"Hay que empezar a desarmar los curros"

Mario Vadillo, diputado provincial y hombre de la ONG Protectora, intenta desarmar el negocio de los registros del automotor. "¿Cómo puede ser más fácil en Argentina sacar un pasaporte que transferir un auto?", se pregunta.

"Hay que empezar a desarmar los curros"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Mario Vadillo es diputado provincial del Partido Intransigente (PI) y , a la sazón, hombre fuerte de la ONG Protectora.

En estos días se encuentra en una feroz pulseada contra los registros del automotor, a los que considera un "curro", que solo sirve para quitarles dinero a los contribuyentes.

-¿Por qué la embestida contra los registros, por qué este tema de repente?

-Es complicadísimo lograr transferir un vehículo. Y no solo es hacer el registro, contratar escribano, contratar un gestor, ir a verificar, sino que te están llevando entre un 7 u 8% del valor del vehículo, y que eso sin lugar a dudas termina siendo un problema de productividad económica, porque es un 7 u 8% del valor de tú trabajo, que es lo que a vos te da ganancia. Ni siquiera es dinero que se está llevando el estado, se lo está llevando el dueño de registro. Creo que la Argentina tiene que eliminar todos los kioskos, porque esto no deja de ser un kiosko más.

"¿Cómo puede ser más fácil en Argentina sacar un pasaporte que transferir un auto?"

-¿Cómo se elimina?

-No hay mucha diferencia entre inscribir un buque o inscribir un auto: el buque lo inscribe el Registro Público Nacional de Buques, que es público, de gestión pública. Esto del automotor es de gestión privada, que es un error. Cuando pasás el servicio a la gestión pública le quitas el curro de asignar una tasa de servicio.

-Ahí aparece la otra discusión, respecto de las tasas y los impuestos.

-Es que la tasa no es un impuesto, si vos querés cobrar impuesto automotor cóbralo. Si querés cobrarle al más rico, al más pobre, cobrale al que quieras. Eso se vota en el Congreso y se vota a partir de "tal auto vale tanto de impuesto". A partir de un impuesto que existe. Lo que vos no podés cobrar es la tasa por impuesto, y esto es una tasa, porque es un servicio.

-¿Cómo es en otros países?

-Por ejemplo, en California vale 50 dólares; en Brasil al día de hoy vale $800 hacer la transferencia. ¿Cómo puede ser más fácil en Argentina sacar un pasaporte que transferir un auto? Es decir, ¿desde cuándo hemos creído esta locura? Y hay que entender que tampoco la existencia de los registros te asegure que te dé más seguridad.

"Antes el país daba hasta para que te choreen, pero ya no"

-Teniendo en cuenta que los registros los han manejado históricamente familiares de referentes de la política, ¿no creés que encontrarás resistencia para avanzar en tu proyecto?

-Obvio, yo me acuerdo un mensaje de (Carlos) Balter en su momento, diciéndome que a él cuando trató de hacer algo parecido hasta le sacaron una serie de publicaciones en un periódico donde lo destrozaron. Creo que estamos llegando a un punto que la Argentina no está soportando más, antes el país daba hasta para que te choreen, pero ya no. Hay que empezar a desarmar los curros, los sistemas armados como el de los registros porque no sirven. Es todo tan caro y complicado que el dueño del auto directamente decide no hacer la transferencia, anda con el boleto de compraventa, por ejemplo. Entonces, empieza a haber una cierta clandestinidad dentro del sistema.

-Una clandestinidad que empieza a extenderse de manera peligrosa...

-No lo dudes. Cuando se reglamente la ley que diga que se puede pedir la información pública de cuánto se está pagando a ATM te vas a caer de c... ¡La gente no está pagando, no está pagando las multas, no está pagando los impuestos inmobiliarios, no está pagando! Volviendo al tema del registro automotor, es parte de que no tengamos productividad. En otros países, vos entrás a una concesionaria de autos te dicen: "¿Tenés crédito? A ver, llevátelo", y automáticamente te lo prendan. Acá no, acá todo es negocio.

-¿Algún ejemplo concreto?

-La transferencia del Fiat Palio Adventure 2007 está cerca de los $10.000, porque el sellado es el más caro del país, cuesta $4.720. Esa misma transferencia en San Luis cuesta $6.250.

"Estás quitándole a la gente que menos tiene"

-Bueno, escapemos del tema registros, haceme un breve racconto de algunos de los proyectos que han presentado desde que llegaron a la Legislatura...

-Primero hicimos una modificación de todo lo que era el sistema de la administración de la Corte por salas, para evitar que se aumentaran las partidas a efectos de aumentar la productividad. Presentamos un proyecto de procedimiento de procesos colectivos. La prohibición de las tachas en las calles. El juicio por jurados, que salió otro proyecto, pero bueno... nosotros presentamos el que no quisieron que saliera.

-¿Por qué?

-Porque el nuestro incluía delitos como el peculado. Me agarraron de la política y me dijeron: "Flaco, ¿sos loco vos?". Me cagaron a patadas. Dije: "Está bien muchachos". Otros proyectos: tenés el tema del peaje de Cacheuta. Dimos todas las razones de por qué no tiene que estar el peaje de Cacheuta. La absorción del EPAS por parte del EPRE. Actualmente lo más técnico es el EPRE, el EPAS es una caja de la política, nada más. Hay que hacer las cosas de manera más técnicas, con gente más preparada. Lo haría sin echar a nadie, pero sacando a todos esos directores, Battagion y todo ese grupo de demócratas, hay que sacarlos porque les estamos pagando al pedo.

-¿Otros proyectos?

-Sacar de las facturas eléctricas conceptos que hay de Mendoza, impuestos al pedo. Siempre volvemos al mismo problema, estás quitándole a la gente que menos tiene un importe que es regresivo. 

-También está la discusión que ustedes impulsaron, respecto de que no te puedan prohibir renovar el carnet de conducir si tenés multas...

-Es una locura que si tenés multa no te den una licencia de conducir, está dictaminado en la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, hay hasta casos jurisprudenciales.

-¿Cuál sería la objeción?

-Entre otras cosas, impide el derecho a trabajar, hace que mucha gente ande sin el carnet, promueve la ilegalidad.