Zonificación: ¿beneficio o perjuicio para el desarrollo minero? - Mendoza Post
Jueves 26 Nov 2020
porEdu Gajardo
Periodista de diario Memo

La historia de Mendoza y Chubut con la minería es similar, ambas provincias aparecen en el radar como zonas antimineras y están consideradas entre las menos favorables para invertir. Pero la coincidencia no se queda ahí, ya que casi con un año de diferencia la provincia patagónica comenzó un proceso para intentar desarrollar la actividad, algo que Mendoza hizo en diciembre del año pasado y que por algunos días le permitió reformar la Ley 7.722, pero que luego terminó en la derogación de la 9.209.

Ahora Chubut, con una situación económica muy compleja, intenta avanzar con un proyecto que para la mirada de algunos es beneficioso, pero que para otros es un arma de doble filo que puede limitar el desarrollo minero en lugar de fomentarlo.

La razón para dicho pensamiento es que en Chubut se avanza con un proyecto que no modifica su 7.722 (la Ley 5.001) y que sólo aprovecha un artículo de los cuatro que tiene la normativa -que nunca se utilizó- y que permite desarrollar proyectos metalíferos en zonas específicas autorizadas por ley. Algo parecido solicita Malargüe, pero sin una normativa a la cual acogerse.

La zona de Chubut en donde avanza la minería.

En la provincia del sur del país se busca avanzar con una zonificación que permita hacer minería sólo en la denominada Meseta Central, algo que parece hecho a la medida del proyecto Navidad, un yacimiento de plata de nivel mundial.

En Mendoza no se logró avanzar hasta ahora.

Seguí leyendo la nota en Memo