Estos son todos los impuestos si querés comprar criptomonedas - Mendoza Post
Estos son todos los impuestos si querés comprar criptomonedas

Si bien son activos descentralizados, en Argentina pagan varios tributos.

Estos son todos los impuestos si querés comprar criptomonedas

Por: Mendoza PostLunes 16 Ago 2021

Una de las grandes ventajas de las criptomonedas es que se trata de activos descentralizados, es decir que escapan a regulaciones de bancos centrales. Sin embargo, y a pesar de ello, en la Argentina deben pagar impuestos.

"Como cualquier otro bien, estas monedas digitales se encuentran incluidas en el cálculo del Impuesto a los Bienes Personales. En cuanto al Impuesto a las Ganancias, a partir de la sanción de la Ley 24.430, las criptomonedas fueron expresamente incluidas dentro del capítulo correspondiente a las ganancias de capital y tributan el 15% sobre el resultado de la venta (en la medida en que dicho resultado sea positivo, obviamente)", explica el abogado Martín Litawk a Iprofesional.

A eso se puede agregar que Córdoba gravó con Ingresos Brutos a las criptodivisas, algo que se podría extender na las demás en el mediano plazo. 

Aclaraciones

"Desde el punto de vista del diseño de políticas tributarias en el ámbito de los criptoactivos, nos encontramos con una realidad que es esencial al derecho, la regla es posterior a la transacción cuya regulación se pretende, con lo cual es común que cuando la regla es dictada, la transacción ya cambió por la realidad de los hechos y/o para evitar las consecuencias de aquella", sostiene Alfredo J. Martínez G., director de Impuestos Internacionales en Lisicki Litvin & Asociados.

"En este ámbito observamos que básicamente las reglas tributarias vigentes en materia de criptoactivos -advierte el director de Lisicki Litvin & Asociados.

Por último, continúa, en el ámbito de los impuestos indirectos, "nos encontramos con los siguientes hechos generadores de la obligación de determinación y liquidación en materia de Impuesto al Valor Agregado:

-Gasto o uso de criptomonedas

-Intercambio de criptomonedas

-Oferta Inicial de criptomonedas 

Ver: Las criptomonedas tuvieron una fuerte suba liderada por el Bitcoin

Esta nota habla de: