Polémica: AFIP obliga a declarar decisiones empresariales

Una resolución del organismo obliga a contadores a contar sus estrategias para hacer más rentables los negocios. El secreto profesional los ampara constitucionalmente.

Polémica: AFIP obliga a declarar decisiones empresariales

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Los contadores están con el grito en el cielo por una resolución de AFIP que, desde todos los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE) del país, pidieron que se derogue.

En resumidas, la Resolución General 4838 establece el régimen de "información de planificaciones fiscales nacionales e internacionales", es decir, les pide a los contribuyentes que digan cómo van a intentar pagar menos impuestos (sin evadir).

El texto obliga a los contadores a informar la planificación tributaria de sus clientes y, si no lo quieren hacer, lo tiene que hacer el contribuyente.

Los profesionales adelantaron que irán a la justicia si no obtienen una respuesta favorable de la agencia recaudatoria.

Los contadores tienen que informar a AFIP sus estrategias

Según informaron los CPCE, esta normativa los obligaría a violar el secreto profesional que los alcanza. Además, sostienen que al introducir esta normativa, la AFIP estaría legislando y el secreto profesional está dado por la Constitución, por lo que la consideran anticonstitucional.

Monotributo 2021: nueva tabla de categorías, escalas y facturación 

El contador Felipe Moyano le explicó al Post que "El secreto se usa para mantener la competitividad, estarías desnundándote frente a terceros". Además, contrariamente a cómo funciona la justicia en Argentina, la AFIP considera que todos son evasores hasta que demuestren lo contrario, "La ley de Procedimiento Fiscal y de Procedimiento Administrativo invierte la carga de la prueba y la pone en el contribuyente", subrayó Moyano. Es decir que es el contribuyente el que debe probar que no evadió. 

Si bien esta normativa rige en muchos países para empresas transnacionales o de gran facturación, el problema con la resolución de AFIP es que "Acá el alcance es infinito, obliga a todos los contribuyentes, y no hay especificaciones de qué es lo que toman como planificación", detalló el contador.

Una planificación tributaria es cuando una empresa (o su asesor tributario) analiza las cargas impositivas nacionales, provinciales y municipales en busca de opciones más rentables. Por ejemplo, el lugar adonde afincar la empresa puede hacer que las cargas disminuyan por las diferencias impositivas que tiene el lugar o la actividad.

Las empresas del polo tecnológico pagan menos impuestos

Los CPCE de cada provincia han presentado distintos rechazos a esta normativa que, además, desalienta las inversiones en el país.

"Es muy doloroso lo que se está perdiendo en inversiones muy importantes por esta clase de decisiones", agregó Moyano.

No se comprende bien cuál es el objetivo de esta resolución, pero en principio sería una forma más de controlar todo lo que hacen las empresas pero también es un "blanqueo" de las estrategias, algo que forma parte de la capacidad individual de cada profesional.

Por eso los contadores pidieron a la AFIP que, o bien lo derogue, o lo acote a empresas transnacionales o internacionales y con un monto importante. La AFIP debería responder al reclamo antes del 29 de enero de 2021, que es cuando se tienen que hacer las presentaciones.

La AFIP denunció a Macri por persecución a CFK

Esta nota habla de: