Congelarán cuentas de quienes hicieron el "rulo" con el dólar - Mendoza Post
Congelarán cuentas de quienes hicieron el "rulo" con el dólar

Creen que puede haber cierre masivo de cuentas. La AFIP sale a la caza.

Congelarán cuentas de quienes hicieron el "rulo" con el dólar

Por: Mendoza PostLunes 25 Ene 2021

Que en la Argentina existe el rulo no es novedad. Los $7 que hoy separan el dólar Bolsa en $146 hasta los $153 en donde ronda el blue despiertan la tentación a comprar y vender para poder hacer una diferencia en pesos. Sin embargo, la AFIP y la UIF salieron a poner la lupa en quienes realizaron esa maniobra y podría haber cierre de cuentas.

Los bancos no detectan este tipo de transacciones en el momento, pero con el correr de los días están saliendo a la luz y esto podría traerles problemas. Pero además, la AFIP se sumó para pedir documentación respaldatoria de cada uno de estos movimientos: venta de títulos, extractos de Caja de Valores, extractos bancarios y por supuesto, la justificación de ingresos.

El rulo empieza transfiriendo pesos a un bróker, se compran bonos soberanos en pesos y se los vende a las 24 horas en dólares, para luego retirarlos por ventanilla. El tema es cuando el usuario lo vende en el mercado informal y vuelve a hacer el mismo procedimiento una y otra vez.

"Nos ha pasado con varios clientes que el banco les exigió que debían devolver los dólares que habían comprado a la cuenta comitente que tienen con nosotros", revelan a El Cronista en una sociedad de bolsa líder.

Según anticipan en la City, se vienen cierres masivos de cuentas porque los bancos están agarrando a todos estos ahorristas que hicieron el rulo y les deben hacer un ROS, por las siglas de reporte de operación sospechosa, que debe informarse a la UIF.

Ver: Así podés comprar dólar más barato en blanco, sin límite y hacer el rulo

"No es gratis el rulo entre el MEP y el blue, ya que los bancos están saliendo a congelar cuentas. Mucha gente va a caer en esta volteada. Está pasando mucho con jóvenes veinteañeros que no saben de las implicancias legales. El banco los engancha cuando van a retirar los dólares. Si ganan $ 80.000 en blanco no pueden hacer transacciones que sumen u$s 10.000, porque parte con u$s 2000, pero al hacerlo cinco veces suman u$s 10.000. Pero no pueden justificar la venta en blue", aclaran.

"Están cayendo todos los que hicieron MEP contra blue y volvieron, si no volviste, o sea si no hiciste el rulo de hacerlo más de una vez, entonces no hay problema", finalizan los conocedores.

Varios "ruleros" se van a quedar sin cuenta.

Ver: Guzmán confirmó que no habrá más ATP ni IFE

Esta nota habla de: