La recaudación de entradas de la Vendimia irá a productores afectados

"Es necesario que demos un mensaje de esperanza que ponga en valor la tarea que los trabajadores de vendimia llevan adelante", expresó Suarez.

La recaudación de entradas de la Vendimia irá a productores afectados

Por: Matías Sosa

El Gobierno de Mendoza confirmó que destinará toda la recaudación de la venta de entradas de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 para asistir a productores afectados por las tormentas.

"He tomado la decisión de que todo lo recaudado de la venta de entradas de la Vendimia 2023 será destinado a las familias productoras afectadas por las últimas inclemencias climáticas. Hoy recibí al staff organizador de nuestra Fiesta máxima, a quienes les compartí esta decisión. Reflexionando sobre el significado de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y entendiendo la situación de cada productor, es necesario que demos un mensaje de esperanza que ponga en valor la tarea que los trabajadores de vendimia llevan adelante", compartió el gobernador Rodolfo Suarez en sus redes sociales.

A casi un mes de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, Suarez, junto a la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, recibió en su despacho a parte del staff que está a cargo del espectáculo y puesta en escena. Estuvieron presentes el director Franco Agüero; la productora ejecutiva, Sara Verón; una de las responsables de la escenografía, Claudina Gomensoro; la coreógrafa general, Paula Verón; y el director musical, Darío Mauggeri. Además, participaron del encuentro los encargados de la imagen de esta edición de la Fiesta, Ana Carolina Chiconi y Fabricio de la Vega.

Los presentes hablaron de la situación que atraviesan los productores por las contingencias climáticas. El equipo a cargo de la Fiesta resaltó que este espectáculo es "un canto a la esperanza porque es un año muy difícil para los hacedores".

Ver más: El proyecto de Osep para sanear sus deudas

En este sentido, el Gobernador confirmó la decisión de destinar la recaudación de la venta de entradas será destinada a la asistencia a productores afectados por las últimas inclemencias climáticas. Es importante mencionar que esta medida se suma al conjunto de acciones que la Provincia lleva adelante para ayudar a los productores mendocinos.

La vendimia será dentro de un mes.

Como se anunció este miércoles, el Gobierno provincial trabajará en un programa de asistencia exclusiva a aquellos productores afectados por las tormentas y el granizo.

Continuando con el plan de asistencia, se ampliarán el acceso al programa Enlace para trabajadores rurales de las zonas más comprometidas por las inclemencias climáticas de esta semana.

Conocer más: Una turista mendocina murió en San Luis

En este sentido, se decidió bajar uno de los requisitos para acceder al programa Enlace para los afectados exclusivamente por la tormenta y el granizo. Con esta nueva medida los contratistas podrán sumar personas que no tengan terminado el secundario, que hoy es un requisito fundamental para ingresar. Esto estará destinado a contratistas y productores afectados por la tormenta, y se extenderá por un plazo entre 4 a 6 meses, un beneficio que lo van a cobrar quienes trabajen con el contratista.

Además, los damnificados podrán acceder a créditos a tasa bajas, con 12 meses de gracia, y con la posibilidad de devolverlo en hasta 36 cuotas.

Los productores afectados por las tormentas recibirán ayuda gubernamental.

Desde el Ejecutivo también analizan la posibilidad de adelantar el pago del seguro agrícola a todos los afectados. Algo que siempre se paga a finales de febrero o principios de marzo.

"Los equipos creativos están en pleno proceso de producción"

Los mendocinos y turistas podrán disfrutar de "Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza", en el Acto Central el día 4 de marzo, y las repeticiones durante 5 y 6 de marzo. En el encuentro, el Gobernador agradeció al equipo que está trabajando desde octubre de 2022 en "un espectáculo tan representativo para nuestra provincia".

Luego del encuentro, Vicario señaló que "Mendoza es un verdadero tesoro de talentos en las artes y la producción, y la Fiesta Nacional de la Vendimia es un emblema de ello". Y añadió que "los equipos creativos ganadores de los concursos están hoy en pleno proceso de producción, en conjunto con los equipos del gobierno".

Te puede interesar: Vendieron la mina de oro más importante de Mendoza

Además, la funcionaria detalló que el Gobernador recibió al equipo para felicitarlos y conversar con ellos como protagonistas de la Fiesta mayor de los mendocinos: "Los hacedores de Vendimia y de su imagen trabajan para hacer realidad un hecho cultural único que celebra y refleja nuestra identidad tanto en el país como en el mundo".

"Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza"

Es el nombre de la puesta dirigida por Franco Agüero, en la que, a través de la voz y el canto de cada protagonista, se sucede una reflexión poderosa, como lección y aprendizaje. Cada uno de los pasajes de este viaje ha sido transformación absoluta de los cuestionamientos. Esta crónica es una loa a la Naturaleza, la visión constructiva y ecológica del cuidado de nuestras fuentes naturales, del respeto a las leyes universales que rigen toda nuestra creación, en cada una de sus dimensiones, siendo la Vendimia una ofrenda vital para esta Mendoza renaciente en proyección y evolución, haciendo consciente nuestro compromiso, lealtad y protección, a nuestra Tierra natal, a cada uno de quienes conformamos este oasis, siendo jardines, mensajeros y custodios, eslabones todos, de una Humanidad armónica, saludable, y vital.

La recaudación será para los productores afectados.

El staff

Director general: Franco Agüero
Guión: Jorgelina Flores
Director audiovisual: Sergio Sánchez
Directora coreográfica: Paula Barbuzza
Directora de actores: Olga Graciela Lopresti
Directores musicales: José Darío Maugeri y Nicolás Palma
Responsables de idea escenográfica: María Claudina Gomensoro y Florencia García Alcaraz
Responsable de cajas lumínicas: Felipe Santiago Gerardi
Jefe técnico: Enrique Poblete
Asistente de iluminación: Nicolás Alberto Carrasco
Asistente de sonido: Fernando Cremaschi
Responsable de efectos especiales: Rafael Sebastián Navarta
Jefe de vestuario y maquillaje: Raúl Adrián Di Carlo
Asistente de maquillaje: Sergio Ricardo Sotelo Montoya
Responsable de utilería menor y/o mayor: Rodolfo Isaac Carmona
Asistente de dirección audiovisual: Marcelo Julián Rivero Pallucchini
Productora ejecutiva: Sara Verón
Asistente de producción ejecutiva: Guillermo Walter Gómez
Jefe de traspuntes: Eduardo Alejandro Ortiz
Asistentes coreográficos de folclore: Germán Ariel Aciar y Adrián Jesús Emiliano Aciar
Asistente coreográfico de contemporáneo: Rodrigo Gastón Garro


Esta nota habla de: