Qué hacer con los dólares en mal estado, escritos o manchados - Mendoza Post
Qué hacer con los dólares en mal estado, escritos o manchados

La fiebre del dólar puede ser un gran desafío para los argentinos a la hora de adquirirlos y si además están en mal estado puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Qué hacer con los dólares en mal estado, escritos o manchados

Por: Mendoza PostMiércoles 29 Sep 2021

 La crisis económica y el cepo impuesto al dólar potenciaron la necesidad que tienen muchos argentinos por adquirir la divisa norteamericana como método de ahorro. Y ante la imposibilidad de comprar el billete norteamericano en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por las restricciones impuestas por el Gobierno, muchos optan por correr a las cuevas y adquirirlos en el mercado paralelo, en precios similares al oficial. 

Pocos prestan atención al cambiarlos o adquirirlos en los circuitos paralelos y luego les ocasionan un verdadero dolor de cabeza que inclusive puede llevarlos a perder mucho dinero.  

El dólar "blue" está cerca de $155 en la punta vendedora en las cuevas del microcentro porteño. Una vez obtenidos, al momento de depositarlos en sus cuentas bancarias en el país, ya sea para no tenerlo debajo del colchón o hasta para "ponerlos a trabajar" luego en un plazo fijo o invirtiéndolo en distintos negocios, muchos ahorristas se llevaron una desagradable sorpresa: fueron rebotados en la ventanilla por el estado de los billetes.

Dólares manchados, dañados o escritos: ¿qué sucede?

Un billete de dólar en malas condiciones tiene altas probabilidades de ser rechazado en una sucursal. "En líneas generales, los bancos argentinos importan de Estados Unidos dólares americanos en billetes, pero en muy pocas ocasiones realizan exportaciones de los mismos", explicaron  desde Banco Piano, una de las entidades más representativas de Argentina en el segmento de cambio de monedas.

Ver también: Mala señal: nadie quiere los bonos argentinos y están por el piso

Y agregaron que "es por este motivo que las entidades generalmente no aceptan dólares que se encuentren manchados, dañados o escritos, ya que estarían obligados a exportarlos dado que no pueden entregar billetes en mal estado a ahorristas que los retiren por ventanilla". Por tal motivo, quien se presente en una sucursal con un ejemplar que no se encuentre en óptimas condiciones, tiene altas probabilidades de que le sea rechazado.

"Este es un inconveniente que se repite en la mayoría de los países limítrofes y también en otros de la región, dado que la media o baja bancarización y el ahorro doméstico generan este tipo de problemas con los billetes que no son de circulación en el respectivo país", completaron desde la institución a este medio, y subrayaron la vital importancia que tiene que este tipo de operaciones sean realizadas "en entidades habilitadas y supervisadas por el Banco Central, por el riesgo que implica el manejo de efectivo y toda la seguridad asociada a la operación".

Al ser consultados sobre la legislación que alcanza a estos billetes, desde Banco Piano explicaron que no existe ninguna normativa que obligue a los bancos a aceptar dólares que se encuentren escritos, o bien con cierto daño, detalló en su portal iprofesional.com.

"Hay legislación sobre pesos argentinos, y justamente los bancos son los responsables de separar los billetes que no se encuentran en condiciones de circular, entregando los mismos al Banco Central de la República Argentina", aclararon.

En cuanto a comisiones, las entidades que aceptan estos billetes cobran generalmente un porcentaje de la operación, ya que deben cubrir gastos de exportación de estos y adicionalmente también tienen que afrontar los gastos de importación de nuevas unidades.

Esta nota habla de: