Fijaron el tope para los aumentos en las tarifas de luz y gas - Mendoza Post
Fijaron el tope para los aumentos en las tarifas de luz y gas

En las audiencias públicas de la Secretaría de Energía de la Nación están debatiendo cómo se trasladarán los nuevos montos a los usuarios residenciales.

Fijaron el tope para los aumentos en las tarifas de luz y gas

Por: Mendoza PostViernes 13 May 2022 5 días atrás

En las autiencias públicas de la Secretaría de Energía de la Nación están debatiendo cómo se trasladarán los nuevos montos a los usuarios residenciales de la tarifa eléctrica y de gas según la "segmentación de subsidios".

Como resultado de los debatees, resolvieron que quienes tengan mayor capacidad de pago dejarán de recibir la bonificación en la boleta por parte del Estado Nacional.

Quienes son beneficiarios de la tarifa social no podrán tener un aumento en las facturas que supere el 40%. Durante 2021 ese aumento alcanzó el 53,4%, es decir que ese segmento no recibirá un incremento superior al 21,27% anual.

Ver también: Las claves del proyecto para pagarle al FMI con "dólares fugados"

Por otra parte, los usuarios "medios", tendrán un aumento en su tarifa, pero este no podrá superar el 80%, lo que significa un 42,47% anual.

En el caso de Mendoza o del resto del país, los entes reguladores provinciales son quienes deciden lo ajustes en el componente VAD (Valor Agregado de Distribución).

"Para el caso de las distribuidoras de jurisdicción provincial, el traslado del incremento en el PEST (Precio Estacional de la Energía Eléctrica) definido por la metodología resultará en un menor impacto en factura, en la medida que el componente del precio de la energía constituya un menor porcentaje de la tarifa", explicaron en el informe técnico de la Subsecretaría.

Ver también: Los alimentos aumentaron casi 62 % en un año en Mendoza

Esta nota habla de: