"El 30 % de los chicos del secundario probó drogas"

 Víctor Festa (43). Coordinador de Remar. Ex adicto. En pleno salvataje de los otros.

"El 30 % de los chicos del secundario probó drogas"

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

- Hace cinco años hablamos por primera vez de drogas en Mendoza... ¿Qué cambió? ¿Hay más droga disponible? ¿hay más chicos drogándose?

- Ambas cosas. Hay más drogas, y más chicos consumiéndola. Funciona como cualquier sistema de comercio -ilegal, en este caso- de oferta y demanda... Hubo muchos años en que los que el "mensaje" del Estado, fue ligth, sobre el verdadero alcance y los efectos de la droga. ¡Yo me drogué 14 años! Fui un chico "loco". No te estoy hablando como un agente de una ONG de prevención de adicciones, "solucionador" del problema de la droga, que también puedo hacerlo... sino como alguien que lo vivió desde adentro y tocó fondo, que fue un desgraciado. El mensaje del Estado debe ser más contundente en su comunicación y decirle a la gente, a los chicos... "si te drogas, podés terminar preso, o muerto, o con sobredosis..."

- Cómo las fotos con cáncer en los paquetes de cigarrillos...

- ¡Claro! Tenés que ir al grano... Y después la gente puede elegir. Podés elegir drogarte, pero ya te llegó un mensaje contundente.

- ¿Cuánta gente atienden en las granjas de rehabilitación?

- Hay 18 en todo el país. Y están colapsadas. Tuvimos que empezar a ampliarlas porque nos cansamos de decirle a la gente que "no hay lugar". En Mendoza tenemos dos granjas, de los que llamamos "deshabituación" de las adicciones. Una en Divisadero, Tres Porteñas, San Martín, y otra más en Colonia Segovia, Guaymallén.

- Cuando ustedes empezaron, hace varios años, y eran poco conocidos... los chicos de Remar eran despreciados en la calle. Como si hubiesen estado practicando mendicidad agresiva... ¿Eso cambió?

- Mendoza es solidaria. La gente ayuda, aunque es normal que a veces desconfíen, o se pregunten dónde va el dinero. Te diría que ahora nos conocen y tenemos un 70 % de imagen positiva. Y un 30 % de negativa que no entienden nuestro laburo... y te dicen... "¡Por qué no vas a trabajar!" Puede ser que tiempo atrás, muchos de los chicos que venían a Remar por ahí no tenían educación, ni la secundaria. Hoy hay una tendencia distinta. Muchos de los que vienen son incluso padres de familia con un trabajo estable, o han estudiado, han tenido responsabilidades... Algunos no tienen problemas laborales... La prevención en la calle no es solo para recaudar fondos. El 90 % de los que conocimos Remar lo hicimos porque alguien nos dio un folleto en la calle. Yo, que soy un ex adicto que lleva 12 años sin consumir drogas, llegué a Remar porque una compañera de trabajo compró un calco. Al director de Remar Argentina, su abuelita le había comprado un almanaque de Remar y ella lo llevó a la institución.

- ¿Tienen muchos chicos menores de edad en las granjas?

- Un 10 % aproximadamente. Es una materia pendiente la de especializarnos más en la prevención y trabajo con chicos, especialmente menores de 16 años. Es muy difícil, porque además un chico de esa edad -en general- no quiere empezar un tratamiento de adicciones.

- ¿Por qué?

- El Estado, nacional, provincial, municipalidades... no les da a los padres muy buenas herramientas a la hora de enfrentar el problema de un chico con adicciones. Los jóvenes se "empacan" no quieren hacer un tratamiento, o van a los juzgados de menores a buscar "protección..." y ahí la "vuelta" que se arma, es tremenda... He visto madres y padres en Mendoza, llorando, sin saber qué hacer con sus hijos adictos, menores de edad.

- ¿Es como si la justicia los "protegiese" de los padres, favoreciendo que se droguen?

- Exactamente... Un menor en un juzgado es una "papa caliente". Es una realidad. Lo veo con padres y madres que me dicen "Qué hago Víctor" y es imposible obligar a los chicos a tratarse.

- Entre los chicos está más aceptado drogarse...

