Otra suba de Bitcoin  hasta los 23K mientras camina en campo minado

Nuevas quiebras en las finanzas cripto ponen a prueba al mercado de criptomonedas.

Otra suba de Bitcoin hasta los 23K mientras camina en campo minado

Bitcoin vuelve a subir y alcanza los U$S 23.371 mientras camina por campo minado, en el que siguen estallando empresas de finanzas cripto por el tsunami de Terra (UST) y LUNA, ocurrido mayo del año pasado.

Este viernes, fue el turno del prestamista de criptomonedas Genesis, que se presentó finalmente en proceso de quiebra, lo que en Argentina se conoce como convocatoria de acreedores. La presentación también arrastró a Gemini, un intercambio estadounidense de criptoactivos que era administrado por Genesis.

A su vez, Genesis pertenece a DCG (Digital Currency Group), una firma de capital de riesgo de activos digitales en cuyo portafolio tiene 166 compañías, entre ellas, algunas muy conocidas a nivel mundial y además posee a Grayscale, que es el administrador de monedas digitales más grande del mundo y que ofrece como uno de sus principales productos a GBTC (Grayscale Bitcoin Trust), un fondo de inversión en el mercado bursátil, cuyas acciones siguen el precio de bitcoin. De este modo los inversionistas pueden apostar a BTC sin necesidad de comprar bitcoins.

Este gigante llamado DCG, que opera desde 2015, tuvo que salir con U$S 1.200 millones a pagar los platos rotos de su compañía cripto financiera Genesis, cuando esta fue golpeada a mitad del 2022 por el episodio de Terra y LUNA, al quedarse enganchada en la caída de 3AC (Three Arrows Capital).

Ver: Mendoza es elegida Capital Gastronómica de Iberoamérica

Gracias a esto Genesis sobrevivió, pero hasta noviembre, cuando recibió otro golpe, al quedarse enganchada en el derrumbe del ya desaparecido exchange FTX. En esos primeros días de noviembre sufrió una corrida que la obligó a suspender los retiros de sus clientes como así también a ofrecer préstamos. No se recuperó y este jueves se presentó en quiebra en los Estados Unidos.

La situación de Génesis, que además se llevó con ella al intercambio cripto Gemini, ha puesto en el ojo de la tormenta al grupo DCG, al que todo el mercado vigila atentamente.

Por otro lado, en las últimas horas, Binance tuvo que informar a sus clientes que los que intercambiaban criptomonedas utilizando sus cuentas bancarias en dólares estadounidenses ya no lo podrán hacer, salvo que la operación sea mayor a U$S 100.000.

El exchange explicó que fue una decisión unilateral del socio bancario que le facilitaba esta operatoria y que están buscando una solución que remedie este nuevo inconveniente. El socio es Signature Bank, firma que, según informó Bloomberg, hace 24 horas tomó esta decisión con los clientes de Binance porque decidió bajar su exposición a los criptoactivos.

Ver: Quincho: Nafta en el fuego de Cambia Mendoza

"Bajar su exposición a los criptoactivos", es igual a decir, salgamos de las criptomonedas porque no estamos tranquilos, un dato que ratifica que la confianza en el criptomercado aún está maltrecha y desfavorecida por los criptocrash padecidos en 2022 y por un contexto mundial que poco ayuda.

Este es el campo minado sobre el que camina bitcoin, y es el que se ve, porque la mina explosiva está a la vista o porque ya estalló. El tema es lo que subsiste enterrado. Nadie lo sabe y nadie está seguro aún de si los efectos de la caída de Terra y LUNA, y sus consecuencias, seguirán causando daño o no.

Algunos especialistas se animaron a decir en las últimas 48 horas que bitcoin y el mercado ya absorbieron las pérdidas y el impacto de la caída de Genesis en noviembre, y que por eso, la novedad de su quiebra hace un par de días no frenó el repunte de BTC.

Sin embargo, habrá que esperar y estar vigilante porque hay muchos factores dando vuelta que ahora sí parecen influir en la cotización de bitcoin.

Además de las quiebras que se vienen sucediendo y provocan la caída de su precio, también está el buen momento del mercado bursátil norteamericano, motivo por el cual BTC habría repuntado según distintos argumentos.

También habría disparado el precio la clara desaceleración de la inflación en Estados Unidos y cierta certeza de que la política de ajuste de la tasa de interés del Tesoro norteamericano comienza a aflojar.

Por otra parte, los que estudian bitcoin desde el análisis técnico y los datos blockchain aseguran que ya tocó fondo cuando llegó a 15,5K y que le resta ir para arriba como antaño. Para que eso suceda tienen que estar dadas las condiciones, entre ellas que finalice el ciclo bajista.

Otro dato interesante es que con esta suba cercana al 30%, bitcoin ya ha construido un soporte de U$S 20.000 en su precio. ¿A qué nos referimos? A que si de golpe baja, se cree que la cotización debe rebotar en 20K y volver a subir. Esto sería así porque el precio promedio de los últimos 20 días se está ubicando en esa cifra.

Además, ese precio promedio superará en breve al de 200 días, lo que será tomado como una señal positiva. Y en camino al mismo cruce va el precio promedio de los últimos 50 días. Si esta línea, conocida como la Media Móvil de 50, cruza a la de 200 se estaría confirmando un largo movimiento alcista.

Pero bueno, ojo con el entusiasmo. En las últimas horas, tras llegar a los 23,3K, bitcoin bajó U$S 500, y es que si hace 20 días estaba cotizando por debajo de los 17K, hay que tener presente que el mercado puede querer tomar ganancias.

Ver: De Nietzsche al sindicato de camioneros: la pelea por la inteligencia artificial