¿Qué pasa con el "Pozo de Maristas", el shopping de Ciudad?

Abrieron solo dos locales y el resto de la estructura sigue stand by. El paseo comercial del centro de Mendoza prometió estacionamiento y un espacio para el entretenimiento.

¿Qué pasa con el "Pozo de Maristas", el shopping de Ciudad?

Por:Emanuel Tristán

El tan esperado paseo comercial en pleno centro de la Ciudad de Mendoza continúa avanzando a paso de tortuga. La inauguración oficial y total del espacio, que desde su creación promete varios niveles de cocheras y un sector específico destinado al entretenimiento, sigue en veremos.

Se trata del denominado "Pozo" o "Patio de Maristas". Su nombre, extraoficial, se debe a que en ese sector de la avenida San Martín, entre Alem y Don Bosco, estuvo ubicado durante muchos años el icónico Colegio de los Hermanos Maristas.

En junio del 2020, cuando todavía estábamos sumergidos en la versión más dura de la pandemia, se proyectaba para septiembre la apertura de los primeros 8 locales que daban al frente principal del emprendimiento, sobre avenida San Martín.

El pozo sigue abierto y la estructura de las cocheras continúa "pelada".

Hoy, un año después, sólo hay dos comercios abiertos. En un extremo un café y en el otro una farmacia. En el medio, la fachada sigue estando tal como se la ve desde hace muchos meses: con la estructura de cemento tapiada, sin anuncios de locales ni de próxima apertura.

En junio del 2020: Está casi listo para abrir el shopping del pozo de Maristas

Adrián Alin, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la provincia, aseguró que "por ahora es todo incertidumbre". En ese sentido agregó que "el contexto económico no es favorable para avanzar con el proyecto en tiempo y forma, tal como estaba pensado desde el inicio".

Ese proyecto integral abarca, entre otras cosas, tres pisos de cocheras para unos mil vehículos y una plaza de locales destinados al divertimento, tales como teatros, cines y afines. También un patio de comidas y comercios de ropa y demás. Pero marcha a lenta velocidad e incluso hay aspectos que están en punto muerto.

La farmacia es uno de los dos locales funcionando. El desarrollo sigue a cargo de la empresa Monteverdi.

Parte de la incertidumbre comienza en la difícil llegada a los responsables del desarrollo, Corrientes Palace, una firma que construyó y administra importantes centros comerciales en Córdoba, tales como el Patio Olmos y Paseo del Jockey. La cara visible de la empresa es el contador Marcelo Gatta.

Ante la consulta del POST  en busca certezas, la respuesta fue que "por decisión del Directorio no se puede brindar ninguna información".

Texto relacionado: Así empezará a funcionar el shopping del Centro de Mendoza

Respecto a la supuesta próxima apertura de los locales que dan a la avenida San Martín, Alin agrega que "aparentemente eso ocurrirá en las próximas semanas, pero es todo relativo y nosotros tampoco tenemos certezas al respecto".

El extremo del pozo que da a calle Alem ni siquiera está desmalezado.

Por lo pronto, para que los mendocinos veamos funcionando ese núcleo comercial que prometió hace casi una década 170 locales, un complejo de cines, patio de comidas y de juegos, y locales de todo tipo, habrá que seguir esperando en un contexto de incertidumbre absoluta de parte de la administración del "Pozo de Maristas".   

El proyecto

El centro comercial comenzó a ser gestado en el 2011. Abarca todo el núcleo interno de la cuadra comprendida entre San Martín, Alem, Primitivo de la Reta y Don Bosco, con accesos al paseo en esas cuatro arterias.

El frente del paseo comercial, sobre calle San Martín. Siguel igual que hace un año.

La construcción en el corazón del pozo comenzó en 2015. Proyectaba siete niveles entre cocheras (3 pisos, con capacidad para 1.000 autos) y locales comerciales (los 4 restantes, con 170 espacios), ocupando en total una superficie cubierta de 70.000 metros cuadrados, sobre un terreno cuya longitud es de 10.000 metros cuadrados.  

La parte de atrás del famoso "pozo". La edificación sigue incompleta.