- Sí. Es todo un tema... Este año hice 25 charlas en Las Heras, en las escuelas. 10.000 chicos... Hicimos una encuesta... 30 % de los chicos del secundario han probado la droga. Y en primer año, los chicos entran y ya tienen la droga ahí...

- Servida...

- Sí. Ustedes mismos han publicado casos de celadores presos por vender drogas en las escuelas. Los compañeros... porque el que cae en la droga, luego empieza a vender para financiarse.

- Se hace minorista...

- Exacto, es lo que pasa en los secundarios de Mendoza...

- ¿Cuánto necesita gastar por mes un chico que se droga?

- Y... si es cocaína... necesita consumir unos 2 gramos por día... supongamos que se trata de una droga que no es muy buena... a 200 pesos el gramo, son 400 pesos diarios, 12.000 pesos al mes, que no los tiene. Entonces en casa empiezan a "desaparecer" cosas... un celular... algo electrónico... dinero que estaba guardado...

- ¿Les han llegado chicos adictos a las drogas químicas, de diseño?

- No, porque el consumo es más ocasional, más social. No necesitan un "Éxtasis" todos los días para relacionarse. A lo mejor en un boliche, en una fiesta electrónica... Es una droga de momentos y lugares. A lo mejor está un mes sin probar... y lo hace en una ocasión especial... lo que lo vuelve muy peligroso porque puede ocurrir una desgracia...

- ¿Tienen adictos sólo de marihuana?

- Alguno hemos tenido. Pero lo que hay es "policonsumo". A lo mejor porros y alcohol... Un pibe que fuma marihuana muy seguido no es consciente del daño que se está haciendo. Y en un momento prueba otra cosa y más tarde se hunde, hasta que toca fondo. En lo familiar, social laboral, en lo económico. Incluso, en lo judicial.

- ¿Tienen índice de reincidencia?

- Sí. Siempre hay. Tenemos un 10 % de rehabilitación total, gente que lleva más de 12 años sin consumir.

- ¿Cómo es la reacción de los chicos en las charlas?

- Apuntamos a generar conciencia. Muchos vienen y me dicen al final de la charla "Víctor yo no sabía que la droga me podía hacer esto". Hoy, para muchos de los chicos, la droga es una sustancia de diversión.

- Juega el factor de "pertenencia".

- Totalmente. Hay bullying por eso. Es un desencadenante del consumo. En un grupo empiezan a consumir, cuatro o cinco, y el que no lo hace es "careta", lo dejan de lado. "No ejercés bien tu libertad... no sos libre..." hemos escuchado eso. Yo les digo a los chicos que recorran los penales, los psiquiátricos... pibes que terminaron presos o muertos... La droga hace estragos en los grupos de amigos.

- ¿Tienen casos de "paco"?

- No. Hace tres años que no entra ni un llamado por "paco". Si hubiese "cocinas" en Mendoza, se aprovecharían los residuos y se haría "paco".

- ¿Cómo es el ingreso a Remar? ¿Cómo se hace?

- Recibimos unas 50 llamadas por día, y hacemos unas cinco o seis entrevistas diarias.

- ¿Cómo es ese primer paso? ¿La primera entrevista?

- Te recibe una persona, un operador de Remar que en general es un ex adicto; si se trata de una persona que tiene un entorno familiar, pareja, hijos, lo que sea, tratamos que ese primer encuentro sea así, con alguien más del entorno muy relacionado de esa persona, y luego... una entrevista en privado. Lo primero es preguntarle si verdaderamente tienen ganas de salir. Porque muchos llegan a veces presionados o inducidos por la familia. Y sin decisión personal, es imposible salir. Y les contamos bien cómo es el tratamiento de Remar, las distintas fases.

- Hay un tratamiento de Remar...

- Sí. Una primera fase, de internación en la granja, en una zona alejada de lo urbano; donde buscamos quitar el hábito de la droga, y cambiarlo por un hábito de vida. De ordenar su cama, su entorno, su habitación, de limpieza, de cocinar... hemos tenido personas que eran chefs internacionales y que cayeron en la droga... Los habituamos al trabajo en el campo, a la huerta, al mantenimiento, a darles responsabilidades. Como dice el toxicólogo Sergio Saracco, los "deshabituamos". Ese período dura 90 días y es a puertas abiertas. Por eso, la persona debe tener la convicción de recuperarse. Más tarde, pasa a una fase de confianza, donde empiezan a manejar pequeñas sumas de dinero por ejemplo para ir a hacer las compras, a tener otros contactos.

- ¿Duermen en la granja?

- Sí...

- ¿Quién paga? ¿La familia?

- No. Es totalmente gratuito. Nos sostenemos con donaciones, con la venta del material gráfico, con aportes...

- ¿Cómo hacen con la abstinencia?

- La adicción que generan la cocaína y la marihuana, que son los consumos más habituales en Mendoza, no generan un nivel "físico" de efectos de abstinencia, como la heroína, la morfina, las metanfetaminas... Yo hice un tratamiento en Europa, hace muchísimos años. Me lo pagó mi papá. Tenía compañeros adictos a la heroína que en la abstinencia la pasaban pésimo... generaban convulsiones terribles. Teníamos que andar con los palitos de madera medicinales en los bolsillos, porque si a un compañero le daba el ataque había que ponérselo en la boca para que no se ahoguen, se muerdan o traguen la lengua... había que masajearlos con los calambres... les daban diuréticos para que eliminasen más rápido la droga...

- ¿Qué hacen en la granja?

- Lo mejor para quitar la ansiedad, es trabajar mucho... transpirar... cansarse... mucha actividad física... allá se corta leña, se juega al fútbol todos los días... se vive en comunidad... se ocupa la cabeza en trabajar...

- ¿Cómo saben que alguien está listo para egresar?

- Una persona adicta es muy ansiosa, en general. Quiere todo "ya". Y si no, explota. Luego de los primeros 90 días, y de la segunda fase, vemos cómo se relaciona con los demás, si controla sus impulsos... su comportamiento... Si son buenos, si reacciona bien, son signos de recuperación. Y de madurez.

- ¿Cómo hace un padre o una madre, el que esté, porque hoy el tejido está deshecho, que su hijo comenzó a consumir? ¿Cuál es el "alerta temprana"?

- Lo primero es el cambio de amigos. Cuando tu hijo cambia las amistades "sanas", con las que compartía el deporte, la escuela, salir, responsabilidades... por otros amigos "sospechosos", sobre todo si ves que no trabajan ni estudian. Hay síntomas físicos... cuando empiezan con marihuana, los ojos enrojecidos... y un apetito voraz que a cualquier hora te atacan y vacían la heladera. Con la cocaína es todo lo contrario. Falta de apetito. Dejan de participar de las reuniones familiares... sueño cambiado... comen salteado... Y lo que te dije... desaparición de objetos, de dinero... falta un reloj... y nadie fue...

- ¿Cómo les va con los gobiernos? ¿El que sea?

- La verdad, en Mendoza hemos logrado cosas que en otros lados tardan más. En Las Heras, Rubén Miranda nos ayudó. Después vino Orozco... Hubo que empezar desde cero... ellos nos tuvieron que conocer... Estamos muy agradecidos... tengo esa idea de ser agradecido... nos ayudan... damos charlas de adicciones... el festival que antes era de rock y ahora de toda la música... fuimos más allá, trabajando en temas de violencia de género... y a partir de 2016 comenzamos a trabajar algunas cosas con la gestión provincial... Me convocó Alejandro Verón, por indicación de Marcela Fernández cuando era subsecretaria... para recibir gente de la calle... hicimos un parador "todo el día" para personas en situación de calle, con adicciones, para que la gente se empiece a sentir mejor... eso está funcionando desde 2016.

- ¿Qué le decís a un chico de 13 o 14 años que se empieza a drogar?

- La droga no te hace un superhéroe. Muchos de los chicos creen que la droga les da libertad... valentía... Yo fui 14 años adicto. Empecé a los 16 años. La pasé bien y me divertí. Pero al poco tiempo me vino "la boleta". Puede tardar un año, dos tres... pero siempre te llega... problemas sociales, familiares, físicos, laborales, económicos, judiciales... la vida... Yo siempre les cuento que éramos doce amigos los que nos empezamos a drogar. Se me murieron nueve. Eso es la droga. Entonces... lo que les digo es que están a tiempo... les pregunto por sus sueños, que los tienen... les pido que focalicen su sueño... quieren ser abogados, artistas, periodistas, albañiles o chofer de camión, no importa. La droga es el peor enemigo de cualquiera de sus sueños.