¿Conviene hacer un plazo fijo UVA? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 17 Ene 2021

Comienza un nuevo año y los ahorristas se consultan cuáles son las mejores posibilidades para ganarle a la inflación. Muchos se consultan si es más conveniente hacer un plazo fijo uva o comprar dólares, esperando ganar algunos pesos ante una eventual devaluación.

Vale aclarar que el mercado cambiario continúa restringido con el tope de u$s 200 mensuales para aquellos que logren justificar sus ingresos y eviten todas las restricciones que impone el Banco Central.

Por otro lado, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, estima un incremento que llegaría al 50%, algo que superaría por 14% lo ocurrido en 2020. También se aguarda que tanto el dólar oficial como los salarios no se atrasarán respecto a la inflación.

Estiman que la inflación llegará al 50% en 2021.

Respecto a cómo quedan posicionadas las colocaciones bancarias en este sentido, cabe recordar que un plazo fijo minorista tradicional otorga una renta de 37% anual.

Teniendo en cuenta ello, este instrumento estaría 13 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Quiere decir que el cliente estaría perdiendo.

Ver: ¿Por qué no devuelven el 35% que cobró la AFIP por comprar dólares?

En otro orden de cosas, los plazos fijos  UVA , que son los que ajustan por el índice de incremento de precios  CER, se tiene como opción natural una colocación que ofrece como garantía una cobertura respecto a la inflación.

En esta alternativa se debe tener en cuenta que el período mínimo que se requiere tener encajados los pesos  en el banco es de tres meses.

Existe un respaldo que se ajusta a la inflación.

En concreto, si la suba de precios  se acelera durante este año, tal como mostró la tendencia de los últimos meses, los plazos fijos UVA se transformarían en la mejor alternativa.

Ver: La crisis económica del año pasado fue similar a la del 2002

Esta nota habla de: