Turismo en Mendoza: los números en rojo - Mendoza Post
Sábado 20 Feb 2021 6 días atrás
porInfoMendoza

Según datos de la Organización Mundial del Turismo en 2019 se registraron, a nivel mundial, más de 1.400 millones de arribos de turistas internacionales, lo que sería equivalente a casi la quinta parte de la población mundial. Por otro lado, según un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, para 2018, uno de cada cinco nuevos empleos que se generaron a nivel global corresponden a ese sector, que representaba 319 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y el 10,4% de las actividades económicas del planeta.

Si pensamos en el plano nacional, según la Cámara Argentina de Turismo, en las etapas prepandemia, el crecimiento del PBI turístico había duplicado el crecimiento de la actividad económica del país, replicando lo que ocurría en el resto del mundo; y volviéndose, también acá, una fuente generadora de empleos y un verdadero motor de desarrollo.

Y luego llegaría el 2020 y la pandemia por COVID-19 que azotó a esta industria que generaba millones de dólares en todo el mundo. El flagelo para el sector no tiene precedentes. Sólo en Argentina, el aislamiento afectó a unos 50.000 establecimientos; de los cuales unos 17.000 son hoteles, 5.000 son agencias de turismo y, el resto, locales gastronómicos.

Mendoza en el mapa

En esta línea de análisis, para el año 2018 (épocas anteriores a la pandemia), la provincia de Mendoza había recibido 3,75 millones de turistas, y esta variable había crecido en forma sostenida entre 2015 y 2018; según datos oficiales. Para ese mismo año, la actividad del Turismo representaba el 6% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza y generaba 45.000 puestos de trabajo, sólo considerando el empleo directo. A partir de estos números, es que se entiende lo vital que resulta atender las necesidades que hoy tiene el sector. La situación, después del duro 2020, sigue siendo compleja. Las cámaras empresarias del rubro alertan sobre la situación de las empresas que, en algunos casos, han estado cerradas completamente durante nueve meses con facturación en $0.

Hay puestos de trabajo en riesgo. Muchas pymes y emprendimientos turísticos se endeudaron durante el 2020 para mantenerse en pie; pero la lenta reactivación de la actividad en este año no sería suficiente para hacer frente a las obligaciones de pago asumidas. Sería importante que contasen con rebajas impositivas y la extensión, para este año, de otros beneficios como los que corrieron el pasado 2020 con la Ley de Reactivación y Sostenimiento de la Actividad Turística y el pago de sueldos mediante el programa ATP

SEGUÍ LEYENDO EN INFOMENDOZA