Las tiendas digitales al podio en la creación de empleo

La mitad de los emprendedores de Argentina creó una tienda virtual y contrató entre dos y cinco personas. El problema de la falta de trabajadores calificados.

Las tiendas digitales al podio en la creación de empleo

Por: Mendoza PostMartes 19 Abr 2022

La llegada de la pandemia disparó la cantidad de emprendimientos que abrieron su "local virtual" en internet y se convirtieron en generadores de empleo.

Según un estudio de TiendaNube, el 44% de los emprendedores que inicia su primer negocio en línea contrata entre dos y cinco personas, y otro 26% calcula que contratará a más empleados durante este año.

El relevamiento arrojó además que en 2021 casi la mitad de los emprendedores argentinos (47%) creó su tienda en línea. Además, precisaron que el 61% fabrica "en parte o en su totalidad" los productos que comercializa.

Franco Radavero, responsable de TiendaNube, dijo que "La fuerza emprendedora argentina crece cada día más y esto impacta en la generación de empleo directo e indirecto en distintos sectores e industrias."

Franco Radavero ve un futuro promisorio

Es que, hasta el emprendedor más artesanal necesita de especialistas en tecnología, diseño, marketing, logística, ventas y servicio al cliente. Son los que trabajan para llevar las tiendas digitales al siguiente nivel.

Trabajo remoto: qué perfiles buscan las empresas del exterior en Argentina

De los emprendedores que incorporarán entre dos y cinco empleados, el 90% se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En busca de especialistas

En la Argentina, de acuerdo con Ebank, en 2021 el comercio electrónico tuvo un valor de mercado de USD 17,1 billones. De ese modo, el país quedó ubicado dentro de los cinco mercados con mayor potencial de crecimiento junto con Brasil, México, India y Rusia.

"Se espera que el e-commerce crezca 31% por año hasta el 2025, señaló Radavero, al tiempo que mencionó que sólo en TiendaNube durante el primer trimestre de 2022 "la facturación creció un 77% interanual y el total de ventas registró un incremento del 18% en comparación con el mismo período del año 2021.

En cuanto a los obstáculos, el 33% de los encuestados dijo que el tiempo es el principal obstáculo en el camino del desarrollo de un proyecto propio y el dinero quedó en el segundo puesto, con el 26% de los votos. El acceso, la disponibilidad y el manejo de tecnología se ubicó en tercer lugar con un 25% de respuestas positivas, y luego quedó el factor emocional un 12%.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en Argentina, durante el 2021, la industria de los negocios digitales creció un 68% respecto del 2020.

Sin embargo, cuesta conseguir personal con los conocimientos técnicos requeridos: el 60% de las empresas grandes encuestadas reporta tener vacantes; el 39% de las medianas está en la búsqueda de nuevos colaboradores y, a su vez, el 85% de las pequeñas también quiere sumar talentos.

El 60% de las empresas tiene vacantes

"En este último caso entendemos que dicha necesidad responde a un exponencial crecimiento vivenciado durante y pospandemia que impactó principalmente a las empresas de menor tamaño y que hoy requieren/necesitan de talento calificado para hacer frente a dicho crecimiento", concluyó el informe. 

Fuente: Infobae

Nuevos cursos gratuitos de programación y diseño

Esta nota habla de: