Cuánto paga YPF el petróleo al resto de las operadoras de Mendoza - Mendoza Post
Cuánto paga YPF el petróleo al resto de las operadoras de Mendoza

El barril Brent se mantiene por encima de los 75 dólares. Sin embargo, el precio en Mendoza está por debajo de esa cifra.

Cuánto paga YPF el petróleo al resto de las operadoras de Mendoza

Por: Mendoza PostLunes 28 Jun 2021

 Todo el petróleo que se produce en la Cuenca Cuyana va a parar a la refinería de YPF en Luján de Cuyo. Allí, la petrolera controlada por el Estado compra el crudo que produce el resto de las operadoras, a un valor sustancialmente menor al precio internacional.

En primer lugar, para calcular el precio del barril de petróleo en Mendoza y el resto de las provincias se toma como base el valor Brent (cotización en Reino Unido), el cual este lunes 28 de junio ronda los 76 dólares, máximo precio en los últimos dos años.

Hoy en día, YPF paga al resto de las operadoras de la Cuenca Cuyana entre 49 y 50 dólares el barril. Así lo revelaron en la segunda petrolera que más crudo produce en la zona: Aconcagua Energía, a cargo de la concesión de Puesto Pozo Cercado y Chañares Herrados.

Para llegar a ese valor, a los 76 dólares del barril Brent se les descuenta el costo que implicaría poner el petróleo producido en el mercado británico y eventuales retenciones (paridad de exportación). Además, está el factor calidad (el "medanito" penaliza entre 10 y 12 dólares).

Seguí leyendo la nota en Memo


Esta nota habla de: