Calculan que la uva duplicará su valor este año - Mendoza Post
Viernes 1 Ene 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

El gobierno, a través del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), lanzó la línea de créditos para cosecha y acarreo y casi duplica el valor del año pasado. Productores van a pedir transacicones en dólares. 

Es que este año destina $300 para cosecha y acarreo de uva común mientras que el año pasado, el quintal se pagó entre $110 y 130 (dependiendo del flete). 

Luis Cañas, presidente de la cooperativa de Productores Independientes, señaló al Post que calculan que la uva también duplicará el valor: "el año pasado se pagaron $17 por tacho, son seis tachos por quintal, y este año se está calculando $50 por tacho, y aún así no va a alcanzar", precisó.

Calculó también que el flete duplicará el valor debido a los contínuos aumentos de la nafta, con los cual "no sería raro que el quintal esté en $1500 y hasta $2000 este año". A principios de 2020 el quintal se pagó $700.

Calculan $50 por tacho

Además, adelantó que los stocks están desapareciendo y que "mendoza se va a quedar sin vino en enero o febrero". Es por eso que los productores están buscando avanzar en poner un precio de referencia y también en negociar la financiación que las bodegas le hacen todos lso años "pero esta vez queremos negiociarla en dólares porque las bodegas por el mosto cobran en dólares". 

Quitan retenciones a exportaciones de productos regionales

Los créditos

Se trata de un fondo de $3.000 millones de financiamiento accesible para la agroindustria y la vitivinicultura mendocinas que este año atraviesan, como todos los sectores de la economía, un duro momento.

Los créditos tendrán una tasa fija y anual del 21%, tanto para capital de trabajo como para cosecha, acarreo y elaboración de uva.

Dos de las alternativas serán a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), donde el FTyC bonificará el interés de los préstamos en 7 puntos, mientras que la restante será directamente a través del órgano de crédito mendocino.

Los créditos de cosecha y acarreo cubrirán $300 por quintal

En el caso del sector industrial, hay disponibles $ 1600 millones para capital de trabajo con una tasa final, anual y fija, del 21%.

El Banco Nación aplica una tasa del del 28% pero el FTyC lo bonifica en 7 puntos, quedando así en 21%.

La devolución es en 18 meses, pero ese plazo se extiende a 36 cuotas si el cliente ofrece garantías a través de una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca).

Esta línea está destinada a pymes que revistan la calidad de productores agrícolas y/o establecimientos elaboradores agroindustriales.

Una línea es para Pymes agroindustriales

En cuanto a los créditos para cosecha, acarreo y elaboración, el Nación dispone mil millones de pesos con la misma tasa subsidiada que queda en 21%.

La devolución de la asistencia será a través de un único pago a los 300 días del otorgamiento. Por último, el Fondo para la Transformación tiene una línea propia para gastos de cosecha, acarreo y elaboración de uva con un cupo de cuatrocientos millones de pesos; una tasa fija y anual, del 21% y con un plazo de devolución en dos cuotas que vencen el 15 de noviembre de 2021 y el 15 de enero de 2022.

Los montos máximos a financiar para gastos de cosecha y acarreo son 300 pesos por quintal de uva común y 350 pesos por quintal de uva varietal. Asimismo, para gastos de elaboración se prestan 150 pesos por quintal.

Para requerir más información y asesoramiento, los interesados se pueden comunicar telefónicamente a los números 4202434/35 o bien vía WhatsApp al 2612050154, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Además se puede visitar la web del Fondo, www.ftyc.gob.ar

Se importan duraznos de China y productores no consiguen insumos

Esta nota habla de: