Para los empresarios hay una "incapacidad para crear empleo privado" - Mendoza Post
Para los empresarios hay una "incapacidad para crear empleo privado"

En un informe del Consejo Empresario, se destaca que mejoró el desempleo en la provincia pero preocupa el crecimiento del empleo público: "3 de cada 5 de los empleos creados a nivel nacional se originaron en el sector público".

Para los empresarios hay una "incapacidad para crear empleo privado"

Por: Mendoza PostSábado 16 Oct 2021

Un nuevo informe del Consejo Empresario de Mendoza (CEM) se destaca una mejora en el desempleo pero afirma que hay una "incapacidad para crear nuevos puestos de trabajo registrados en el sector privado, mientras el empleo público crece".

En el comunicado, recuerda los datos del Indec donde se informó que Mendoza registró una tasa de desempleo del 8,5% en el segundo trimestre del corriente año, lo que representa una reducción de 6,8 puntos porcentuales respecto de la tasa observada en igual período de 2020, al inicio de la cuarentena por COVID-19. Con ello, vuelve a ubicarse por debajo de la tasa nacional. "La reducción de la tasa de desocupación local se dio en un contexto en el que tanto la tasa de actividad como la tasa de empleo se incrementaron significativamente", indican.

"Más allá de la mejora en los indicadores de empleo, el mercado laboral sigue mostrando una manifiesta incapacidad para crear nuevos puestos de trabajo registrados en el sector privado, mientras el empleo público crece en el marco de una economía estancada y en retroceso, con altos niveles de inflación y golpeada por la pandemia", reclama el comunicado. 

Ver: Mendoza Activa 2: cerró la 3° convocatoria y hay casi 4 mil proyectos

Además, agrega que "el Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país se contrajo 12,1% en términos reales entre 2011 y 2020, en tanto que la contracción del producto en Mendoza fue del 9,4%. El estancamiento económico es una de las principales causas por las que la demanda de trabajo y la creación de empleos en el sector privado no repuntan".

El ranking de los 32 aglomerados urbanos relevados por el Indec es liderado por San Luis, Comodoro Rivadavia y La Rioja, con tasas de desempleo de 2,4%, 2,6% y 2,7% respectivamente. En el otro extremo, Santa Rosa registró la mayor tasa de desocupación con un 13,3%, seguida de Tucumán y Córdoba. Mendoza se ubicó en el puesto 19, escalando 7 posiciones en el último año.

San Juan es el aglomerado urbano de más de 500.000 habitantes con menor desempleo (4,9% en 2T21). Mendoza, que se encontraba en el séptimo lugar de esta lista en 2020, recuperó 4 lugares hasta ubicarse tercera entre los grandes aglomerados del país.

A nivel nacional, de los 2,5 millones de personas que se retiraron del mercado laboral entre 2T19 y 2T20 (19% de la PEA), el 90% reingresó en los 12 meses subsiguientes hasta junio de 2021. En el caso de Mendoza, entre 2T19 y 2T20 solo salieron del mercado 25.000 personas (5% de la PEA), en tanto que entre 2T20 y 2T21 ingresaron 79.000 nuevos trabajadores.

"Entre 2012 y 2020, el trabajo registrado aumentó un 9,7% en Argentina. En ese período, la cantidad de asalariados registrados privados se redujo un 2,9% (176.000 puestos de trabajo) y la cantidad de independientes autónomos se contrajo 5,4% (22.000 personas). Por su parte, el sector público creó 641.000 nuevos puestos de trabajo asalariados (+24,2%). Con ello, 3 de cada 5 de los empleos creados a nivel nacional en el período se originaron en el sector público", detalla el comunicado.

Ver: Guzmán asegura que tuvo una charla "productiva" con inversores

Menos trabajo privado, más público

Según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) Mendoza destruyó 10.000 puestos de trabajo asalariados privados registrados entre 2011 y 2021. En contrapartida, punta a punta, se advierte el crecimiento del 2,8% del empleo público provincial (2011-2015: +9,7%; 2015-2020: -6,3%) y un aumento del 13,8% del empleo municipal.

La dinámica del empleo refleja el estancamiento crónico que sufre la economía. Entendemos para salir de esta situación es necesario recrear un mejor clima de negocios, con reglas claras y estables, que promuevan la diversificación de nuestra matriz productiva con una visión exportadora, facilitando la iniciativa privada, la inversión, y una legislación laboral moderna que permita generar empleo privado registrado de calidad. Dado que en el caso Mendoza, el impuesto a los ingresos brutos grava con mayores alícuotas a las actividades relativamente más intensivas en trabajo, afectando negativamente la creación de empleo privado formal, se debería orientar la política tributaria provincial a la generación de puestos de trabajo registrados.

El informe completo:

Esta nota habla de: