El proyecto "K" de Salario Básico Universal que presiona a Alberto

Se trata de una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores de bajos ingresos, con un monto equivalente al valor de la Canasta Básica.

El proyecto "K" de Salario Básico Universal que presiona a Alberto

Por: mendozaMartes 10 May 2022 17 días atrás

 Los diputados nacionales del Frente Patria Grande, corriente kirchnerista que responde a Juan Grabois, presentó hoy un proyecto de ley para implementar el Salario Básico Universal, el cual podría abarcar - según estiman- a un universo de nueve millones de personas de todo el país.

Se trata de una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores de bajos ingresos, con un monto equivalente al valor de la Canasta Básica Alimentaria de un adulto, de acuerdo a lo informado por el INDEC.

El proyecto de "Ampliación del Sistema de Seguridad Social mediante el Salario Básico Universal" fue presentado en el Salón Delia Parodi por el diputado nacional y economista Itai Hagman junto a Federico Fagioli y Natalia Zaracho, también enrolados en el Frente Patria Grande. Estuvieron acompañados por el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso.

El proyecto es del Frente Patria Grande que responde a Grabois.

El proyecto tiene además el apoyo de otros sectores del kirchnerismo, de la CTA de los Trabajadores y de la Corriente Federal, de los movimientos sociales como el Movimiento Evita y la Corriente Clasista Combativa y del diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

La presentación de esta propuesta se da en el marco de las disputas que se libran en el Frente de Todos entre el kirchnerismo y el albertismo sobre la orientación económica: mientras que el sector referenciado en Cristina Kirchner reclama mayor gasto social y redistribución del crecimiento económico, el Gobierno no quiere despegarse del programa de disciplina fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por esa razón, un proyecto ambicioso como el de un Salario Básico Universal produce resquemores en el Gobierno, especialmente en el ala económica del Gabinete, por el elevado costo fiscal que traería aparejado.

De acuerdo a la letra del proyecto, la finalidad del Salario Universal es "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post-pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo".

Estiman que la inflación de abril sería similar a la de marzo.

"Será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente", especifica el proyecto.

Además de Hagman, Zaracho, Fagioli y Grosso, el proyecto lleva las firmas de sus pares oficialistas Carlos Selva, Mónica Macha, Hugo Yasky, Jorge Antonio Romero, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Graciela Landriscini, Lía Verónica Caliva, Claudia Ormachea, Mara Brawer, María Rosa Martínez y Carolina Yutrovic.

Ver: Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 15% a partir de junio

En el acto de presentación del proyecto estuvo presente Grabois y el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, entre otros.

Al exponer en el anexo de la Cámara baja, Hagman reconoció que la aplicación del Salario Universal para nueve millones de personas requerirá "un monto significativo" del presupuesto pero aclaró que "este proyecto no es inviable" ya que "se puede discutir cómo financiarlo".

Por su parte, Zaracho (quien se desempeñaba como cartonera antes de asumir como diputada nacional) destacó que "esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día".

En la misma sintonía se expresó Fagioli: "¿En qué momento naturalizamos tanta desigualdad? Necesitamos políticas redistributivas. Un Salario Básico Universal que equivalga al valor de una Canasta Básica Alimentaria no sólo nos permitiría terminar con la indigencia, sino también avanzar hacia la justicia social".

La crisis económica afecta a cada vez más argentinos.

Si bien Martínez pertenece a la Corriente Nacional de la Militancia, el espacio que lidera Agustín Rossi, más cercano a las posiciones del Gobierno nacional, apoyó la propuesta del Frente Patria Grande.

Ver: Alberto acusó por primera vez a CFK de "obstrucción al Gobierno"

"Por más que traten de encasillarnos, somos todos integrantes del Frente de Todos. Venimos con trayectorias diferentes pero es importante que cada uno pueda hacer su aporte y escucharnos respetuosamente. Bienvenido sea el debate para aspirar a tener una Argentina más inclusiva", señaló el santafesino.

Esta nota habla de: