YPF no pudo pagar su deuda porque el BCRA no le vendió dólares - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 26 Ene 2021

La petrolera estatal YPF no pudo lograr este lunes avances en su primer intento de conseguir la reestructuración de su deuda, al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

YPF tenía previsto este lunes la realización de siete asambleas, donde discutiría con sus acreedores la reestructuración, pero comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que no pudo concretarlas. "Debido a la falta de quórum necesario para sesionar, no fue posible abrir el acto en primera convocatoria y celebrar la misma", comunicó la compañía.

La petrolera tiene este año un único vencimiento de u$s 413 millones en marzo, pero igualmente lanzó una oferta de reestructuración de toda su deuda que llega a los u$s 6.300 millones.

Alrededor de u$s 1.250 millones de ese monto vencen entre 2029 y 2047, pero la compañía quiere alargar los plazos de financiación de los pagos y bajar los intereses de los primeros años.

Cuenta con los pesos suficientes para comprar los dólares que le permitan pagar el vencimiento de marzo, pero el Banco Central no permitiría la operación para no afectar sus reservas. Esta sería la razón del alejamiento del ex presidente de la compañía Guilermo Nielsen.

Las audiencias fracasaron pese a que YPF mejoró algunos términos legales para que los acreedores participaran, pero no resultó atractivo. Elprincipal problema es la forma de negociar. Según publicó Clarín, los acreedores se quejan de que no hay reuniones para consensuar sino directamente para ir a aprobar. Entonces no se presentaron.

Pablo González, del riñón K al frente de YPF luego de la salida de Nielsen.

En medio de las negociaciones, BlackRock, uno de los fondos más grandes del mundo, hizo ventas masivas de acciones de YPF, los que contribuyó a bajar la cotización de la acción que disminuyó 1,1% en Estados Unidos y 5% en Buenos Aires.

Otras empresas argentinas en las mismas coniciones que YPF temen que van a parar en el mismo camino por la negativa del BCRA de venderles dólares para pagar sus deudas. 

Esta nota habla de: