¿Qué hará la semana que viene el Banco Central con el dólar? - Mendoza Post
¿Qué hará la semana que viene el Banco Central con el dólar?

El blue había bajado pero en los últimos días volvió a subir. Lo que pronostican los analistas.

¿Qué hará la semana que viene el Banco Central con el dólar?

Por: Mendoza PostSábado 14 Nov 2020

Después de unos días de letargo, el dólar blue volvió a subir después de la mitad de esta semana: entre el miércoles y el viernes, el billete paralelo sumó $23 a su cotización y cerró este viernes en $172. Así, la brecha con el mayorista quedó en 115%.

Entre las razones de la suba, los operadores apuntaron que el precio se había pinchado mucho, dado que el martes había quedado a apenas $9 del dólar solidario. "El paralelo se había ido bastante barato respecto a lo que venía y me parece que muchos aprovecharon para salir a comprar en los niveles cercanos a $150. Se llevaron todo", dijo un operador.

Otro punto que explica el incremento tiene que ver con la época del mes: pasadas las necesidades de pesos de las primeras semanas, los vendedores de dólares se retiran del mercado y los compradores empujan la cotización.

Al bajar, muchos salieron a comprar

"Pasó el principio de mes y las necesidades de pesos de todo el mundo se cubrieron. A eso se sumaron los que habían comprado cuando tocó los máximos de $190 o $195 y salieron a vender. Esos dos fenómenos hicieron que la cotización del informal bajara en los primeros días del mes pero en los últimos 3 días empezó a recuperarse de a poco", explicó a iProfesional Claudio García, operador de PR Corredores de Cambio.

Ver también: "El dólar blue en Mendoza ya se vende a $174"

Un tercer argumento para la suba tuvo que ver con el cambio de expectativas. "La demanda del blue también pudo haber tenido que ver con el dato de inflación de octubre, que marcó 3,8%, ya que denota que no la pueden parar ni pisando los precios y las tarifas", apuntaron en una mesa.

Con respecto a lo que se puede esperar del blue para la próxima semana, García indicó: "El paralelo tiene un solo camino. Si me guío por el análisis técnico veo al paralelo, e incluso al contado con liquidación, rozando los $200 de acá a un tiempo más que en los valores actuales. De a poquito sigue siendo uno solo el camino. No veo que achique".

El dolar bajó por pocos días

Se terminó el veranito

Luego de un comienzo de noviembre con caídas en el dólar blue y compra de reservas por parte del Banco Central (BCRA), la tendencia parece revertirse. No sólo por el valor del billete en el mercado informal sino también porque el organismo que conduce Miguel Pesce volvió a convertirse en el principal proveedor de divisas en el mercado oficial.

El lunes, la entidad había logrado comprar u$s113 millones y llegaba a un saldo positivo de casi u$s180 millones en las primeras 6 ruedas de noviembre. Sin embargo, desde el martes volvió a vender reservas.

De acuerdo con los cálculos del economista Fernando Marull, socio de FM&A, la autoridad monetaria se desprendió de casi u$s300 millones en los últimos 4 días hábiles.

"La calma financiera tiene vida corta si el BCRA sigue vendiendo dólares. Se sabe que el BCRA se quedó sin reservas líquidas, por lo que las ventas que hace hoy en día: o salen del oro o son ventas contra deuda", especuló Marull.

Las reservas internacionales brutas muestran el deterioro de la situación patrimonial del BCRA por las ventas que realiza en forma casi diaria. En la última semana, cayeron u$s423 millones y cerraron el viernes en u$s39.101 millones.

Miguel Pesce sigue vendiendo reservas

Desde Consultatio, en tanto, afirmaron que "en el plano cambiario, se acabó el ?veranito' de la semana pasada". "Es algo que venimos repitiendo desde la semana pasada: comprar reservas con una brecha cambiaria del 80% es una quimera", agregó la firma en su reporte semanal.

El Central marca el ritmo

El viernes, el mayorista cerró a $79,75. Los operadores del mercado también confirmaron ventas oficiales por alrededor de u$s80 millones solo en esa jornada y reconocieron que la autoridad monetaria marca el ritmo de la devaluación diaria. De cara a la semana que viene, anticipan que seguirá en la misma sintonía.

"El oficial, por ahora, vamos a seguir al ritmo de la devaluación del BCRA. Veremos si en algún momento acelera o no. Vamos a seguir al ritmo que le quiera imponer porque todas las semanas vende", sostuvo García.

 Ver: El Central sube la tasa de interés para sacarle presión al dólar

Esta nota habla de: