Treinta productos básicos que en promedio subieron 9,9% en abril

El Post seleccionó y mide desde 2015 treinta artículos de distintos rubros como: alimentos, perfumería y limpieza y ha ido analizando el incremento de precios.

Treinta productos básicos que en promedio subieron 9,9% en abril

porLuciana Godoy
Redactora

 El Post volvió a recorrer los supermercados para saber cuánto aumentó  la canasta de 30 productos que seleccionó de distintos  rubros y la comparó con los valores  del mes pasado. El incremento de abril fue  9,9%.

El precio de estos artículos que incluyen alimentos, perfumería y limpieza han sido analizados desde 2015. El "combo" tenía un valor de $996,30 en esa época. Ahora con una inflación  del 6,7%   y una suba de precios de alimentos y bebidas del  7,2%  en marzo,  el bolsillo de los mendocinos no alcanza para tanto.

Este mes el total que arrojó el ticket del supermercado fue de $6,819,68.  Los artículos aumentaron un 9,9 % en comparación con el mes anterior, cuyo valor fue de $6,206,78. Los que más aumentaron  fueron: el aceite (que registra un gran faltante en la mayoría de las góndolas), el papel higiénico y el rollo de cocina, el líquido limpia pisos, harina y el zapallo. Sin embargo, los precios más llamativos y alarmantes fueron el del yogurt y el queso cremoso, que aumentaron casi $100 pesos, en menos de un mes.

  Un dato a tener en cuenta es que algunos productos están incluidos en la lista de Precios Cuidados del Gobierno Nacional y es por eso que han bajado el valor. Asimismo, aquellos que han aumentado como la verdura y otros artículos se deben a diversas situaciones como las heladas, la exportación e importación que han implicado el aumento del precio. En ese sentido, la Semana Santa  influyó en el incremento de conservas de pescado como el atún.  

¿Cuánto fue el incremento este mes?

Este mes los mendocinos notaron una gran diferencia de precios y tuvieron que abonar un poco más. Los productos más llamativos fueron:

- Yogurt La Serenísima x4 se consigue a $360,70 en los supermercados y   aumentó $ 150,70 con respecto al mes pasado. 

- Aceite Girasol 1,5 L está a $274,56 y  tuvo un aumento de $28,63 con respecto al mes pasado. 

- Harina Leudante Blancaflor x 1kg se consigue a $135,90 y tuvo un aumento de $36,91.

- Atún La Campagnola está a  $256,26 y aumentó $140,26 con respecto al último mes.

Leer más: Qué hay que saber para evitar sanciones de AFIP

  La tarea de completar el "changuito" es cada vez más difícil de cumplir ya que las marcas que eligió el medio en 2015 no están en todos los supermercados. Tal es el caso de las galletas Traviata o la lata de porotos Arcor, que fueron encontradas en un mercado barrial, ya que no se conseguían en ningún otro lado. Asimismo, llama la atención cómo ha ido reduciendo la cantidad del contenido en el envase de los productos, uno de los afectados es el polvo de lavar Skip que cada vez viene en menor cantidad.  

El recorrido por las góndolas continuará cada mes para analizar cuánto aumentó y cómo ha ido variando el monto total del ticket. 

 Ver más: La inflación de abril será "un poco más baja" que la de marzo, anunció Cerruti

Esta nota habla de: