, el sábado me llamaron que lo necesitaban para coordinar el despegue y aterrizaje del helicóptero, no había nadie que lo hiciera. Nosotros tenemos personal altamente capacitado en los cuarteles de bomberos voluntarios, pero ellos no nos ven, no nos escuchan.

¿Usted cree que hubo errores?

Dese cuenta, el incendio en el Arco empezó cerca de las 20 del viernes. Para empezar, tendría que haber gente cuidando, gente del municipio, motos, de tránsito, un patrullero, alguien que vea que no se haga fuego, eso es falta de prevención. Durante la noche se sabía que había focos prendidos y que al otro día había zonda pero no hubo alerta a primera hora, se empezó a trabajar el sábado a las 11, recién cando se descontroló el fuego. A esa hora recién se activó la alerta.

¿Cree que en la ciudad estamos preparados para un incendio importante?

Y... ahora que pasó esto hay más interés. Se les despegó el chip de la política. Si acá ocurre un sismo de 8.3 grados, los ciudadanos tienen entre 90 y 120 minutos para autoevacuarse, pero no hay recursos para que los salven. Si pasa algo en un edificio alto, no hay en toda Mendoza una escalera que llegue más arriba de un séptimo piso y esas escaleras en el casco urbano no entran por el cableado. Hay zonas en las que no vamos a poder actuar por el cableado. Lo mismo con los hidrantes de piso que tenemos en la ciudad y que no se usan, hay que recuperarlos, limpiarlos, ver si funcionan.

Además la gente no está capacitada. Los chicos de las escuelas no tienen capacitación, les enseñan a meterse debajo del banco pero no a evacuar si están en un cine. Nadie sabe usar bien un matafuegos. Si hay un desastre en el aeropuerto, hablo de algo de gran magnitud, necesitaríamos 144 mil metros cúbicos de agua, unos 120 camiones cisterna y no tenemos esa cantidad.

La organización mundial de los bomberos estipula como regla que tenemos que tener respuesta en menos de 5 minutos, nosotros no tenemos respuesta de 5 minutos porque tenemos pocos carteles y poco personal.

¿Cuantos bomberos tiene la Policía?

Oficialmente son 250, pero no es cierta esa cifra.

¿Y cuantós bomberos voluntarios hay en laprovincia?

Unos 600.

¿Cuántos litros tiene una autobomba y cuánto dura?

Tiene 2 mil litros y dura, depende la línea que se use, unos 10 o 20 minutos. No alcanza para nada.

¿Qué les da el Estado a los cuarteles de bomberos voluntarios?

El Estado Nacional les da $1.100.000 por año.

¿Alcanza?

Para nada. Es un chiste. Hoy para vestir un bombero se necesitan $120mil, un casco ronda entre los $8 y los $16 mil, un par de botas sale $7 mil, un equipo de aire sale cerca de 60 mil pesos. A eso hay que sumarle luz, gas teléfono, internet (porque necesitamos por el uso del GPS) y no tenemos tarifa social- Cada factura hay que pelearla.