Así quedan las cuotas por el descongelamiento de los créditos UVA - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 1 Feb 2021

Los deudores hipotecarios tiene un grave problema: el congelamiento de los créditos basados en la modalidad de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) por inflación, venció este domingo y desde este lunes las cuotas serán actualizadas entre un 6 y un 9 por ciento. Esta situación no fue bien recibida por las familias beneficiarias, quienes piden una "solución definitiva" y una reestructuración del sistema, y por eso realizaron manifestaciones este domingo en todo el país.

El monto del aumento fue confirmado hace días por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien advirtió que las cuotas de los créditos UVA, la línea de préstamos hipotecarios lanzada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018, dejarán de estar congeladas a partir de febrero. "El aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA (casi $8 millones) será del 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%", expresó según Noticias Argentinas.

"Con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerables en este aspecto. Desde junio el ajuste será por crecimiento salarial. La vivienda debe ser un derecho y el Estado ordenar las herramientas para que eso suceda. El Estado tiene que estar presente para como nos dice el Presidente, primero los últimos", agregó.

Uno de los carteles que los deudores hipotecarios.

La situación en 2020

El Banco Central de la República Argentina había acordado en enero de 2020 con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina implementar un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA.

Ver más: Deudores hipotecarios UVA se manifestaron en Mendoza

"La finalización del congelamiento establecido a partir del mes de agosto del 2019 por el gobierno anterior, implicaría un incremento del 26 por ciento en las cuotas. A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero", anunciaron en su momento.

Las cuotas no deben superar el 35% del salario del grupo familiar.

"Para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo", especificaron.

El descongelamiento

Un ejemplo del esquema de convergencia de las cuotas: considerando un crédito con una cuota de $ 12.000, el incremento del 26 por ciento previsto implicaría un salto en la misma hasta los $ 15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020. En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $12.600 (+5%).

Ver más: El Banco Central y consultoras prevén inflación del 50% este año

Otro ejemplo: si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero (+26%). Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700 (+6%).

Además, también se había decidido que en caso de que la cuota a pagar supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitad.

¿Qué sucede ahora? Según Infobae, el aumento se adecuará cada contrato entre febrero y julio de 2022. Una cuota promedio que estuvo congelada en $20.000 subirá a $22.000 (10%), cuando debería escalar a $32.000 (60%) sin el esquema de convergencia.

Ver más: Deuda: YPF hizo una nueva propuesta de refinanciación

Otro ejemplo: un beneficiario que abonó en enero una cuota congelada de $12.700 pagará en febrero unos 13.700 (7,8% de incremento). Los bancos descongelarán las cuotas de forma gradual hasta julio de 2022, donde el valor de la UVA respetará la cotización del momento. La diferencia de dinero de "lo que no se cobró" en todo este tiempo de congelamiento se pasará al final de los préstamos.

La normativa establece que la cuota no puede superar el 35% del ingreso familiar. La diferencia también pasará al final del crédito. Según las entidades financieras, el mecanismo no será automático y cada beneficiario deberá presentarse en las entidades para presentar los papeles y constatar que la cuota no supere ese porcentaje.

Hipotecarios, expresaron que "quien pidió al banco financiar el 80% de su vivienda con un monto de 2 millones de pesos, poniendo la diferencia al valor total, hoy debe 6 millones de pesos, sin haber dejado de pagar un solo mes (hasta la posibilidad de diferimiento por pandemia, propuesto por el gobierno), iniciando el crédito con una cuota de $16000 en 2017 y hoy pisando los $56.000".

Expresaron que en 2016 la cuota del valor UVA era de 14 pesos y hoy ronda los 66,54 pesos. 


Esta nota habla de: