La estimación de cosecha 2021 calcula 9% menos que el año pasado - Mendoza Post
Sábado 13 Feb 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

El Instituto Nacional de Vitivinicultura publicó ayer la estimación de cosecha 2021 y calculó una merma de más de 9% respecto a la cosecha del año pasado en las uvas mendocinas.

Mientras que el año pasado la cosecha fue de alrededor de 14.500.000 quintales, la estimación de este año prevé poco más de 13.200.000 qq en Mendoza. 

Las razones de la merma son, en primer lugar, la helada que se produjo el 5 de octubre cuando las plantas estaban en período de cuaje o precuaje. Este daño ya fue relevado en la mayoría de las fincas, al igual que los cultivos dañados por las 28 tormentas de granizo que se registraron en la provincia entre noviembre del año pasado y enero.

Por otro lado, a nivel país, sumando las previsiones de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, La Pampa, Neuquén, Río Negro y otras con menor cantidad de hectáreas de vid, la merma respecto a la marca histórica roza el 25%. 

El gobierno dice que hay "desidia" del INV porque no lanza el pronóstico

Luego de un sinfín de críticas al INV por la demora de todos los años, este año comenzó a implementar una nueva metodología para prever la producción de uva 2021, incorporando en las mediciones a organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas de País.

Por otro lado, aunque también desde hace tiempo los agentes del sector vienen alertando que ya no hay stock técnico, los productores siguen pidiendo que se fije un precio mínimo de la uva en dólares. Y aunque pudiera pensarse que la escasez de uva podría elevar el precio, las pérdidas por los fenómenos climáticos son siempre mayores a lo que podría ganarse con una mínima alza en el precio. 

En este sentido, Luis Cañas, presidente de la cooperativa de Productores Independientes, señaló al Post que calculan que la uva también duplicará el valor: "el año pasado se pagaron $17 por tacho, son seis tachos por quintal, y este año se está calculando $50 por tacho, y aún así no va a alcanzar", precisó.

La cosecha comenzó en diciembre

Calculan que la uva duplicará su valor este año

Esta nota habla de: