El presupuesto 2022 se financiará casi por completo con emisión - Mendoza Post
El presupuesto 2022 se financiará casi por completo con emisión

Según un análisis del IARAF, la pauta de gastos del estado para el año que viene dependerá en un 80% de la impresión de billetes.

El presupuesto 2022 se financiará casi por completo con emisión

Por: Mendoza PostSábado 18 Sep 2021

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el proyecto de Ley del Presupuesto 2022 recurrirá a la emisión monetaria para afrontar casi el 80% del déficit fiscal. Esto quiere decir que el Estado va a imprimir billetes a rolete para poder sostener sus gastos.

"El proyecto de presupuesto enviado propone un cuadro fiscal 2022 que da como resultado primario un déficit de $2.014.116 millones equivalente al 3,3% del PIB. Al sumarse los intereses, el déficit entre ingresos y gastos totales del SPN (Sistema Presupuestario Nacional) ascendería a $2.961.849 millones", señaló IARAF en su análisis del proyecto.

La entidad destacó que "al considerar cómo cubrir este rojo fiscal, el presupuesto planea financiar un 79% del mismo a través del BCRA (básicamente Adelantos Transitorios, puesto que no se presupuestaron transferencias de utilidades para el año que viene)".

El presupuesto de Guzmán prevé inflación de 33% para 2022

En tanto, el IARAF relativizó las proyecciones de variación del gasto para el último tramo de 2021 e indicó que "debiera apreciarse una importante aceleración en los últimos cinco meses" en comparación con las erogaciones ejecutadas hasta julio.

Javier Milei: "Esta es una economía a punto de estallar"

"Por ejemplo, el gasto en personal en los últimos 5 meses del año debiera mostrar un crecimiento del 29% real y el gasto en bienes y servicios casi duplicarse en términos reales", indicó al respecto.

Además, el análisis consideró al gasto de capital como "el caso más notable", que entre enero y julio tuvo un crecimiento real del 55% en comparación con el mismo período de 2020, "pero en los últimos 5 meses del 2021 tendría que crecer al 224% real para cumplir la pauta presupuestaria".

Asimismo, IARAF afirmó que en la evolución de la recaudación tributaria el año próximo tendrá una composición diferente a la de 2021, ya que los recursos provenientes del Comercio Exterior (principalmente retenciones) tendrán una caída en términos reales, a diferencia de lo ocurrido en el presente año.

La recaudación de impuestos nacionales medida como porcentaje del producto mostrará en 2022 un aumento de 1 punto porcentual, pasando del 24,9% del PIB en 2021 al 25,9% en el próximo año.

Fuente: Infobae

 Después de votar ¿se vienen los aumentos?

Esta nota habla de: