Nación le responde a Mendoza sobre el subsidio al Transporte - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 2 Feb 2021

Este lunes, el Boletín Oficial de la Nación consignó una resolución del Ministerio de Transporte que indica que habrá una baja del 12,09% nominal en subsidios para la provincia de Mendoza para sostener los valores del transporte público de pasajeros, con respecto a lo que recibía en 2020. Esto fue advertido por el Gobierno mendocino como otra "cachetada" de Alberto Fernández a la provincia. Hay una disputa política muy fuerte entre el Ejecutivo Nacional y la coalición Cambia Mendoza que ya no pasa desapercibida. 

Por ello, el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, explicó que "se mantiene la baja nominal del 12,1% del año pasado y hoy el costo es mayor al 37%, por lo tanto, la caída real es del 50%. Nunca desde que nacieron los subsidios hubo una diferencia tan abismal. En términos de federalismo estamos en el peor momento de la Argentina", lanzó el funcionario en un audio que circuló el lunes.

Natalio Mema.

Debido a que estos conceptos y quejas aparecieron en los medios provincias y nacionales, además de las críticas hechas por dirigentes del radicalismo y del PRO mendocino en las redes sociales, el Gobierno nacional tomó nota y salió a responder.

Te puede interesar: Natalio Mema: "Mendoza recibe 50% menos y Formosa 45% más"

A través de un comunicado del Ministerio de Transporte, las autoridades nacionales detallaron que Mendoza es la tercera provincia que más subsidios recibirá del Gobierno Nacional para el transporte, con una suma de 2.130 millones de pesos.

El comunicado

 El Ministerio de Transporte de la Nación asistirá económicamente a la provincia de Mendoza con más de 2 mil millones de pesos durante el 2021 a través de la reglamentación del Fondo Compensador para el transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano del interior del país. En este sentido el monto económico actual para Mendoza, la tercera provincia que más fondos recibirá del Estado Nacional, significa un aumento del 265% en relación al 2019, donde se destinaron solamente 803 millones de pesos, y se suma a los 1.906 millones de pesos que ya recibió en el 2020.

2 de febrero de 2021.- Con el objetivo de asistir al transporte público de pasajeros urbano y suburbano, el Ministerio de Transporte de la Nación destinará 20 mil millones de pesos a las provincias del interior del país. Para la provincia de Mendoza, la asistencia económica será de 2.130 millones de pesos durante el 2021, representando un aumento del 265% de subsidios que en 2019, donde la provincia recibió solamente 803 millones de pesos.

Ver también: Otra de Nación contra Mendoza: recortan subsidios al transporte

Con estas cifras, Mendoza representa la tercera provincia que más subsidios recibirá de parte del Gobierno Nacional al transporte automotor, junto a las provincias de Córboba y Santa Fe, alcanzando una distribución de los recursos nacional de forma más equitativa, igualitaria y federal.

Por otra parte, a nivel nacional el Ministerio de Transporte de la Nación asistirá económicamente a las provincias con 20 mil millones de pesos para el transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano del interior del país, un incremento del 344% con respecto al 2019. Esta decisión de gestión que implica un esfuerzo por parte del Estado Nacional, se suma a los 16.500 millones de pesos que la cartera nacional destinó al sector durante el 2020. Es importante remarcar que en el 2019, la anterior gestión depositó menos de 6 mil millones de pesos anuales para cubrir las demandas del sector.

Esta nota habla de: