¿Cuánto cuesta hoy empezar a vivir en pareja en Mendoza? - Mendoza Post
¿Cuánto cuesta hoy empezar a vivir en pareja en Mendoza?

Alquiler, muebles, electrodomésticos, impuestos y servicios. La compleja tarea -económica- de la convivencia.

¿Cuánto cuesta hoy empezar a vivir en pareja en Mendoza?

Por: Mendoza PostSábado 21 Ago 2021

Muchas parejas que llevan tiempo de relación deciden dar un siguiente paso apostando por la convivencia. Sin embargo, en la Argentina es cada día más difícil, al menos desde lo económico, dar ese salto. Desde el alquiler, electrodomésticos esenciales y los gastos generales, ¿cuánto cuesta irse a vivir en pareja en Mendoza?

Ese paso es una decisión muy importante, conjunta y hay que analizar diferentes variantes de cara al futuro, incluso mes a mes con los constantes aumentos de precios y los nuevos valores de alquileres cuyos aumentos interanuales rondan el 45% y no el 30% como solía ser antes de la nueva Ley de alquileres.

Muebles, electrodomésticos, impuestos y servicios, gastos de supermercado y otros generales, pueden alcanzar importantes cifras, más si hay que mantener un vehículo. En Mendoza ese número puede rondar los $200.000 en el primer mes, manteniendo un vehículo, entendiendo que hay que abonar depósito de alquiler y comisión inmobiliaria.

A continuación desglosamos lo que se necesita, siempre entendiendo que se trata de una media general de gastos.

Alquiler

Para analizar el costo de alquilar un departamento o casa hay que saber bien qué es lo que se busca: ubicación, tamaño, cantidad de habitaciones, patio, mascotas si/no, son variables que influyen en el precio.

En promedio, en el Gran Mendoza, analizando diferentes portales inmobiliarios puede encontrarse un departamento de una habitación (sin cochera) por $18.000 + $1.000 de expensas. A este número hay que sumarle un mes de depósito y generalmente la comisión inmobiliaria que tiene un valor cercano a un mes más: en total serían $55.000 sólo por entrar a vivir al departamento.

Ver también: Vuelven las clases presenciales para todas las primarias de Mendoza

Ahora, si se busca algo de mayor tamaño, uno con dos habitaciones y cochera ronda los $25.000. Si es a través de una inmobiliaria, hay que triplicar ese valor para entrar al complejo, es decir desembolsar $75.000 para ingresar.

Vale aclarar que zonas como Guaymallén o Las Heras, son más baratas que por ejemplo Godoy Cruz o Ciudad. 

Muebles y electrodomésticos

Con las llaves del departamento en mano llega una parte compleja, llenarlo. Los muebles son fundamentales y aunque el minimalismo sea una corriente de moda hay cosas que son inevitablemente necesarias.

Generalmente las viviendas suelen estar equipadas con un horno o anafe, por lo que eso no entrará en los gastos. Si será necesario tener una heladera y un lavarropas. Este último -nuevo- puede conseguirse en $14.000 el más económico, pero en promedio cuestan $50.000.
Por su parte una heladera nueva puede conseguirse por $45.000.

Lo esencial es una mesa y algunas sillas, un juego de esos puede llegar a adquirirse por $20.000, si se obtiene un buen precio en canales online de venta, en una mueblería ese precio puede triplicarse. Una cama de dos plazas, en precio, se consigue por $35.000.

Eso sería lo esencial como para poder "vivir" en un departamento.

Ver también: Préstamos personales: cómo funcionan

Impuestos

Gas, suministro eléctrico, agua, tasas municipales y servicio de internet. Son las cinco cosas necesarias. En total, en promedio, pueden ser $6.000, claro el servicio de internet representa un buen porcentaje de ese número.

Los gastos "hormiga"

Por último, a los gastos para el alquiler y servicios hay que sumar los del supermercado y otros imprevistos que puedan surgir.

Para una pareja, una compra normal para todo el mes en un supermercado de Mendoza puede acercarse a los $15.000.

¿Con auto?

Si a todo esto le sumamos el posible gasto de un automóvil, la cifra asciende aún más. Un auto chico relativamente nuevo (2015 en adelante), con un uso cotidiano normal, en combustible gasta $5.000 durante el mes. Si el departamento no cuenta con cochera, estas cuestan aproximadamente $3.000 al mes.

En cuanto a la patente, por ejemplo un Toyota Etios (uno de los más vendidos en su gama) 2017, abona actualmente $17.415 al año. Claro eso puede financiarse en diferentes cuotas.

En cuanto al seguro, uno a Todo Riesgo o con Franquicia, para ese tipo de autos, promedia los $5.500.

Ver también: El costo de la construcción se disparó 5,5% en julio

Esta nota habla de: