Cómo se arma un plazo fijo: qué tener en cuenta

El Banco Central subió la tasa de interés que pagan los plazos fijo a 30 días.

Cómo se arma un plazo fijo: qué tener en cuenta

Por: Mendoza Post

El Banco Central (BCRA) subió este jueves de 39% a 41,5% la tasa de interés que pagan los plazos fijos a 30 días para las personas humanas, lo que representa un rendimiento de 50,4% de Tasa Efectiva Anual (TEA), en la que es su segunda suba de tasas de interés en lo que va del año.

Así lo informó este jueves el Banco Central al también determinar que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una TEA de 47,5%. Con los cambios, la tasa real de retorno mensual que tendrán los plazos fijos será del 3,5%, un nivel cercano a la tasa de inflación que del 3,9% que relevó el INDEC para enero.

Un plazo fijo es un depósito de dinero en una entidad financiera que no podrá utilizarse por el tiempo en que dure la constitución, según haya elegido cada cliente (como un mes, tres meses, un año). Por esa operación se recibirá un determinado dinero a modo de interés por haber invertido el dinero.

Los plazos fijos pueden constituirse de forma presencial o por el home banking. 

Para crear un plazo fijo existen dos posibilidades: hacerlo de forma presencial o hacerlo de forma virtual. En la primera opción, a la persona le verificarán la identidad y su situación fiscal. Deberán concurrir con el DNI, o LC o LE, y presentar el CUIT, CUIL o CDI.

Ver más: Cuánto te rendirá un plazo fijo con las nuevas tasas de interés

Si es a través de internet, el cliente debe ingresar a su cuenta (ya creada) en home banking, ir a la opción "Inversiones" y seleccionar "Plazo Fijo". Ahí habrá diversas opciones para simular el monto, el periodo de tiempo y la tasa. Cuando está listo hay que constituirlo y se puede descargar el comprobante.

Se pueden hacer plazos fijos en pesos o en dólares.

El plazo fijo es un depósito simple y seguro, para no tener el dinero guardado sin que dé ningún rédito. En general, la tasa es mayor a mayor plazo. También el monto que pagará el banco podría ser diferente a mayor monto depositado. El dinero mínimo que se puede depositar es 1.000 pesos.

Ver más: Por qué las tarjetas de crédito tendrán menos límites de compra

Se pueden constituir plazos fijos en pesos o en dólares. Las tasas son diferentes. Hay que tener en cuenta, antes de hacerlo, el interés. 

Esta nota habla de: