Bajaron las ventas en los súper y shoppings, y subieron en mayoristas - Mendoza Post
Bajaron las ventas en los súper y shoppings, y subieron en mayoristas

El Indec informó sobre el consumo en estos puntos de venta respecto a octubre de 2019.

Bajaron las ventas en los súper y shoppings, y subieron en mayoristas

Por: Mendoza PostLunes 28 Dic 2020

En octubre, las ventas en supermercados bajaron 2,2% interanual y en los autoservicios mayoristas aumentaron 4%, informó el INDEC. En los shoppings, la actividad que más restricciones enfrenta por la pandemia,

A precios corrientes, las ventas en supermercados sumaron $89.308,4 millones, lo que representa un incremento del 34,5% respecto del mismo mes del 2019. En los mayoristas, a precios corrientes las ventas llegaron a $15.003,4 millones, con un incremento del 36,3% interanual. En los shoppings, la facturación llegó a $8.429,5 millones, con una caída interanual del 50,1%.

Las ventas en supermercados alcanzaron tres meses consecutivos de baja interanual, tras la leve suba del 1% en julio último. En cambio, en los centros mayoristas las ventas tienen variaciones positivas interanuales, desde octubre del año pasado, pese a la pandemia, porque ante la inflación los consumidores encuentran mejores precios en esos centros que en las restantes cadenas de comercialización.

En los centros de compras o shoppings, las ventas siguen bajando en forma pronunciada desde el comienzo de la pandemia, pero en octubre la caída mostró una desaceleración y la baja fue la menor desde abril último.

Ver también: Otra fuerte suba del dólar blue: llegó a $164

En los supermercados los precios internos aumentaron en octubre 3,9%, la variación más alta desde marzo, y en los autoservicios un 2,9%, el mayor aumento desde enero último.

En los shoppings los precios internos crecieron 5,7% por encima del aumento de precios minoristas de octubre, del 3,8%.

Las ventas financiadas con tarjetas de crédito aumentaron en octubre 36,8% en supermercados y 56,7% en centros mayoristas, en la comparación interanual.

Ver también: Impuesto a las Ganancias: desde cuándo rige la baja para empresas 

Las compras en los supermercados a precios corrientes por canales online sumaron $4.602 millones, lo que representó un aumento interanual del 289,8%, mientras en los autoservicios llegaron a $15 millones, que significó una caída del 63,8%.

Esta nota habla de: