Por la inflación, ya venden carne en porciones individuales

Esta es la imagen de la inflación y la pobreza. Los supermercados se adaptan y empiezan a ofrecer porciones individuales incluso de carne. Una foto que es la radiografía de la situación del país. En las carnicerías, la gente ya pide 100 o 200 pesos "de molida".

Por la inflación, ya venden carne en porciones individuales

porRicardo Montacuto
Director Periodístico

El miércoles de la semana pasada, el empresario de la carne José Brizuela -propietario de La Pradera- nos decía "La gente no tiene un mango", al comentar la situación económica, la inflación, y la falta de gasoil. Lo hizo en nuestro programa Te Digo Lo Que Pienso (Nihuil, lunes a viernes a las 10:00). Nos contó cómo la gente pide las ofertas, o "200 pesos de molida". La Pradera es grande. Pero en las carnicerías de barrio los vecinos se llevan un bife, grasa para chicharrones, o incluso 100 pesos de molida, y nada de especial. La que haya. Y la suba de precios es constante. "Cada vez que voy al frigorífico, nos falta plata para reponer... cinco mil, diez mil, seis mil más... es día por medio... y nosotros tenemos que absorberlo, porque la gente no puede comprar, o subimos muy poquito" comentó a este medio una comerciante del barrio Bombal de Godoy Cruz.

El consumo de carne vacuna ya bajó en 2022 a 47,8 kilos por habitante al año. Es el mínimo histórico. Ni siquiera con la crisis social de 2002 había bajado tanto. Este es -además- el año además de la inflación salvaje. El rubro "alimentos y bebidas" registra un 32,8 % de suba en lo que va del año de acuerdo a la medición de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza). En doce meses, el mismo rubro trepó un 65,2 %, dos puntos más que la inflación general. El Indec registró para carne y sus derivados en Cuyo, un aumento del 64,9 % en el mismo período. Y aquí, presentamos la suba porcentual de cada corte entre mayo (último mes medido) y abril:

 Carne picada común (664,87 pesos el kilo)8,2 %
 Paleta (1.39 pesos el kilo)6,6 %
 Cuadril (1.236 pesos el kilo) 7,4 %
 Nalga (1340 pesos el kilo) 5 %
 Hamburguesas congeladas (Por 4 unidades 429,65 pesos) 11,4 %

La "picada común", la que compran los que menos tienen, cuando pueden, es la que más subió. El Indec no explicó en sus notas metodológicas, cómo pondero estos precios.

La inflación constante que estrangula los ingresos de las familias hace que muchos cambien sus formas de comprar y consumir. El año pasado nos sorprendimos cuando los supermercados comenzaron a vender los clásicos budines en porciones individuales, como forma de combatir la inflación y no perder venta. Ayer, la periodista Gabriela Moreno graficó el mismo modo de venta de carne, en porciones individuales, en una de las sucursales del francés Carrefour, en Ciudad. Había distintos cortes y tamaños:

El más barato era un corte de bola de lomo (para milanesas, bifes, algún guiso, escalopes), a 172 pesos. Su peso era de 130 grs. Apenas 12 gramos más que un paquete de galletitas sonrisas, y la mitad que un paquete de galletitas Exprés. La mitad también de los suculentos bistec que pueden servir en un restaurante bueno, cuyo peso oscila los 350 gramos. Los hay más grandes.

Corte de paleta, en porción individual.

La foto de las "porciones individuales" es un retrato vivo de la inflación, y de cómo se está comiendo los ingresos de los argentinos ya no mes a mes, sino día a día. Explica casi por sí solo cómo nos hemos ido empobreciendo.

¿Qué será lo próximo? Compraremos sobrecitos de dentífrico, saquitos de té sueltos, cucharaditas de café, o un vaso de leche?

Claro, hay contracaras. En el Supermercado Jumbo de Godoy Cruz, anoche, un pollo al spiedo estaba marcado a más de 2.100 pesos:

¿Caro, o barato?

En 2007, el kirchnerismo apeló al apagón estadístico para desconocer la inflación. A Macri se le desbocó, y Alberto Fernández ya lo superó en el mismo período. Ahora, lo último en materia de responsabilidades inflacionarias de acuerdo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, es el "endeudamiento criminal del macrismo". Antes fueron los evasores, antes que eso los supermercados, o el campo, o los que atesoraban dólares, o los almaceneros, o los anti patria, o el que fuere. Mientras, la oposición le pregunta al oficialismo qué hicieron en más de 14 años y tres períodos y medio de los últimos cuatro, en que gobernaron. 

La verdad es que gobierne quien gobierne, la inflación ha promediado el 107 % anual en los últimos 100 años según la CAME. Y que 100 pesos de 2002, equivalen a 14.391 pesos de ahora. Y acá, ya venden la carne en porciones individuales porque de otro modo, poca gente puede comprar.

Te puede interesar: Ley de Alquileres: los cambios que proponen el oficialismo y la oposición

Esta nota habla de: