El presupuesto 2022 se financiará casi por completo con emisión

Según un análisis del IARAF, la pauta de gastos del estado para el año que viene dependerá en un 80% de la impresión de billetes.

El presupuesto 2022 se financiará casi por completo con emisión

Por: Mendoza Post

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el proyecto de Ley del Presupuesto 2022 recurrirá a la emisión monetaria para afrontar casi el 80% del déficit fiscal. Esto quiere decir que el Estado va a imprimir billetes a rolete para poder sostener sus gastos.

"El proyecto de presupuesto enviado propone un cuadro fiscal 2022 que da como resultado primario un déficit de $2.014.116 millones equivalente al 3,3% del PIB. Al sumarse los intereses, el déficit entre ingresos y gastos totales del SPN (Sistema Presupuestario Nacional) ascendería a $2.961.849 millones", señaló IARAF en su análisis del proyecto.

La entidad destacó que "al considerar cómo cubrir este rojo fiscal, el presupuesto planea financiar un 79% del mismo a través del BCRA (básicamente Adelantos Transitorios, puesto que no se presupuestaron transferencias de utilidades para el año que viene)".

El presupuesto de Guzmán prevé inflación de 33% para 2022

En tanto, el IARAF relativizó las proyecciones de variación del gasto para el último tramo de 2021 e indicó que "debiera apreciarse una importante aceleración en los últimos cinco meses" en comparación con las erogaciones ejecutadas hasta julio.

Javier Milei: "Esta es una economía a punto de estallar"

"Por ejemplo, el gasto en personal en los últimos 5 meses del año debiera mostrar un crecimiento del 29% real y el gasto en bienes y servicios casi duplicarse en términos reales", indicó al respecto.

Además, el análisis consideró al gasto de capital como "el caso más notable", que entre enero y julio tuvo un crecimiento real del 55% en comparación con el mismo período de 2020, "pero en los últimos 5 meses del 2021 tendría que crecer al 224% real para cumplir la pauta presupuestaria".

Asimismo, IARAF afirmó que en la evolución de la recaudación tributaria el año próximo tendrá una composición diferente a la de 2021, ya que los recursos provenientes del Comercio Exterior (principalmente retenciones) tendrán una caída en términos reales, a diferencia de lo ocurrido en el presente año.

La recaudación de impuestos nacionales medida como porcentaje del producto mostrará en 2022 un aumento de 1 punto porcentual, pasando del 24,9% del PIB en 2021 al 25,9% en el próximo año.

Fuente: Infobae

 Después de votar ¿se vienen los aumentos?

Esta nota habla de: