Préstamos personales: cómo funcionan - Mendoza Post
Préstamos personales: cómo funcionan

¿De dónde viene la popularidad de los préstamos personales en la Argentina?

Préstamos personales: cómo funcionan

Por: Mendoza PostJueves 19 Ago 2021

Los préstamos personales son una de las formas de financiamiento más elegidas en la Argentina. Su popularidad se debe a la facilidad para solicitarlos, así como también los planes que ofrecen algunas instituciones financieras a la hora de devolverlos. 

Además, los préstamos personales son créditos versátiles que pueden ser destinados a una gran variedad de fines: desde el pago de las vacaciones del año, hasta la remodelación del hogar, o la compra de electrodomésticos.

Hoy en día, algunos bancos ofrecen préstamos personales online, de modo que resultan una ayuda financiera muy fácil de gestionar. Además, en algunas páginas web de los bancos puede encontrarse un simulador de préstamos personales, los cuales sirven para calcular las cuotas, antes de tomar la decisión.

¿Cómo funcionan los préstamos personales?

Requisitos

Los préstamos personales son créditos que, en general, resultan accesibles para la mayor parte de las personas. Esto es porque los bancos suelen pedir requisitos básicos para los clientes.

Entre las condiciones estipuladas por las entidades financieras suelen establecerse una edad mínima (y máxima), y un ingreso mínimo requerido. En Banco Galicia, por ejemplo, estas condiciones son de las más flexibles de todas, y se establece la edad mínima de 21 años y una máxima de 75.

En cuanto a los ingresos, éstos tampoco suelen ser una condición prohibitiva para la mayoría. Hasta agosto del 2021, en Galicia era de 24 mil pesos el ingreso mínimo requerido por la institución para otorgar este tipo de créditos. Además, los bancos suelen brindar mejores condiciones a los clientes que depositen su sueldo en la misma institución. Por eso, es recomendable consultar cuáles son las reglas en el banco del cual se es cliente, y si no son tan buenas como en otro, tal vez sea conveniente cambiar de banco.

Acerca de la gestión

En un mundo cada vez más digitalizado como el actual, muchos bancos permiten solicitar créditos personales de manera 100% online. Adicionalmente, algunos disponen de acreditación automática, de modo que la gestión sea más ágil y rápida.

Ciertos bancos ofrecen plazos realmente convenientes para devolver el dinero. Algunos de ellos brindan por ejemplo hasta 72 meses de plazo máximo, y la posibilidad de pagar la primera cuota 45 días después de recibir el dinero. También suele existir la posibilidad de cancelar total o parcialmente el crédito cuando se lo desee, sin la necesidad de esperar a cumplir con el plazo pactado al momento de solicitar el préstamo.

¿Para qué se usan los préstamos personales?

Los préstamos personales son muy versátiles, de modo que se les suelen dar usos de lo más variados. A continuación, un listado de los motivos más comunes: 

-Pago de las vacaciones anuales: pedir un crédito para conocer un destino muy deseado es una de las razones que más se repiten entre las personas que piden créditos. Un viaje al exterior, a una playa paradisíaca, o a una de las grandes capitales son, para muchos, buenos motivos para pedir dinero prestado.

-Renovación de electrodomésticos: comprar una heladera, un horno, o un aire acondicionado pueden llegar a ser consumos inalcanzables si no se cuenta con una ayuda extra como lo es un préstamo.

-Remodelación del hogar: refaccionar la cocina, el baño o decorar un ambiente es costoso. Por eso, a fin de dejar de aplazar este tipo de proyectos, muchas personas optan por solicitar préstamos que faciliten la adquisición de todos los materiales y el pago de la mano de obra.

Esta nota habla de: