Todos los planes para una casa propia en Mendoza, y cómo acceder

El IPV, PROCREAR y las líneas de construcción Mendoza Activa son los principales programas para concretar el objetivo de la vivienda propia. Los detalles y requisitos.

Todos los planes para una casa propia en Mendoza, y cómo acceder

Por:Florencia Silva
Editora Post

El acceso a la vivienda no es solo un "sueño dorado" de muchas personas sino que es también un derecho fundamental. La economía en Argentina, la inflación, el desempleo o el empleo informal ponen a esta meta cada vez más lejos de las posibilidades de muchas familias. 

Sin embargo, tanto el Gobierno Nacional como el provincial cuentan con líneas de acceso a planes de vivienda, adecuados a la situación. Es decir, la deuda ya no se indexa por UVA como ocurrió con el boom de créditos hipotecarios otorgados en el gobierno de Macri, sino a través de un índice que se ajusta a partir del crecimiento del salario.

Los planes vigentes en Mendoza para acceder a una vivienda familiar

Hay vigentes líneas de crédito, del gobierno provincial y nacional, para construir viviendas.

Mi casa - IPV

Días atrás el Instituto Provincial de la Vivienda puso en marcha el programa Mi Casa - IPV. El principal  atractivo es que IPV financia el 100 por ciento de la construcción de las viviendas, los terrenos y la urbanización si es que fuera necesario.

"Este concurso está enmarcado en los anuncios que hizo el Gobernador a principios de agosto de este año, cuando se lanzaron tres nuevas líneas habitacionales que trabajará el IPV durante esta gestión", mencionó la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla, haciendo referencia a los programas Mejoro Mi casa, Construyo Mi Casa e IPV Mi Casa.

"Es decir que el IPV entregará a los adjudicatarios una vivienda terminada y ellos deberán devolver el monto del crédito correspondiente al valor de la misma, que es lo que se conoce como llave en mano", aclaró Ontanilla.

Ver: Casa propia: el novedoso modelo que implementa Las Heras

Otra ventaja de este programa es que se admitirán postulantes mayores de 18 años que no posean vivienda y cuyos ingresos estén dentro de los 4 y 8 salarios mínimo vital y móvil.

La titular del organismo resaltó que "esta flexibilización en las condiciones les permitirá a aquellas personas independientes, sin familia, que tengan otro acceso a la vivienda".

El gobernador Suarez en una de las entregas de viviendas.

Etapas del programa

El llamado a concurso público tiene un plazo de 30 días para que las empresas elaboren y presenten sus propuestas.

Para esta primera etapa se ha previsto un cupo de 300 viviendas. La convocatoria está abierta a los 18 municipios con el propósito de que las empresas presenten proyectos de emprendimientos, con la provisión de terrenos.

Los conjuntos habitacionales deberán estar emplazados en zonas urbanas y poseer entre 10 y 50 unidades de dos dormitorios, que podrán ser casas individuales o pareadas, dúplex o departamentos.

"En cualquiera de los casos, el IPV exigirá que tengan características de sustentabilidad y eficiencia energética, ya que son los ejes con los que venimos trabajando en el último tiempo", puntualizó Ontanilla.

La fecha de apertura de sobres será el 26 de noviembre y, una vez realizado el acto, las propuestas recibidas comenzarán a ser evaluadas en comisión. Pasado este período, los proyectos seleccionados serán publicados en el sitio del IPV y se abrirán las inscripciones.

Los interesados podrán conocer los proyectos y postularse para los que les resulten de su interés, según el valor de las viviendas y donde se encuentren ubicadas. Una vez completo el cupo, se adjudicará a los inscriptos mediante sorteo.

"Las aperturas de las inscripciones esperamos hacerlas en el primer trimestre de 2022, cuando los proyectos ganadores del concurso ya están adjudicados y las obras en marcha", finalizó la presidenta del IPV.

Uno de los modelos de vivienda que ofrece el IPV.

Los requisitos

- El programa admitirá postulantes a mayores de 18 años

- Los interesados no deben poseer vivienda propia.

- Deben acreditar ingresos entre dos y ocho salarios mínimo vital y móvil.

Procrear

Es una de las líneas de crédito y acceso a la vivienda con mayor vigencia en el país. La particularidad es que los nuevos tomadores de crédito no se endeudan en UVAs sino que la deuda se actualiza según el coeficiente Hogar. Esta fórmula tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. 

El último llamado a inscripción para acceder a las diversas alternativas de desarrollos urbanísticos y construcción ya finalizó. No obstante, se espera que a la brevedad se realice otro llamado. Toda la información puede ser consultada en este enlace. 

Cabe destacar que la línea de construcción sumó una importante innovación: estarán habilitadas los proyectos de vivienda con construcciones no tradicionales.

Ver: "Platita" y todos los planes del Gobierno: cómo anotarse

El secretario de Desarrollo Territorial del gobierno nacional, Luciano Scatolini firmó la Resolución N° 20/2021 que crea el "Registro de Prototipos de Construcciones Alternativas del Programa Procrear", mediante la cual se habilita la inscripción de nuevos modelos constructivos destinados a garantizar soluciones habitacionales.

Las nuevas tipologías estarán destinadas para aquellas familias que accedan al programa Procrear - Casa Propia Línea Construcción y podrán presentar sus diseños cualquier entidad que cumpla con las especificaciones técnicas.

Al respecto, Scatolini afirmó que "Habilitamos por primera vez un registro para todo tipo de organización que fabrique viviendas a través de construcciones no tradicionales". Además indicó que "esto va a permitir que quienes logren la validación y la certificación de calidad que se requiere, puedan participar activamente del programa Procrear II que lleva más de 38 mil soluciones habitacionales en ejecución en todo el país".

Cabe destacar que la creación del registro buscará garantizar estándares elevados de calidad en todos los sistemas constructivos, promoviendo una mejora en los tiempos de ejecución de las obras.

Mendoza Activa

A partir del lunes 1 y hasta el 10 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para la cuarta convocatoria de Mendoza Activa 2, el programa del Gobierno de Mendoza. La propuesta del Ejecutivo provincial ofrece devoluciones de hasta el 45%.

En detalle podrán participar quienes presenten un proyecto de construcción de una vivienda en un terreno que sea de la propiedad del solicitante. A cambio, los individuos, empresas y familias que participen obtendrán beneficios fiscales, bonificaciones, dinero en billeteras virtuales y acompañamiento permanente.

¿Quiénes pueden participar?

Personas humanas o jurídicas radicadas en Mendoza. En el caso de los individuos, deben ser mayores de 18 años y acreditar una inversión real en la provincia.

Quienes hayan sido denunciados por no abonar la cuota alimentaria pautada por la Justicia de Familia, es decir, que deban cuotas para la manutención de sus hijos, quedarán automáticamente afuera de cualquiera de los beneficios del programa.

¿Cómo inscribirse?

A través de este enlace . También se puede hacer consultas por mail a consultasmendozaactiva@mendoza.gov.ar

Los deudores alimentarios no podrán acceder al programa Mendoza Activa.

Crédito Casa Propia

Es una línea de créditos hipotecarios lanzada por el Gobierno Nacional. Contempla a aquellos que perciban un Salario Mínimo Vital y Móvil, y quienes resulten beneficiarios podrán construir viviendas en lote propio, con un monto de crédito de hasta $4,3 millones y un plazo máximo de devolución de 30 años, indicó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat.

Al igual que los créditos ya sorteados previamente, esta nueva entrega estará ajustada por la nueva fórmula Hog.Ar.

Requisitos

- Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

- Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).

- Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

- No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

- No encontrarse inhibido/a.

- Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

- No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.

- Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

¿Cómo inscribirse? 

A través de este enlace.

Esta nota habla de: