Cómo acceder a los "Precios Cuidados" de cable, telefonía e internet - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 13 Ene 2021

 Desde principio de año entró en vigencia la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para servicios de telefonía, Internet y TV por cable, que fue dispuesta por el Gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que fijó un precio mínimo de 150 pesos para telefonía móvil.

La norma tiene como objetivo garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas, lo cual requirió de la fijación de reglas por parte del Estado para asegurar un uso equitativo, justo y a precios razonables.

Podrán optar por adherirse a la PBU las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, así como también sus hijos e hijas de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar; beneficiarios y beneficiarias de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) salarios mínimos vitales y móviles, detalló el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en un comunicado.

Hay plantes de telefonía, fija y celular, internet y cable.

El beneficio se extiende también a clubes de barrio, asociaciones de bomberos voluntarios y entidades de bien público. La PBU "persigue el horizonte de la expansión de derechos establecidos por el Gobierno nacional como lineamiento general para asegurar que todos los argentinos y argentinas gocen de las mismas oportunidades", indicó el organismo.

Ver más: Podría faltar el agua en los próximos días en el Gran Mendoza

El Enacom también reglamentó el aumento de sólo hasta un cinco por ciento (5%) en las tarifas de telecomunicaciones e información.

¿Cómo contratar los planes?

Los interesados que ingresen dentro de los beneficiarios tendrán que tramitar ante la empresa prestadora cada uno de los servicios. Deben tener los datos personales y descargar una declaración jurada (descargar automáticamente el PDF en el siguiente link), la cual deberá ser completada y llevada a la empresa prestadora.

Ciertos beneficiarios pueden acceder a los planes. 

Con la presentación de la declaración jurada alcanza. Una vez solicitado alguno de los cuatro servicios, corre por cuenta de la empresa verificar que el solicitante no esté impedido de acceder a la tarifa básica.

Cuánto sale: telefonía celular más internet

El servicio de telefonía celular, sin contar un paquete de datos, tienen un precio establecido es de 150 pesos mensuales. El plan tiene 500 minutos en llamadas a líneas de la misma compañía, 50 minutos a clientes de otras compañías y 500 mensajes SMS.

Ver más: Con "burbujas de recreación", así será la vuelta de los cines 

Si se quiere agregar datos para Internet Móvil, hay dos opciones: una, abonando otros $200 por 1 GB de datos mensuales; otra, abonando $18 diarios por 50 MB por día. Es importante saber que no es posible adherir al servicio de datos sin antes contratar el de telefonía celular.

Cuanto sale: telefonía fija más internet

El costo mensual es de $380 a cambio de 300 minutos de llamadas a teléfonos también fijos, locales o de larga distancia nacional.

Internet fijo en cada hogar varía según la empresa prestadora y no alcanza a servicios de internet satelital. En Mendoza, por ejemplo, las operadoras con más de 50 mil clientes podrán dar una tarifa de $700 mensuales por una conexión de 5 megabytes por segundo.

Beneficiarios de la AUH pueden requerir los planes.

Para prestadores que tengan entre 2 mil y 50 mil clientes, se pueden pagar $700 por 5 megabytes por segundo o el beneficiario puede optar por acceder al Plan de Menor velocidad ofrecido por la compañía, con un descuento del 30% del valor. Para prestadores con menos de 2 mil clientes, hay un plan de 2 megabytes por segundo a $600.

Cuánto sale: televisión

El plan de televisión por suscripción no posee una una tarifa prefijada sino un descuento respecto del abono más económico que cambia según la empresa prestadora. Según fuentes oficiales, consignada por Infobae, los precios también varían según la cantidad de abonados que tengan las empresas prestadoras.

Ver más: Vacaciones: 18 consejos útiles para un viaje seguro

Una empresa de Categoría I (más de 500.000 abonados) tendrá un porcentaje de descuento de 30%. Una empresa de Categoría II (entre 100.000 y 500.000) dará 25% y una de Categoría III (entre 30.000 y 100.000) será 20%. Los descuentos serán sobre el Plan de Menor valor ofertado al 31 de julio de 2020 y/o aumentos posteriores que se autoricen.

Esta nota habla de: