Más allá del Mundial: la estrecha relación que une a Mendoza con España

La definición de la Copa del Mundo 2026 pondrá frente a frente a dos países con un vínculo económico que trasciende el fútbol. España sigue ganando peso como destino del vino de Mendoza, mientras que el comercio bilateral también incluye alimentos, productos industriales y tecnología.

Más allá del Mundial: la estrecha relación que une a Mendoza con España

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Este domingo 19 de julio, desde las 16 (hora argentina), Argentina y España volverán a enfrentarse en un mundial tras más de 60 años y será nada más y nada menos que en la final mundialista. 

Pero más allá del resultado que se defina en la cancha -que en 1966 fue favorable a la albiceleste por 2 a 1- y del indisoluble vínculo histórico que une a la provincia y al país con la Madre Patria, hay otros datos para conocer.

Ambos países mantienen desde hace años una relación comercial que tiene a Mendoza como titular en el equipo argentino gracias a las exportaciones de vino.

Los datos del sector vitivinícola muestran que España continúa consolidándose como un mercado relevante para las bodegas mendocinas, especialmente durante 2026, impulsado por un fuerte crecimiento de los envíos a granel.

La mayóría de los vinos exportados a España fueron embotellados.

Entre enero y junio de este año, Mendoza exportó vinos hacia España por 3,06 millones de dólares FOB, lo que representó un crecimiento del 18,9% respecto del mismo período anterior. El dato más llamativo estuvo en el volumen: se enviaron 2,17 millones de litros, un salto del 263,1%.  

Ese incremento estuvo acompañado por una fuerte caída del precio promedio. El valor FOB por litro quedó en 1,66 dólares, un descenso del 67,1%, reflejando el mayor peso que adquirieron los despachos de vino a granel.

Ver también: Más allá del Mundial: el vínculo comercial de Mendoza con Inglaterra

Cabe destacar, en este contexto, que Mendoza compite en España con un mercado que produce sus propios vinos y que cuenta con accesos baratos a los vinos de otras partes de la Unión Europea, lo que plantea todo un desafío para los vinos de esta parte del mundo.  

Si se observa únicamente el desempeño del vino embotellado durante todo 2025, el panorama fue diferente. Las exportaciones alcanzaron 3,11 millones de dólares FOB, con un crecimiento del 6,9% frente al año anterior. El volumen llegó a 470 mil litros, con una leve baja del 1,4%, mientras que el precio promedio subió 8,4% hasta ubicarse en 6,61 dólares por litro.

El vino granel fue el que más creció. 

En cambio, el vino a granel fue el gran impulsor del crecimiento en cantidad. Durante 2025 se exportaron 1,7 millones de litros, un incremento del 1.316,7%, por un valor de 474 mil dólares, un alza del 348,6%. El precio promedio cayó hasta 0,28 dólares por litro, un 68,2% menos que el año anterior.  

Las bodegas y vinos que lideran las ventas

Entre las empresas que más vino enviaron al mercado español aparecen algunas de las principales bodegas de Mendoza:

Las bodegas y los vinos que más se venden en España.

Pese al crecimiento, España ocupa hasta junio de 2026 el puesto 18 entre los destinos de exportación del vino argentino, medido por valor FOB.

Qué le vende Argentina a España

El intercambio comercial entre ambos países va mucho más allá del vino. España compra productos argentinos por alrededor de 1.430 millones de dólares, aunque Argentina todavía no figura entre sus diez principales proveedores a nivel mundial y ni siquiera es un destacado dentro del continente. Dentro de Sudamérica ocupa el sexto lugar, detrás de Brasil, Perú, Chile, Guyana y Venezuela.

Ver también: Más allá del Mundial: el partido que Mendoza juega en Austria

Los principales productos argentinos que llegan al mercado español son: Harina de soja, crustáceos, aceite de soja, filetes de pescado, moluscos.

España, por su parte, importa de sus distintos proveedores principalmente petróleo crudo, automóviles, medicamentos envasados, gas y autopartes desde el resto del mundo.

Qué compra Argentina a España

Argentina tampoco aparece entre los diez principales clientes de España. Dentro de América del Sur ocupa el cuarto lugar, detrás de Brasil, Chile y Colombia, con compras estimadas en 1.000 millones de dólares.

Entre los principales productos españoles que llegan al país se destacan: piezas para vehículos; maquinaria para procesamiento de piedra; vacunas, sangre, antisueros y cultivos; coque de brea y folletos e impresos.

España no tiene a la Argentina entre sus principales clientes.

En términos globales, los principales destinos de las exportaciones españolas son Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido.

En cuanto a las exportaciones argentinas a España, los datos del Senasa también reflejan el movimiento comercial entre ambos países. En la cadena animal, durante 2025 se exportaron 4.920 toneladas, mientras que en lo que va de 2026 se enviaron 2.560 toneladas.

Ver también: Más allá del Mundial: vinos mendocinos y otros productos que conquistan Suiza

Los principales productos fueron los cortes bovinos con 3.200 toneladas entre ambos años; los cortes ovinos, con 2.590 toneladas y los cortes de aves, con 1.360 toneladas.

En la cadena vegetal, los envíos alcanzaron 634.110 toneladas durante 2025 y 336.958 toneladas en lo que va de 2026. Los productos con mayor volumen fueron la harina de soja, grano de girasol, arroz integral, maíz y pellet de cáscara de soja.

La clásica paella española que se come en la península puede tener muchos ingredientes argentinos.

Mientras la atención del domingo estará puesta en el resultado de la final del Mundial, donde Lionel Messi y Lamine Yamal medirán fuerzas para quedarse con el trofeo más preciadp del fútbol, la relación entre Argentina y España continuará jugando otro partido, uno en el que el vino mendocino sigue ganando presencia y donde el intercambio comercial mantiene una oferta diversificada que incluye alimentos, manufacturas y productos industriales.

Ver también: Más allá del Mundial: Cabo Verde, un cliente poco habitual de los argentinos

Ver también: Más allá del Mundial: más de U$S 300 millones unen a Argentina y Egipto

NdeE: La foto de portada fue generada con GeminiAI

Esta nota habla de: